martes, 1 de febrero de 2011

La teoría técnica del currículum


Como ya había realizado un resumen sobre el texto dejado en reprografía en completo, colgado unos días atrás, ahora muestro únicamente la parte que debo de trabajar, la teoría técnica del currículum. Adjunto esta vez alguna anotaciones importantes según mi opinión sobre su origen y su contextualización histórica.

La definición y desarrollo científico del currículum.

  • Psicología conductista:
Controlar las conductas de las personas. Todo grupo humano requiere que la educación contemple dos funciones esenciales:
-          Transmisión de las pautas culturales.
-          La innovación de las mismas.
La escuela es principalmente transmisora y no innovadora.
El profesor es un tecnólogo de la educación. Se reduce su rol a lo tecnológico: controla (manipula) el rendimiento, asignando mejoramiento de respuestas a través de pautas de avance (pasos), ayudando a conectar lo nuevo con lo aprendido (ap. Significativo), reforzando y evaluando (excluye castigo). Arreglar condiciones medio ambientales.
La motivación es extrínseca.
Profesor: Ingeniero conductual que moldea comportamiento.
El alumno es el objeto del acto educativo.

  • Teorías de organización racional del trabajo:
Se basa a la división de trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otro más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
Los trabajadores deberán ser supervisados en sus tareas.
Los fines del modelo consistían en aumentar la productividad, consiguiendo más por menos. Con la división del trabajo se eliminan costes y trabajo artesanal.

  • La Generalización de una educación de masas:
La educación posee un pasado inestable (valores liberales y totalitarios).
Esta educación en masas fue imponiendo nuevas exigencias, no era suficiente educar a un grupo selecto religioso, políticamente o económicamente o incluso extender la educación hasta la clase menos burguesa al menos una educación elemental para todos.

  • Modelo de congruencia de objetivos de Ralph Tyler.
Para él educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes, de donde se derivaba que el currículum podría ser construido a través de la especificación de conductas deseables.
Su trabajo en las escuelas pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad.
Ventajas más destacables:
-          Sistemiza el concepto de evaluación.
-          Aborda el problema selección y organización de actividades de aprendizaje (alumno-profesor).
-          Iniciativas locales y la participación del profesorado en la creación del currículum.
-          Los docentes eligen su forma de evaluar.




La teoría técnica:

Se preocupa por dotar de sentido a la práctica de la enseñanza y a la formación de su profesorado, justificándolo con unos criterios basados en principios más objetivos que la experiencia particular de los profesores.
El desarrollo de esta teoría se debió principalmente a dos importantes contribuciones:
-      La fundamentación tecnológica de la enseñanza que aportó la psicología conductista del aprendizaje.
-      La publicación de la obra “Basic Principles of Curriculum and Instruction”.
Los principios básicos para la elaboración del currículum son:
¿Qué fin desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar estos fines? ¿Cómo se debe organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos?
La función de la teoría, en esta perspectiva, consiste en racionalizar la práctica a partir de unos principios tecnológicos derivados del conocimiento científico o, lo que es igual, siguiendo la lógica planteada por Tyler.
Se asume una relación jerárquica entre la teoría programada y la práctica aplicada, supeditada al cumplimiento de los planes teóricos y éstos se valoran en la medida en que se llevan a la práctica.
Supone la división del trabajo entre los diseñadores y los ejecutores del currículum (tecnólogos y profesorado).

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