jueves, 24 de febrero de 2011

Clase teórica y práctica en 23 febrero 2011.

El nuevo profesor, Pere Molina, comienza la clase, haciéndonos unas preguntas para saber qué es lo que se trabaja en esta asignatura, porqué tiene sentido dentro de nuestros estudios de Educación Física, qué es lo que hemos dado, qué es lo que estamos dando en esta asignatura…

En el momento no le veía el sentido, pero cuando ha acabado, y hemos comenzado a trabajar por grupos lo que debíamos hacer, he ido reflexionando sobre lo que había hecho el profesor y me parece una manera muy interesante de comenzar el primer día de clase, ya que de esta manera, va conociendo al grupo, el nivel del alumnado… enfocándolo un poco al principio desde la teoría crítica o al menos, personalmente con eso lo he relacionado, ya que nos ha hecho pensar en el valor de la Educación Física, de sus objetivos, de su finalidad, de la asignatura de Teoría y Práctica del Currículum dentro de nuestros estudios…
A continuación nos hemos distribuido por los grupos Puzzle, los cuales estaban formados por 6 componentes aproximadamente, donde cada dos personas, debían explicar la teoría que habían trabajado los días anteriores en los grupos de expertos, a sus compañeros del grupo, que poseen una ligera idea sobre la teoría.
Nuestro grupo hemos trabajado muy bien desde mi punto de vista. Hemos explicados cada pareja, yo en excepción lo he hecho sólo, ya que la compañera del grupo que debía explicarlo no estaba. Yo para que la explicación fuese más concreta y no olvidar ningún apartado importante, he seguido un power point que habíamos preparado en el grupo de expertos el día anterior. Me he ido basado en las ideas que tenía apuntadas, pero también, lo he ido relacionando mucho con aspectos importantes comentados en las clases teóricas o con la práctica que realizamos sobre esta teoría…
Las demás parejas también los han explicado y hemos ido realizando preguntas y comentarios cuando creíamos conveniente y teníamos dudas.
En el debate, al final, nos han interrumpido el profesor para felicitarnos de cómo estábamos trabajando, ya que eran preguntas y reflexiones las que nos hacíamos los unos a los otros muy coherentes y necesarias en este tipo de trabajo.
Hemos llegado a una conclusión poniendo un ejemplo sobre cada técnica:
Trabajando el balonmano con nuestros alumnos, las diferentes técnicas se llevarían a cabo de las siguientes maneras:
-          Teoría técnica: Daría importancia a la condición física, al rendimiento, al realizar con el gesto adecuado el lanzamiento a portería, intentar conseguir una mayor eficacia motriz por parte del alumnado, trabajar haciendo hincapié en el rendimiento motor…
-          Teoría práctica: El profesor ve que posee alumnado con necesidades educativas espaciales que no pueden llevar el mismo ritmo que el resto de sus compañeros… personalmente, él, reflexiona sobre cómo debe organizar la clase para que estos niños aprendan, estén integrados sin problema y puedan adquirir conocimientos a su ritmo. Replanteará las clases prácticas planeadas para un alumnado convencional, adaptándolas, creará unos objetivos más participativos, hará algunas modificaciones en las reglas… Por ejemplo: antes de lanzar a portería el balón debe ser recepciona y lanzado por todos los componentes del equipo.
-          Teoría crítica: Renuncia al rendimiento, y el profesor les hace ver que el alto rendimiento no es algo positivo, sino que para aprender se necesita comenzar desde un aprendizaje significativo y desde cero. El alto rendimiento, es algo excluyente, los derrotados siempre van a querer abandonar el juego y los vencedores siempre vencer…. El profesor en alguna sesión podría comentar algo como por ejemplo sobre ¿Por qué os parece que el balonmano femenino no se televisa? ¿por qué tiene muchos más éxito el masculino que el femenino? ¿Por qué el fútbol sobrepasa masas de audiencia y el balonmano no posee ningún éxito alguno?



Al final de la sesión, me he percatado de lo bien que hemos trabajado y de las dudas que me ha resuelto el trabajar en grupo de estar manera en grupos Puzzle.


En la clase práctica, dos grupos de trabajo, han realizado sus exposiciones.
Las Escuelas Libertarias:
Una de ellas ha sido sobre las “Escuelas Libertarias”, donde los componente del grupo nos han explicado de manera general y breve en qué consistían y nos han contado su experiencia en la visita de una escuela de este tipo, haciendo una exposición original, interesante y amena.
Las escuelas libertarias crearon un sistema nuevo de educación basado en el anarquismo.
Poseen como conceptos claves aquellos en relación con la educación, la familia y la escuela, la educación como revolución, la educación con el niño, un niño no es bueno estudiando pero es muy bueno haciendo trabajos manuales, los niños se autogobiernan entre todos, buscan normas de convivencias y los castigos los ponen entre todos, favorece la maduración personal, aunque profesionalmente no están tan preparados como los demás…
El papel del profesor es de guía, no es un dictador que impone lo que se debe trabajar, sino que es un profesor-compañero que responde a dudas, les enseña lo que le piden cuando se lo demandan, cuando necesitan ayuda éste se la proporciona…
En las escuelas de este tipo, llega una edad que ya no se les acepta. Cuando son adolescentes se les invita a abandonar la escuela.
No tienen deberes  ni exámenes, la educación se basa en la autogestión y el autogobierno.
El alcohol y las drogas se prueban por primera vez allí con sus educadores.
La Escuela de Summerhill fue la primera escuela creada de este tipo.
-          Lo más importante era la libertad.
-          En Summerhill se cultiva la felicidad.
-          El éxito no se define por los resultados académicos.





El Burnout.
Estar quemado. Es un concepto que se asocia al estrés del trabajo.
Esta el burnout de tipo:
-           Activo: externo a la profesión
-          Pasivo: se siente apatía, desganado… (más interno a la profesión).
Es un estado al que se llega tras pasar por un proceso progresivo, de menos a más hasta llegar al poseer este síndrome.
Siempre es negativo.
Surge como consecuencias de situaciones interesantes que provocan que el individuo esté más predispuesto a padecerlo.
Algunos de los síntomas pueden ser:
-          Autoevaluación negativa
-          Bajo autoestima
-          Tristeza
-          Aburrimiento
-          Cinismo
-          Psicosis…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario