jueves, 17 de febrero de 2011

Clase teórica y práctica 16 febrero.


En la clase teórica nos reunimos por grupos de expertos, yo con el grupo de la teoría técnica y realizamos un Power Point para mostrarlo a nuestros compañeros a la hora de explicar nuestra teoría. Hemos intentando sintetizar lo más posible, para que de esta manera esté lo más importante y que capten la idea general de esta teoría. Al final añadimos algún ejemplo para aclarar la idea.
Al final de la clase teórica Víctor Pérez, nuestros profesor, se despide, ya que vendrá otro profesor a darnos clase el segundo cuatrimestre.

Al principio de la clase práctica, entregamos los trabajos a Víctor.
A continuación, nos reunimos por grupos y debemos hacer una actividad para llegar a comprender la teoría crítica curricular.
La actividad consiste en tras leer un anuncio publicitario sobre una sistema de electro estimulación que da la imagen de conseguir un cuerpo perfecto gracias a él,  a partir de eso hemos tenido que crear por grupos un aparato que promocionase todo lo contrario a este y representarlo al resto de la clase.
Nosotros hemos elegido un aparato que promocionaba el cuidado de la salud y el cuerpo sano, nada en relación a la musculatura de los hombres ideales y ni  al vientre plano y pierna delgadas delgadas de las mujeres. Nuestro aparato era similar a una faja que poseía un funcionamiento por el cual se corregían las malas posturas dorsales a la hora de realizar tareas rutinarias, en espacial domésticas.
Este aparato iba dedicado principalmente a mujeres que trabajan en casa o para personas que realizan las tareas domésticas del hogar, como pasar el aspirador, fregar platos…
Hemos pensado en promocionarlo, ya que poseía un gran éxito de EEUU, y que había sido comprado por varias empresas nacionales encargadas en personal de limpieza.

Al principio no le acababa de ver la relación entre la actividad y la teoría, pero finalmente la acabo comprendiendo mucho mejor.
Para seguir este mecanismo de trabajo se debe llevar una estructura:
1)    Reflexionar sobre la realidad.
2)   Comprenderlo mejor.
3)   Cambiar la idea de pensar algunos si no es la adecuada.


Teoría curricular crítica:
Esta teoría ni mejora Condición Física, ni las habilidades motrices básicas… Intenta generar un debate y una manera de pensar distinta. Significa que el profesor piense críticamente y considere sus maneras de ser. Debemos ser coherentes entre la manera de pensar y actuar.
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos:
¿Qué pienso?
¿Qué consecuencias tiene lo que pienso?
En relación con la EF y la práctica realizada, cada grupo de alumnos podría reflexionar sobre algún tema sensible que tiene que ver con la EF.
Algunos de los temas podrían ser:
-          El doping
-          La autoconciencia corporal, el conocimiento personal, el autoconcepto…
-          La relación cuerpo-salud
-          La obsesión por el deporte
-          El consumismo
-          La ecología
-          El racismo, la homofobia y el sexismo…
Podíamos relacionar esta práctica o esta teoría con clases de Expresión Corporal
También he de  decir que debo repasarme esta teoría porque ha sido la que más difícil se me ha hecho para comprenderla.


Víctor nos propone el realizar un material crítico como el trabajado en clase pero para poder ser trabajado en un futuro con nuestros alumnos. Material que adjuntaré unos días más tarde.
El día de hoy es la última clase con Víctor. Nos recomienda al final de curso una autoevaluación sobre nuestro trabajo a lo largo de la asignatura.


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