jueves, 17 de febrero de 2011

Material crítico sobre anorexia.

Material crítico para trabajar los trastornos alimenticios y compraralos con una buena salud.










El material crítico que he utilizado para trabajar en un posible futuro con mis alumnos es el relacionado con los trastornos alimenticios. Un documental del canal odisea, que muestra la vida de una chica enferma de anorexia, la cual ante las cámaras de la televisión enseña como es su día a día, y como es el padecimiento de una víctima de este dañino trastorno de la conducta alimentaria.
Les mostraría un video impactante, descargado de youtube, el cual comenta la vida de una joven enferma por Anorexia.
Las imágenes son entremecedoras y los videos bastante duros, pero creo que puede ser un buen mensaje para los alumnos lo que les transmitiría el ver este video y ver la importancia de llevar una vida saludable.
Me gustó encontrar un documental donde se puede ver el verdadero sufrimiento y la cruda realidad de alguien con la anorexia muy avanzada.
En estos vídeos se eliminan los estereotipos de niñas mimadas y caprichosas. No aparece obsesión por acercarse físicamente a las modelos, ni se encuentra esa defensa de la enfermedad como modo de vida.
Es la anorexia tal cual, sin cristales de colores. Sin sombras. Sin aderezos.
Se les acerca a los alumnos un caso real, y muy duro, con el cual no es difícil encontrarse en la sociedad de hoy en día, preocupada únicamente por la imagen, dejando de lado un buen desarrollo de la salud y el poseer unas rutinas de practicar hábitos saludables.
A partir de ver el video podemos generar un debate “lanzando al aire” preguntas de este tipo para al final sacar conclusiones entre todos y comparar su vida con una vida saludable llena de buenos hábitos (hacer deporte, comer de todo y bien...) :

1)  ¿Qué pensáis acerca de este tema?
2)  ¿Cuáles crees que son los remedios para no caer en la enfermedad de Chloé?
3)  ¿Qué crees que debería hacer Chloé?
4)  Si tu mejor amig@ esta de esta manera, cuáles serían tus consejos y cómo actuarias hacia él.
5)  ¿Crees que podrías llegar a comportarte en algún momento de tu vida como la protagonista del documental?
6)  ¿Cuál crees que ha sido lo que le ha hecho a Chloé a llegar a estar así?
7)  ¿Crees que si cayeses en esa enfermedad podrías superarla? ¿De quién necesitarías el apoyo? ¿Pedirías ayuda o intentarías llevarlo en secreto y negarlo?

También tras la búsqueda sobre material de este tipo, he encontrado un "MANUAL PARA EL DOCENTE SOBRE ANOREXIA, BULIMIA Y COMEDOR COMPULSIVO" el cual nos puede servir de ayuda para llevar clases en las que se trabaje este contenido.
Es un manual realizado por el Instituto de Nutrición y Trastornos alimenticios, donde se trabajan estos contenidos y se proponen actividades para realizar junto a los alumnos.
Adjunto el índice del manual para observar los apartados que desarrolla:
ÍNDICE
Presentación
1. Introducción
2. Cómo usar este Manual
3. Claves conceptuales
a. Anorexia nerviosa
b. Bulimia nerviosa
c. Comedor compulsivo
4. Prevención
a. Factores causales
b. Objetivos
c. Contenidos
d. Metodología
5. Detección
a. Señales de alarma
b. Fases
1. Los comienzos de la anorexia nerviosa
2. Los comienzos de la bulimia nerviosa
3. Los comienzos del trastorno por atracón
c. Cuestionarios
6. Apoyo al tratamiento
a. Apoyo al inicio del tratamiento
1. Cómo hablar con el alumno
2. Cómo hablar con la familia
3. Recursos para el inicio del tratamiento
b. Apoyo al proceso del tratamiento
1. ¿En qué consiste el tratamiento?
2. Cómo ayudar desde el aula
7. Recursos electrónicos
8. Consideraciones finales
9. Para finalizar
10. Bibliografía
11. Anexo: Cuestionarios para la detección


No hay comentarios.:

Publicar un comentario