sábado, 19 de febrero de 2011

¿nuestra filosodía docente es la adecuada?


Al estar realizando las prácticas en un instituto de Valencia, muchas cosas de las que veo las relaciono con esta asignatura.
Me gustaría comentar una historia que me contó el otro día mi profesora de prácticas a la cual le había ocurrido:
Estábamos comentando el tipo de alumnado con el que ella trabaja este año y me dijo que ese año está muy contenta porque más o menos casi todos los grupos son controlables, que por el contrario el año pasado estaba muy preocupada por su trabajo, ya que había una clase que era imposible de dominar.
Me cuenta que un día, trabajando baloncesto en el patio de recreo, ocurrió un accidente del cual ella no se enteró ni le avisaron pero que trajo malas consecuencias. A una niña le había caído un balón medicinal en la cabeza.
La profesora se encontró con la alumna, a la cual, le dolía la cabeza pero le preguntaba que le contase lo que había ocurrido y ella le dijo que no le había pasado nada.
Tras unos días, la tutora le comento a la profesora lo que había ocurrido sin ella enterarse de nada. La alumna le dijo a la tutora que le había dicho a la profesora lo que había pasado y ella no le había prestado atención, cosa que no era para nada cierta.
El resto del curso, la profesora tuvo que aguantar amenazas de tipo:
-          “Ándate con cuidado no vaya a ser que me haga algo en clase adrede un esguince y te denuncié para sacarle pasta al Instituto…”
-          “Da gracias de que no te hubiese denunciado cuando fui al médico…”
La profesora llama la atención a un alumno para que se suba los pantalones porque se le ven los calzoncillos y él le responde diciéndole:
-          “¡Salida! ¡Si lo que gusta es verme los calzoncillos!

La profesora me comenta que se desesperaba y que ya no sabía qué hacer para que trabajasen mínimamente y no le faltase el respeto.
Después del acto ocurrido, la profesora, anotaba todo lo que los alumnos le decían en plan amenazante para entregarlo y que fuese supervisado por el Equipo Directivo.
Y mi pregunta es… si nos ocurre algo así
¿Qué debemos hacer?
¿Qué debemos hacer para no llegar a este punto?
¿Qué filosofía debemos adoptar a la hora de dar clases?
¿Cómo tiene que ser nuestra actitud frente a los alumnos?
Desde mi punto de vista, estas respuestas cada uno de los alumnos de prácticas, deberemos hacérnoslas a nosotros mismos y reflexionar sobre ellas.

Yo creo que la mía, la tengo más o menos clara y que con la poca experiencia que poseo, la considero como una actitud y una filosofía correcta y que da buenos resultados en mis clases frente al alumnado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario