miércoles, 2 de febrero de 2011

Clase práctica 2 febrero 2011

Nos reunimos por grupos de manera aleatoria de unas seis personas aproximadamente.
Víctor, el profesor, nos entrega una ficha con una actividad para realizar y en la cual, al final, se exponen unas preguntas sobre las cuales deberemos reflexionar cada uno de nosotros y posteriormente en grupo.
La ficha se basa en una actividad de observación, la cual propone, el adoptar un alumno de nosotros el rol de profesor, unos de alumnos y otros de observadores. El rol del profesor es enseñar mediante dos estilos de enseñanza diferentes como son el Mando Directo y el Descubrimiento Guiado, la conducción del balón con el pie, realizando paradas, cambios de dirección, aceleraciones…
Como me agrada bastante el tema de los estilos de enseñanza, adjunto un enlace a un archivo en donde explica los diferentes estilos de enseñanza según Muska Mosston y donde se pueden consultar estos dos trabajados en clase.

Los observadores poseen la función de ir tomando datos sobre lo que ocurre en “clase” mientras se desarrolla la actividad. Es decir, deberán anotar los observadores mediante iniciales en un recuadro, separado cada 30 segundos, lo que ocurre en la relación alumno-profesor-actividad.
Los ítems para rellenar son los siguientes:
E- Espera
T- Transición de una actividad a otra
M- Dirección
A-    Actividad
I-       Recibiendo información

Nuestro grupo, decidimos de quedarnos 4 observadores, ya que es complicado tomar datos sobre todo lo que ocurre y controlar el tiempo al mismo tiempo, de esta manera nos podemos dividir el trabajo y estar más organizados.
El profesor de nuestro grupo, realiza en el mando directo, únicamente la clase orientada a una alumna, por tanto, tiene tiempo para corregirle, realizarle feedbacks cuando quiera… Por el contrario en la opción del descubrimiento guiado, lo realiza a unos alumnos en conjunto, los cuales practican las actividades que él les propone y va corrigiendo y añadiendo variantes cuando ve que dominan la actividad.
La conclusión que sacamos de esto según nuestros datos obtenidos, es, que en ambas opciones, se observan un número similar de letras I (información) y de A (actividad), sin observar a primera vista una diferencia importante entre el número de I marcadas y de A.
El realizar este tipo de observación, hace que surjan algunos problemas, ya que hay que observar muchos actos a lo largo de cada medio minuto y muchas variables que anotar normalmente.
Este método de observación es bastante fiable, ya que los observadores de los grupos, han recogido la mayor parte de resultados similares y eso nos asegura que ha sido una toma de datos correcta, ya que cada uno ha interpretado los datos de manera más o menos similar al resto de sus compañeros observadores.

El profesor realiza la comparación del mando directo con una clase de aerobic, haciendo alusión a que existe mucho tiempo de compromiso motor, lo que hace que sea una actividad eficiente, ya que “se aprende practicando”, y cuanto más se practica, más se domina una actividad.
Desde mi punto de vista, esto no podría compararse con una clase de educación física en un centro escolar, ya que no es lo mismo el realizar una clase con 20 personas, de una edad adulta, que poseen unos valores para respetar a aquel que dirige la clase, que no poseen distracciones, que poseen una actitud muy positiva hacia esa actividad… con una clase de alumnos adolescentes, los cuales poseen muchos estímulos distractores, a algunos no les gusta la actividad, se despistan, hablan entre ellos, poseen diferentes niveles a los cuales adaptar la actividad… Por tanto creo que no equiparable esta relación entre ambas actividades.
Como nos propone el profesor, estas encuestas de observación, se realizan con el objetivo de averiguar qué estilo de enseñanza es el más eficiente. Pero esto también depende de las variables que se observen y el sujeto o sujetos sobre los cuales se base esta observación.
La pregunta que nos hace exponernos esta práctica es…
¿Qué método consigue mejor lo que pretendo conseguir?
Desde mi punto de vista a la hora de ser un buen docente, se deben conocer todos aquellos estilos de enseñanza con el objetivo de aplicar en cada momento el más apropiado y satisfactorio. Dependerá de muchas variables según mi opinión como puede ser la edad, el conocimiento del contenido a trabajar, el número de alumnos, el entorno en el cual se trabaja, la relación entre el alumnado, las características del grupo-clase, el objetivo a cumplir según el profesor…

Según un "Estudio comparativo de los estilos de enseñanza" realizado por Rafael Cámaras, en la conclusión afirma también lo comentado anteriormente por mí, pero además destaca según Viciana y Delgado (1999) que existen algunas aportaciones interesantes a tener en cuenta sobre los estilos de enseñanza en educación física.

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