miércoles, 9 de febrero de 2011

Documental TVE "Esos malditos celos"

Comentario sobre documental “Esos Malditos Celos”. (Documentos TV)

En relación al trabajo que estamos realizando sobre el Acoso Escolar, he encontrado también este documental emitido en el programa “Documentos TV” de TV2. Es bastante interesante respecto a este tema, sobre todo al principio que es donde le da importancia a los celos en los niños y al acoso escolar.
Posteriormente realizo un comentario personal tras haberlo visto.

Ficha técnica
Dirección: Alfonso Domingo y Twiggy Hirota
Producción: Argonauta
Nacionalidad: España
Duración: 54 minutos

El documental "Esos malditos celos" se adentra en lo más recóndito del ser humano donde anida el miedo primitivo a perder aquello que se posee o se cree poseer.
·       1)   Hay que pedir ayuda externa cuando se disparan
·       2)  LOS CELOS ESTÁN DETRÁS DEL ACOSO LABO.RAL,
ESCOLAR Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
·        3) Las drogas y el alcohol los potencian.

Cuando se pulsa la tecla del miedo aparecen los celos o ese estado emotivo ansioso que
se manifiesta en campos tan diversos como el amor, el trabajo, la familia o, incluso, la escuela.
Psicólogos, sociólogos y psiquiatras que han estudiado este fenómeno durante la segunda mitad del siglo XX han analizado tres tipos de celos: los celos normales que todo el mundo siente y expresa en mayor o menor medida; los enfermizos o celos patológicos
-neuróticos, obsesivos- y los celos sicóticos. Cuando los celos sobrepasan el umbral de la normalidad, si no se tratan pueden dar lugar a problemas sociales como el "mobbing, el acoso escolar, la violencia de género y el maltrato psicológico.
Con los testimonios de los especialistas y de los propios celosos y de sus víctimas, "Esos malditos celos" construye un retrato perfil del celoso y del celado en nuestros días y en nuestra sociedad, del que sufre por dentro la desidia de los celos y del que instiga el
sufrimiento en la víctima, el acosado, del que se lleva la peor parte.
Este documental también aborda este tema desde el prisma de las diversas enfermedades psicológicas que crecen en número debido al uso y abuso de las drogas tales como el alcohol o la cocaína que son grandes potenciadoras de todo tipo de patologías empezando, claro está, por los celos. Y una reflexión: ¿los celos se curan? Sí, por supuesto.







Reflexión personal.
El documental trata durante los diez primeros minutos del documental sobre el acoso escolar, los agresores, las víctimas. Más en concreto, sobre los datos obtenidos en El Informe Cisneros sobre el acoso escolar.
Se desarrollan estas escenas en el Colegio El Porvenir de Madrid, donde comienza con las opiniones de determinados niños de primaria, es decir, edades comprendidas entre 6 y 12 años sobre lo que son los celos. Para la mayor parte de ellos, los celos están relacionados con la envidia hacia alguien que es mejor que ellos o que le prestan mayor atención.
Me resulta muy interesante el comentar determinados datos o frases que cita esta autora a lo largo de la entrevista, que son para reflexionar sobre ellos, y más siendo posibles futuros docentes, los cuales poseeremos gran influencia sobre nuestros alumnos para que posean un buen comportamiento a lo largo de sus vidas.
  • Araceli Oñate. Co-autora del informe Cisneros 10 sobre el acoso escolar.
Más del 35% de los niños que han contestado las encuestas, dicen, que si volvieran a nacer les gustaría ser diferentes, otra persona. Lo que quiere decir este dato obtenido, es que, los niños de hoy en día, no disponen del autoestima suficiente para afrontar el día a día y desean ser otro.
Esto, por tanto, es la base de la envidia y los celos, lo que acabará siendo la base de las situaciones de violencia.
Conforme al mito que se posee sobre que el niño acosado es un niño débil física o psicológicamente, según la investigación, uno de cada cuatro niños padece violencia en los centros educativos. Todos los casos tienen el origen en los celos. Son casos en los que el acosador envidia a la víctima y por ello intenta hacerle la vida imposible. Un niño que desearía ser como aquel al que acosa. Un niño que carece de habilidades sociales, que carece de autoestima, que no ha recibido la atención necesaria y que por eso busca ese reconocimiento social del que carece en la aceptación del grupo, basándose en el menosprecio y en la ridiculización, que nuestra televisión y nuestro adultos venden como modelo de éxito.
Los acosadores son niños dominantes, autosuficientes, quieren todo y lo quieren ya. Son niños que se les ha probado de desear algo, ya que antes de desearlo ya lo han tenido. Estos niños llegarán a la vida adulta como verdaderos depredadores sociales, aprendiendo que la violencia es eficaz.
Los niños acosados según la investigación en la mayoría de los casos son niños envidiados, bien por poseer un buen rendimiento académico, por ser especialmente respetuosos. Suelen ser independientes afectivamente, no son esclavos del grupo y lo pagan caro, los acosadores los perciben como rivales.”

  • Iñaki Piñuel. Psicólogo y escritor.
Hacer alusión respecto al fenómeno de los celos, como tema de preparación para la vida adulta  que se hace a los niños desde temprana edad, como por ejemplo, mediante los cuentos.
Uno de los cuentos, comienza con una malvada madrastra que se mira en un espejo (imagen del narcisista) y que se hace la pregunta todos los días de ¿hay alguien más bella que yo? Tráeme el corazón de Blancanieves en una urna.
Esto es el sinónimo de lo que hacen los que acosan hacia sus víctimas. Los acosadores lo que pretenden es robar el corazón de los otros.
Como dice el cuento, las víctimas van a buscar ayuda en aquellas personas marginales de la sociedad, que son los primeros en entender lo que le pasa a la víctima y que van a prestarle ayuda. La víctima queda paralizada por la culpabilidad e indefensión, llegando a adoptar una posición preparándose para esperar el siguiente golpe.
¿Cómo se rehabilita? A través del beso incondicional del príncipe en el cuento que la reactiva, que hace referencia al autoestima, al apoyo incondicional de los miembros referentes de la comunidad de la víctima, es decir, a través de la recuperación del autoestima, de la fe en sí misma, de la seguridad en sí misma, es así como el cuento tiene un final feliz.”


A continuación adjunto unos videos bastante interesantes encontrados sobre el acoso escolar.

Este video es un spot publicitario sobre el acoso escolar. La música es lo que hace que este spot atraiga la atención del espectador.



Este otro video trata sobre una noticia de agresion por parte de alumnos hacia dos jóvenes del Instituto El Olivo de Parla . Padecen agresiones de tipo psicológicas y físicas. Ellas cuenta su testimonio sin mostrar a la cámara su cara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario