jueves, 17 de febrero de 2011

No se puede jugar con la ilusión de los niños así...

Noticia Herlado.es
16 febrero 2011

Una estafa nacional a 9.000 escolares afecta a una docena de niños de un colegio de Jaca
 
Las familias del San Juan de la Peña pagaron por un libro de poemas premiados de sus hijos que nunca recibieron.


«No son los 13 euros del libro, sino el chasco que se han llevado niños de 10 y 11 años que pesaban con toda la ilusión que habían ganado un premio y encima nacional y que no entienden lo que ha pasado». Son palabras de Belén Acín, madre de una de las 12 escolares del colegio público San Juan de la Peña de Jaca que han caído en la red de una editorial fantasma que ha estafado a 9.143 escolares de 1.419 centros educativos con un concurso literario.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está ahora intentando reunir el mayor número de denuncias posibles ya que aunque el importe defraudado a cada víctima oscila solo entre 12,95 y 81,95 euros, en total se podrían superar los 160.000 euros.

Belén Acín explicó ayer que el fraude se inició en abril de 2010. Entonces, una editorial denominada Jóvenes Escritores de Málaga contactó con el colegio de San Juan de la Peña y propuso a los niños de 5º de Primaria que participaran en un concurso nacional de acrósticos con la palabra 'música' (composición poética de versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase). Y al final se apuntaron los 40 niños de las dos clases.

La supuesta editorial eligió a 12 ganadores, que recibieron como premio un diploma y un marca libros, y pidió a sus familias autorización para publicar un libro de todos los galardonados a nivel nacional al ser menores. Además, les ofreció un precio especial antes de sacar la publicación al mercado. «Y nos enviaron una lista de precios. Si te comprabas un libro te costaba 12,95 euros y a medida que comprabas más, eran un poco más baratos», señaló.
«Todo parecía muy legal»
Belén Acín recalcó que nada les hizo pensar en un principio que era una estafa «porque la empresa tenía página web, varios teléfonos de contacto, dirección, CIF... parecía todo muy legal».

Las familias, ilusionadas por el premio otorgado a sus hijos, encargaron entre uno y seis ejemplares cada una. En el caso de Belén Acín, adquirió un solo libro, «y menos mal porque al principio estuve tentada de comprar ejemplares para toda la familia pero por miedo a quedar mal con unos o con otros, al final pensé que ya se lo pasaría a todos».

La editorial dio instrucciones a las familias para que abonaran el coste por transferencia bancaria o a través de una plataforma de pago electrónico Pay-pal, «que es otra de las cosas que más nos ha extrañado de esta estafa, porque se supone que esa forma de pago por Internet es muy segura».

Así las cosas, las familias, sin sospechar que estaban siendo víctimas de un fraude, abonaron el dinero. Ante el retraso que acumulaba la llegada del pedido, el propio colegio se puso en contacto con la editorial «y les dijeron que estuvieran tranquilos, que ya llegarían los libros». De hecho, en verano la misma empresa propuso a los ganadores un segundo concurso, en este caso de relatos cortos «y diciéndonos también que los que ganasen a nivel nacional se incluirían en un libro, pero la mayoría ya no picamos».

A la vuelta de las vacaciones, las familias seguían pensando que se trataba de una simple demora y ante las quejas que transmitieron a los profesores del colegio, el centro intentó volver a ponerse en contacto con la editorial, «pero de repente la empresa había desaparecido por completo». Algunos de los afectados interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil, que en enero les confirmó que habían sido víctimas de una estafa a nivel nacional.
«Si nos unimos, irán a juicio»
Belén Acín animó a los afectados a denunciar los hechos «porque hay gente que por 13 euros piensa que no merece la pena, pero la Guardia Civil nos ha dicho que como son microestafas de menos de 400 euros, no llegan a delito y no se les puede hacer nada, pero que si nos juntamos todos, se puede llevar a juicio». En este sentido, también agradeció el comportamiento del Grupo de Delitos Telemáticos con los afectados «porque nos están informando continuamente de los pasos que tenemos que dar».

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