miércoles, 20 de octubre de 2010

ENASAYO SOBRE ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

¿Qué es la educación?


Como posibles futuros docentes de Educación Física, debemos tener siempre en nuestra mente, que no únicamente debemos transmitir conocimientos a nuestros alumnos sobre el área que vamos a impartir, sino que también debemos de educarles, que es un concepto que requiere multitud de aspectos a tener en cuenta, a la hora de impartir una clase, sea la materia que sea.
Respecto al comentario que ya realizamos en grupo, en una de las clases teóricas, hoy en día, el profesor debe ser consciente de que su labor es tanto la de instruir como la de educar (instructor y pedagogo), comparándolo con la educación que se poseía en la Grecia Antigua.
Hoy en día, desde mi punto de vista, existen numerosos problemas sobre este concepto, ya que existen multitud de diferentes opiniones, las cuales se contradicen y no se llega a ninguna conclusión. Creo que la educación, se debe llevar a cabo básicamente por la escuela y por la familia, y que entre ellos debe existir una intercomunicación, para orientar al alumno-niño, hacia su mejor rendimiento. Pero si no existe ésta fusión de ambas personalidades, pienso que nunca se llevará a cabo una educación perfecta.
Por parte de la escuela, considero básica, la didáctica, en este proceso. La didáctica es la orientación segura del aprendizaje; la que nos dice cómo debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa  para el educando, cómo debemos proceder para que éste quiera educarse; de qué modo actuar para que la escuela no se transforme en una camisa de fuerza, sino que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad.
La didáctica está destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que éste se eduque y se convierta en un buen ciudadano.
Para formar a una persona, como he dicho previamente, se debe poseer una actitud positiva y con interés. Para que un adolescente sea educado de manera correcta, se debe creer en él, confiar en él  y saber que a veces cuando se es adolescente no se piensa como en un futuro se pensará, que existen muchos factores que influyen en el joven a la hora de opinar, actuar, pensar…
Desde mi punto de vista, los profesores de Secundaria, deberían poseer muchos más conocimientos sobre “el cómo educar”, ya que muchos de los que hay en día dando clases y educando a estos adolescentes, son profesores licenciados, con numerosos conocimientos sobre la materia que imparten, pero muchas veces no saben transmitir estos conocimiento. Todos hemos pensado alguna vez, que se puede aprender con un profesor que no sabe tanto como con otro que posee un número mayor de conocimientos de la materia, pero que sabe transmitir esos conocimientos, motivando al alumnado, haciendo que vean la importancia del tema, tratándoles como personas adultas y ofreciéndoles posibilidad de ser ellos quienes construyan su propio aprendizaje, es decir, que ellos vean que no únicamente sirve para el día del examen o para sacar una buena nota, sino que vean la utilidad de tal aprendizaje, comparándolo con su vida habitual, su día a día en un futuro.
Para educar, en la escuela, debe existir también una coordinación por parte de los profesores. En mi opinión, es de gran importancia, que posean comunicación entre los profesores que imparten clase a un mismo grupo, sea de materias relacionadas o no, ya que si siendo el profesorado “un grupo unido”, podrán llevarse de manera mucho más positiva aquellos problemas que surjan en el grupo-clase e incluso podrán acabar con ellos si así lo deciden, de manera mucho más rápida, que actuando cada profesor por su cuenta e importándoles únicamente a la hora de impartir su clase, que los alumnos “estén callados”, “hagan como si atienden” y “se porten bien”.
La educación va mucho más allá que todo esto y por tanto si se quiere erradicar con este problema, el profesorado  y las familias, deben poner de su parte y mucho más en los institutos de educación secundaria, ya que estos alumnos, están en una edad “peligrosa”, es decir, que según sus años en ese centro, su camino puede ir dirigido hacia un lugar o hacia otro, y por tanto ambos se deben involucrar mucho más en la educación: el profesorado en una educación integral, que sea llevada a cabo por parte de todos y la familia, prestando atención a las actitudes y acciones de su hijo y creando un clima y un ambiente de confianza con el profesorado que durante 6 horas al día lo “intenta educar”, ya que el resto de horas son ellos los que deben “trabajar” con él para educarlo.
En definitiva, los profesores deben saber cómo educar a sus alumnos, cómo transmitir aquellos valores, conocimientos y actitudes que queremos transmitir, pero conociendo la manera más adecuada de transmitirlos. Los padres, deben de poseer una determinada relación con la escuela o al menos conocer aquello que se realiza con su hijo para educarlo y apoyarlo en casa, ya que sino para el niño puede suponer un cambio radical, el tener que comportarse de una determinada manera en la escuela, y en su casa de otra totalmente diferente, siendo que ambas partes poseen y trabajan por conseguir el mismo objetivo: el educar correctamente al niño o adolescente.

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