miércoles, 20 de octubre de 2010

Documental " SER Y TENER"

Documental Ser y Tener

video


En Francia siguen existiendo escuelas en las que se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. Ésta es la realidad que nos muestra la película Être et avoir (Ser y tener), un documental de la mano de Nicolas Philibert. El film se rodó en un pequeño pueblo de la región de Auvergne, en el norte de Francia.
Se trata de un documental sincero y emotivo, muy recomendable para aquellas personas que estudian magisterio, pero también para todos aquellos maestros que están en activo pero han olvidado cuáles son las claves de la enseñanza. Georges López, el protagonista de Être et avoir, es profesor de una docena de estudiantes de entre 4 y 11 años. Los separa por mesas en función de la edad y explica las diferentes lecciones por turnos. Además ofrece una atención personalizada para asegurarse de que cada uno de los niños y niñas ha entendido todo.
El documental se rodó entre diciembre del año 2000 y junio del 2001, y muestra la historia de la clase y de un profesor de 55 años a punto de retirarse. Hijo de un emigrante español en Francia, López asegura que no podría imaginarse a sí mismo haciendo otra cosa que no fuera enseñar. Por eso, a lo largo de todo el film se descubre a un hombre volcado en sus alumnos, que se esfuerza por corregir los problemas de disciplina, la vagancia y la falta de motivación.
Être et avoir es una lección para todos los espectadores que permite reflexionar entorno al fenómeno de la educación. Es una mirada serena a una clase en Francia y al reto de aprender a ser y tener; un himno a la enseñanza.

Recuerdo un documental que me pusieron en el instituto en clase de francés, el cual está muy relacionado con la educación. En ese momento no lo relacioné mucho como tal a la educación y su importancia, ya que era sobre todo para aprender vocabulario en otra lengua y el debate que se realizó no fue por el tema tratado en el momento en la Universidad, pero ahora lo vuelvo a ver y me doy cuenta de la importancia que posee y lo interesante que es.
Como ya he comentado previamente, creo que este documental, lo que nos muestra de manera más emotiva es la actuación y el comportamiento del profesor frente a sus alumnos.
Podemos ver también, el interés del profesor con las familias de sus alumnos, la comunicación que existe entre ellos y como se complementan en la mayoría de los casos.
La educación y la enseñanza, se deben tomar con ilusión su trabajo, ya que si no, podemos “caer en picado” y convertirnos en profesores “del montón”, es decir, conformarnos con lo mínimo que debemos exigir a nuestros alumnos y no creer en ellos ni en nuestro trabajo.
Lo bonito de esta profesión, es el innovar, el ver que tu trabajo tiene buenos resultados a veces (ya que siempre es poco probable), que aunque sea a algún alumno de los que has intentado educar, aquella frase que le dijiste o aquel castigo que le pusiste, lo comprendió y al cabo de los años, aunque en ese momento no lo entendiera o se enfrentará a ti y a tu “solución”, en el futuro reflexionó y vio como aquello en lo que tanto insistías poseía tanta importancia y que gracias a tú empeño  y a tú esfuerzo, mejoraste algo en él y le hiciste crecer de manera positiva, y tuvo repercusiones positivas a lo largo del resto de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario