miércoles, 6 de octubre de 2010

Clase teórica 6 / 10 / 2010


Nos organizamos por grupos de trabajo y comentamos el capítulo 2 del libro de Savater.
Entre los tres nos ponemos de acuerdo en seleccionar una frase del texto, la cual consideramos de gran interés:
Para ser hombre, no basta solo con nacer, sino que hay también que aprender
Aparte de esto tratamos de encontrar y debatir las 4 ideas más importantes del texto, en las cuales estamos la mayoría de acuerdo:
-          Todos somos capaces de enseñar algo, pero no cualquier cosa a cualquier persona. Para ello creemos que es imprescindible una buena formación y también experiencia.
-          En la Grecia Antigua, como se comenta en el texto, los niños para ser educados mediante la paideia (adjunto un link donde se explica de manera más específica en que consistía la paideia)atención de dos figuras muy importantes: el pedagogo y el maestro, los cuales poseían roles diferentes. El maestro hacía hincapié en conocimientos más instrumentales, tenía el rol de instructor y el pedagogo que trataba valores en general, aspectos del hogar… es decir, poseía la función de educador.
Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. El dominio cuidado de la lengua griega distinguía a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresión oral, cuidadosamente elaborada, respondía la obligación de mostrarse como un individuo refinado en el ágora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnásticas confirmaban el dominio de sí y el carácter viril —también garantizado por el comportamiento en combate— que completaban el perfil aristocrático.
La noción de paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como humanitas, de donde proviene la designación de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento grecolatino en Europa. La noción se rescató reiteradamente a lo largo de la historia occidental por parte de movimientos aristocratizantes que oponían una concepción global de la formación humana al énfasis en las habilidades prácticas; un movimiento de este tipo inspiró a Pierre de Coubertin a reinstaurar la tradición de los juegos olímpicos.
A mediados del siglo XX, el filólogo alemán Werner Jäger publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha, bajo el título "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega".
-          La habilidad de aprender es una habilidad que según John Passmore como se cita en el texto, es una capacidad abierta, es decir, que nunca se es dominada a la perfección, siempre se puede ir más allá de ella… Lo importante como posibles futuros docentes, es que poseamos ambas funciones, es decir, tendremos que tener el rol tanto como maestro como de instructor.
-          Es mucho más importante educar que instruir, aunque muchas veces se ponga en duda.


Ya comenté en alguna página anterior mediante un enlace a una página, el curriculum oculto.
He encontrado una página donde realizan un comentario sobre el curriculum oculto dentro de la asignatura de Educación Física. Como hemos comentado hoy en clase, la aparición de este concepto proviene de la etnografía que realizó Jackson:
“A través del currículum oculto los alumnos aprenden habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar turnos, trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente. Estas nociones de convivencia hace unos años se daban en la educación en general como refuerzo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario