sábado, 30 de octubre de 2010

Clase teórcia 27 octubre 2010


Reflexión sobre clase teórica 27 / 10 / 2010
Comenzamos la clase cuestionándonos el por qué mucha gente, considera la Educación Física como una de las asignaturas “marias”, que menos importancia tienen dentro del sistema educativo y que menos esfuerzo exige.
Partimos del punto que muchas de las personas, tratan el aprender con adquirir conocimientos, y la Educación Física es una materia, que no incluye principalmente eso, sino que implica el movimiento, el juego y otros aspectos varios.
La mayoría de la gente, toma como asignaturas importantes, aquellas que nos vayan a servir en un futuro, y que gracias a ellas nos lleven a estudiar una buena carrera y a encontrar un buen futuro profesional, donde dejan de lado por completo la Educación Física.
También, muchas personas, asocian nuestra materia con los sistemas autoritarios que se empleaban en el pasado como la famosa escuela sueca, y lo asocian con un control extremo, una disciplinarización de los cuerpos, adiestramientos…).
Además, también se puede asociar esta asignatura, a algo lúdico y que no aporten grandes valores en el individuo, ya que se utiliza el espacio de recreo y por ello lo relacionan con simple juego libre, como realizan los niños en las horas libres en el patio
Tras debatir sobre esto un poco en clase, me he percatado, que nunca jamás me había parado a pensar en aspectos con los cuales convencer a la gente para que consideren la Educación Física como una asignatura de importancia. Sí que la consideraba de gran importancia, ya que en mi opinión, el estar sano, es algo muy importante en nuestras vidas, y la nuestra materia, es lo que nos puede llevar a adoptar el camino de poseer una vida sana el resto de nuestra vida. Pero como ha comentado el profesor, debemos respetar opiniones, con lo que estoy muy de acuerdo y tratar de reflexionar en cómo podríamos convencer a estas personas con motivos convincentes que provoquen su cambio de opinión al respecto.
ü  Por una parte existe el “argumento personalista”, es decir, el que cada uno poseemos sobre la E.F. Podemos pensar que no saben bien lo que es, que no comparten mi manera de entenderla… pero con este argumento, probablemente convenzamos o hagamos cambiar de opinión a escasas personas.
ü  Recreacionismo: Futbol, básquet, volei… jugar con técnica y táctica.
Los niños aprenden con otros niños. La escuela enseñar a “jugar” pero no a jugar bien. La idea de que en las clases el niño se lo tiene que pasar bien y que juegue, eso no es educación, es recreación.
ü  Racionalismo: (Peters) designa como actividades “valiosas y serias” en términos educativos las que poseen:
-      Un amplio contenido cognitivo
-      Las que son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad (Arnold, 1991:31)
Sería las siguientes:
La comprensión general del mundo
Felicidad y su búsqueda
Autorrealización y su profundización
Virtud moral y desarrollo
Conocimiento racional y su adquisición

ü  Utilitarismo: La ausencia de una forma física puede obstaculizar la posibilidad de una vida racional (Arnold 1991, 31-32)

En resumen, digamos que existen 4 ideologías que discuten el valor de la EF:
-      Personalismo
-      Recreacionismo
-      Racionalismo
-      Utilitarismo


Según Arnold “La educación, incluso cuando se la considera interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen en una parte significativa de la cultura”
Es decir, ¿cómo sabemos que un pase que realizamos es un buen pase? Únicamente nos podemos dar cuenta una vez ya lo hemos realizado, solo sabremos si es correcto o no en el momento de la acción.

“Lo que caracteriza el conocimiento práctico, en su sentido fuerte, es que la persona en cuestión no sólo puede hacer algo con éxito, sino que es capaz de proporcionar una relación inteligible de cómo lo hace. En este sentido fuerte, ser capaz de hacer algo intencionalmente no es condición suficiente para saber cómo”


 

Como reflexión, podemos considerar que no vale enseñar a hacer las cosas bien, sino hay que enseñar a pensar y reflexionar sobre lo que se hace y para ello son indispensables las reflexiones de la práctica.
Sobre todo lo que tiene que ver con las reflexiones de la práctica, no existe otra asignatura que de más acceso a ellas que nuestra materia, la Educación Física.
Gracias a ellas, podemos enseñar a los alumnos a reflexionar sobre su propia práctica y ejecución, para que más tarde mejoren evitando errores y llegando por sí solos a obtener conclusiones del juego.
Muy relacionado con esto, existen los Juegos modificados (TGFU), (sobre los cuales he añadido en una entrada del blog un artículo de gran interés) los cuales se basan en enseñar al alumno a comprender lo ejecutado y llegar a conclusiones sobre su juego con ayuda del profesor, para más adelante poder llegar a obtener conclusiones de manera independiente sin la ayuda de la figura del profesor ni de nadie. Estos juegos, según algunos autores, han perdido su esencia educativa, ya que ahora, únicamente se ponen en práctica, sin “guiar” al alumno para que obtenga una solución sobre su ejecución o llegue a una reflexión sobre su juego… esto lo tiene que llevar a cabo el profesor, analizando, después del juego, bien de manera colectiva o individual, como se ha desarrollado el juego, los aspectos a mejorar y explicar de manera coherente y comprensible los aspectos “tácticos” que se han llevado a cabo o que se debían haber llevado a cabo, y que no los han realizado. 


 
 
 
 
 

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