sábado, 30 de octubre de 2010

Clase práctica 27 / 10 / 2010

Clase práctica 27 / 10 / 2010
En la clase práctica, comentamos el ejercicio que realizamos el día anterior, el cual lo teníamos que relacionar con algún atributo de los expuestos en la taxonomía por el profesor.
Yo, personalmente, lo había asociado con la Autoconfianza. Nos hemos colocado por grupos, de tal manera, que todos los componentes del grupo, coincidiesen en el atributo que habían elegido, es decir, todos estaban de acuerdo con el contenido que había elegido el profesor para trabajar con ese ejercicio, en nuestro caso la autoconfianza.



Comentamos, la clasificación de los atributos mediante la taxonomía. Esta clasificación de la taxonomía, es para clasificar las especies de animales según sus características, la cual, sirve de mucho a la hora de trabajar con este contenido.
Por el contrario, con las actividades son muy difíciles de clasificar, ya que, no existen unos determinados ítems con los cuales clasificar, es más subjetivo, y cada uno lo puede relacionar con uno u otro según su vivencia.
El profesor, nos comenta que él había relacionado la actividad que hicimos el día anterior en la clase práctica, que consistía en imitar a un compañero que comenzaba andando, y los demás del grupo iban poco a poco exagerando sus gestos, hasta finalizar con una imitación exagerada.
Yo lo había relacionado con la autoconfianza, ya que, desde mi punto de vista, con este ejercicio, se aumenta la autoconfianza, se va quitando uno la vergüenza, cuando se realiza y se acaba, se siente uno mejor, como que ha avanzado algo, que pensaba que no iba a poder y que lo pasaría muy mal, viendo como el resto de compañeros lo imitaba… pero al final se consigue realizar y aumentar este concepto.
El profesor lo había relacionado con el espíritu lúdico, ya que era un juego para reírse tanto de uno mismo como de los compañeros. Su objetivo, era hacer comprender que todos somos objetos de risa, aspecto diferente a la burla, concepto que deberíamos explicar a los alumnos si lo realizamos en clase y más con adolescentes.



Posteriormente, un grupo, que había relacionado la actividad con la empatía (capacidad para entender y compartir los sentimientos de las personas) propone, otra actividad para trabajarla.
El juego se llama “Yo nunca nunca…”, consiste en que cada personas diga algo que nuca haya hecho, y si alguien de los compañeros lo ha hecho, tira un papel al centro del círculo.
Al principio nos ha costado coger la dinámica, ya que no nos habían quedado muy claras las reglas, pero ha servido para conocernos un poco más, reírnos…
El juego se podía haber acercado más a la empatía, por ejemplo, realizando una variación, cada uno comentará alguna situación donde se haya sentido ridículo, y los demás deberán imitarla, para sentir ellos mismos, algo parecido a lo que sintió el compañero en esos momentos.

Nosotros, hemos pensado una actividad relacionada con la autoconfianza, que consistía por parejas, en representar sentimientos del Barroco:
Alegría                                                                               Cólera
Tristeza                                                                              Miedo
                

Por parejas deberán representar estos sentimientos, y los demás compañeros deberán asociar lo que representan con alguno de los sentimientos.
Al principio expresándolo únicamente con la cara, luego solo con los brazos, luego con cara y manos…
Con esto se realizaran diferentes actividades para que acaben asimilando y dominando todos los sentimientos, para luego, dejarles tiempo libre para que creen una pequeña “coreografía o historia”, en donde queden representado en una o diversas situaciones estos sentimientos.


El profesor nos plantea la pregunta sobre si la manera en la que estamos pensando para plantear ejercicios es una manera práctica o técnica?
Esta manera de pensar es técnica, ya que son definiciones que están antes de la acción y a partir de ellas buscamos procedimientos perfectos, ejercicios, actividades… Es una manera técnica de desarrollo afectivo.
Realizamos el procedimiento de la taxonomía, relacionando la actividad con atributos concretos y buscando ejercicios que se le puedan relacionar.


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