sábado, 30 de octubre de 2010

Concepciones del cuerpo y su influencia en la EF.

Cagigal plantea la necesidad de conceptualizar estas dos realidades antropológicas (cuerpo y movimiento) para identificar la esencia de la cultura física, de la Educación Física.
“El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal (…) El hombre seguirá viviendo toda su existencia no sólo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. (…) El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio (…). Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la vida del hombre, no ya como parte del hombre, sino como hombre mismo, por un lado y, por otro, sobre la realidad antropodinámica del movimiento físico, debe ser estructurada una Educación Física, base de una generalizada cultura física”
§  Dualismo y cuerpo máquina:
Separan la realidad material (cuerpo anatómico – fisiológico) de la inmaterial (espíritu, alma y mente)
Se basa en contraposiciones dicotómicas en las que todo elemento A tiene su contrapunto B.
Aplicada al cuerpo; este es básicamente materia y su estudio busca la indagación de la materialidad y de la funcionalidad.
-         Separa la realidad anatómico-fisiologica de la funcionalidad mental espiritual.
-         Otorga papel de dependencia y subordinación de la 1º a la 2º.
Como afirma Barbero, el cuerpo es considerado como instrumento de acción en nuestra cultura profesional.

§  Monistas: el cuerpo como vivencia.
El cuerpo no es entendido únicamente como complemento a una esencia inmaterial, sino como un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo.
Las teorías monistas revelan que la vivencia del ser es también corporal y que la corporeidad es algo más que una materialidad ocupada por la mente o el espíritu.
En la EF estas concepciones están ligadas a la comprensión y expresión de su dimensión afectiva (actitudes estéticas: valorarse el movimiento en sí mismo, y morales: predisposición a actuar de acuerdo con unos principios éticos).
Serviría para tratar los principios de acción que rigen toda la enseñanza.
§  Concepciones sociales:
El contexto sociocultural influye en determinar la significación y la importancia del cuerpo o ciertos aspectos relacionados con lo corporal.
No todas las sociedad comparten las mismas ideas del cuerpo, unos pueden relacionar un cuerpo con salud y belleza, y el mismo cuerpo puede ser concebido por otras sociedades como enfermizo y feo.



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