lunes, 18 de octubre de 2010

La educación deportiva diferente por todo el mundo...

Aunque cueste creelo, no en todos los países se posee una concepción del deporte como en general en España, que aunque no se crea, se posee un gran respeto hacia el deporte y existen mutitud de profesionales que hacen que esta practica sea la adecuada llegando a ser muchas veces excelente.

Pongo un artículo de El País, donde la organización Save the Children, realiza denuncia de algunos casos concretos con deportes específicos en determinados países en donde la practica deportiva no se desarrolla de manera adecuada con niños deportistas que en muchas ocasiones aun no se han acabado de formar físicamente ni psicologicamente.

Niños, deportistas y explotados
Save The Children denuncia las condiciones de los jóvenes atletas
ELPAÍS.com 09/07/2008  
Cuando falta un mes para el comienzo de los Juegos Olímpico de Pekín, la organización humanitaria Save The Children ha presentado un informe para denunciar los riesgos que sufren los jóvenes deportistas que compiten. Save The Children recoge casos como el de la gimnasta Christy Henrich que murió en 1994 por anorexia con 22 años. También denuncia que en las costas españolas muchos cayucos llegan con jóvenes que sueñan con jugar en la cantera del Real Madrid o Marsella y terminan vagando por las calles de las capitales sin dinero y sin poder volver a casa.
El estudio, según la organización humanitaria, apunta a la Gimnasia rítmica y artística como el deporte con más riesgo para las jóvenes competidoras. Para subrayar la tensión de éstas deportistas, se destacan casos como el de la española María Pardo que en 1999 dijo basta por el estrés al que se sentía sometida o el de Karen Arthur que empezó a practicar la gimnasia con 3 años y llegó a pesar 42 kilos cuando era adolescente. Arthur tiraba la comida, hacía más de 1000 abdominales diarias, vomitaba 40 veces y terminó tomando pastillas y consumiendo cocaína. El caso de Arthur es uno de los más graves que se conocen aunque, según la organización, muestra como los entrenadores muchas veces no detectan el problema en los jóvenes deportistas.
Save The Children cree que en éste y otros deportes que se practican en la escuela o compitiendo la clasificación, las medallas y los títulos podrían suprimirse para todos aquellos menores de 14 años. La edad mínima de las participantes en las competiciones oficiales de gimnasia rítmica era, desde 1970, de 14 años. En 1997, la Federación Internacional de Gimnasia elevó el límite a a 16 años pero, con una excepción: el año anterior a los Juegos Olímpicos, las gimnastas de 15 años podrán participar en los Campeonatos del Mundo. Ahora se pretende que a partir de 2009 sólo las gimnastas de 16 años podrán participar sin excepción. Aunque hay voces críticas que señalan que el límite debería ser 18 años. El informe recoge las críticas de Shane Gould, ganadora de cuatro medallas en los Juegos de Munich de 1972 con tan sólo 15 años, que señala que el movimiento olímpico emplea a los jóvenes atletas "como títeres".
Niños Futbolistas
La organización también dedica espacio a los jóvenes futbolistas y denuncia que en España hay más de 340.000 jóvenes entre 7 y 17 años que se entrenan en clubes profesionales aunque sólo el 4% triunfan. "Cada vez son más frecuentes los casos de menores que llegan a países europeos, principalmente de África y Sudamérica engañados por supuestos agentes que les prometen un futuro profesional en el fútbol. El desamparo con el que se encuentran estos menores es tal, que muchos acaban en las calles sin familia, pasaporte y esperanza", publica Save The Children. Cuenta también la historia de Bernard Bass, de 17 años, que desde Guinea Bissau llegó a Francia tras llegar a bordo de un cayuco a Tenerife. Hizo una prueba con el Metz aunque no gustó y con 14 años acabó en las calles. Antes de la aventura, su familia vendió la casa y sus dos hermanos empezaron a trabajar para pagar el billete de la esperanza. Ahora Bass, no puede mandar nada a casa.
El boxeo infantil en Tailandia y las carrera de camellos son otras de los casos que denuncia la organización que critica duramente al país organizador de los Juegos, China, por los entrenamientos a los que somete a los jóvenes. Según el rotativo China Sports Daily , cerca del 80% de los 300.000 atletas que se retiran de la competición se enfrentan al paro, la pobreza y problemas de salud.

También adjunto un video bastante impactante sobre un documental en donde se puede apreciar a los entrenamientos tan duros e incorrectos que se aplican a niños de muy temprana edad, con la ilusión por parte de sus familias (la mayor parte de las veces) de poseer una vida mejor:







Aquí adjunto el enlace de otro documental del programa "Informe Semanal" donde en 4 capítulos de 10 minutos aproximadamente, se comenta la manera de cómo los niños deportistas de China sufren con esa vida.

Dejo el enlace de youtube ya que me es imposible colgarlo como tal aquí. Cuelgo el enlace de la primera parte, pero las demás se pueden encontrar de manera sencilla en la parte izquierda de la página.



http://www.youtube.com/watch?v=WNG3len_Yw8&feature=related

No hay comentarios.:

Publicar un comentario