miércoles, 6 de octubre de 2010

Comentario sobre el capitulo 2 de "El valor de educar". (Fernando Savater)

Capítulo 2. El Valor de educar.                                                      Fernando Savater.

Respecto al autor de tal libro dejo este enlace con información sobre su biografía y algunas de sus obras escritas:

Los contenidos de la enseñanza:
“Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender”.
El autor de este libro trata el tiempo como un aspecto de gran importancia durante el periodo de aprendizaje, ya que es algo esencial y que está implicado en el aprendizaje y es nuestro campo de juego.
Para educar a otros, lo esencial es haber vivido lo que se va a enseñar antes y haber vivido el proceso de aprendizaje de tal aspecto, para poder comparar nuestra propia experiencia como alumno en un pasado, teniendo en cuenta aquellos aspectos que nos ayudaron a aprender determinada habilidad o aspecto, o para no cometer aquellos errores que aquellos que nos lo enseñaron a nosotros cometieron.
La enseñanza está continuamente desarrollada en nuestra sociedad, desde los más pequeños que muchas veces se enseñan los unos a los otros, hasta los más mayores que enseñan a los pequeños…
El hecho de que alguien sea capaz de enseñar un algo a alguien, no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa a quien sea…
El autor realiza un comentario sobre la Paideia, que era el ideal educativo griego. Los niños de aquella época poseían para aumentar sus conocimientos a un pedagogo (su labor era la de educador, trabajaba dentro del hogar e instruía valores) y a un maestro (su labor era la de instructor, poseía un valor secundario, y se encargaba de transmitir conocimientos instrumentales, de lectura, escritura y aritmética).
Respecto al concepto de “aprender”, John Passmore diferencia entre dos capacidades:
-      Abiertas: Hablar, razonar… las cuales nunca pueden ser dominadas de manera perfecta, siempre se puede ir más allá de ellas. EDUCACIÓN.
-      Cerradas: Leer. Caminar… acciones que cuando “se cogen el truco”, se realizan a la perfección y no se puede ir más allá. INSTRUCCIÓN.

La capacidad de aprender es una capacidad abierta y la más necesaria de todas. Lo importante es enseñar a aprender.
El autor también realiza ciertos comentarios sobre el curriculum oculto. Respecto a este tema he buscado información donde se desarrolla de manera más específica este término:

Una de las principales tareas de la enseñanza, siempre ha sido promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirva de apoyo a la autoestima de los individuos, por lo tanto como posibles futuros docentes siempre deberemos estar informándonos de aquellos modelos pedagógicos más contraproducentes y de aquellos otros que pueden servirnos para llevar a cabo con nuestros alumno y que pueden aumentar el rendimiento de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario