sábado, 30 de abril de 2011

LE PLUS BEAU METIER DU MONDE.

Le plus beau metier du monde (“La profesión más bonita del mundo”) es una película de Gérard Lauzier, la cual se estrenó en 1996.
Laurent Monier es un profesor de Histoire-Geo (Historia y Geografía) de un instituto francés, en el instituto Fénélon d’Annecy.
El día que el protagonista va a cumplir sus 40 años, y cuando toda su familia le está esperando en casa para darle una sorpresa, su mujer Hélène y sus familiares, se dan cuenta de que le está siendo infiel con otra mujer, cuando él se piensa que está solo en casa y contesta una llamada de su « amante ». El matrimonio rompe desde ese día y ella que también es profesora, decide marchar a Paris a trabajar acompañada con sus dos hijos y de su madre (la cual recordará en todo momento a su hija el momento en que todos se percataron de que este le era infiel).
El señor Monier, decide marchar también a Paris para recuperar la relación con ella y así poder tener cerca a sus dos hijos.
Se desplaza a vivir una nueva experiencia en un instituto de Saint-Denis, Serge Gainsbourg, un centro un poco especial, con un alumnado bastante difícil.
A la hora de alquilar un apartamento, lo hace en una zona un poco conflictiva de la ciudad, donde le ocurren cantidad de anécdotas, la gran parte de ellas negativas.
En la urbanización donde vive, también lo hace una de sus alumnas de la clase de 4º TECNO (uno de los grupos más conflictivos del instituto) y a la cual, desde el primer día le ofrece toda su ayuda como docente e intenta “salvarla” (la relación que posee con esta alumna, me recuerda mucho al libro de Mal de Escuela de Pennac, ya que al final de la película, esta alumna, acaba sacando los mejores resultados del curso y pasa a formar parte de otro grupo de mayor nivel académico, la salva).
El mayor drama de la película ocurre, cuando un alumno de este grupo tan problemático, al cual ha decidido impartir clase de Historia (ya que poseía la ilusión por encaminar a esos alumnos por un buen camino), insulta a una compañera y éste le pega una bofetada en la cara. Por este acto posteriormente será revisada su labor como docente y también será expulsado durante unos cuantos días.
Este alumno, el cual posee una negativa actitud en todas las clases, tiene un hermano que tratan de hacer la vida “imposible” fuera de la escuela al profesor: le quitan las ruedas del coche, le persiguen, le pintan la puerta de la casa, les destrozan todo el inmobiliario del interior, intentan agredirle una noche en la puerta de su casa…
Al final, tras mucho hacer sufrir al protagonista, éstos acaban siendo detenidos por la policía.
De manera paralela, este profesor posee sus problemas sentimentales: pretende volver con su mujer y rehacer su vida junto a sus hijos, pero también se enamora de una compañera del nuevo instituto al que acude a trabajar. Posteriormente ambas se enterarán de su actitud y no poseerán una buena reacción ante él.
Lo más interesante de la película, es que cuando empieza el curso académico del año siguiente, el profesor decide volver a impartir clases en el mismo instituto, siendo animado por el equipo de inspección, el profesorado del centro y por la mayor parte del alumno. Impartirá clases al mismo grupo que lo había hecho el año anterior y que tantos problemas le habían provocado.

A modo general, la película aborda dos problemas de actualidad : uno referido al divorcio de un matrimonio con dos hijos de por medio, y también el problema de la educación en un centro escolar donde acuden adolescentes de barrios de la periferia y donde suelen surgir bastantes problemas : depresión de profesores, violencia en las aulas, acoso y fracaso escolar, pobreza…



Reflexión personal:
Como opinión personal, me gustaría decir que me parece una película bastante interesante, donde una vez más, podemos observar el rol de un profesor frente a un alumnado bastante problemático.
Debo decir, que al conocer el título de la película (“La profesión más bonita del mundo”), me esperaba un argumento bastante más positivo donde la figura del profesor fuera representada como una profesión bonita, vocacional, motivante… pero tras verla, me parece que esta idea no está representada como me esperaba.
Como sabemos, existen millones de profesores en el mundo y cada uno de ellos posee una experiencia propia y personal, diferente al resto.
No existen únicamente, como en muchas películas se muestra, la figura del profesor motivante, al cual le gusta su trabajo, aquel que posee una buena relación con el alumnado, que posee buena relación con sus compañeros docentes del centro escolar… y sobre todo, como en la mayoría de películas que trata el tema, el profesor acaba por conquistar a su alumnado y acaba por dominar la clase, impartir sus clases de manera original y habiendo alcanzado atrapar la atención y el interés de los adolescente sobre su asignatura y sobre los contenidos a impartir y NO SIEMPRE ES ASÍ EN LA REALIDAD.
Veo como positivo en esta película, el que muestre otra cara de lo que puede ser la vida de un docente. No siempre todo es “de color de rosa”, no todos los profesores acaban dominando a sus alumnos, sino que muchas veces son ellos los que acaban por dominar al profesor y hacen que éste haga de su profesión un “infierno”, se desmotiven, se infravaloren, no sepan cómo actuar frente a ellos, no sepan que métodos poner en práctica para “conquistarlos” y no sepan usar los recursos necesarios para captar su atención en sus clases ni frente a su asignatura. Esto también existe en los centros educativos de hoy en día y por eso, existen día tras día y cada vez en mayor medida, depresiones de profesionales docentes, a causa de su labor docente y de no saber dominar el control en sus clases.
Me parece interesante comentar la conversación que posee el profesor Laurent con una compañera profesora, el cual emocionado le comenta lo emocionado que esta porque una de sus alumnas ha alcanzado los mejores resultados de su generación, siendo que pertenecía a uno de los grupos peores y de los cuales menos se esperaba. Esta le comenta que no se preocupe, que debe estar contento que han “salvado” a muchos de los que eran malos alumnos y que les quedan aún por “salvar” a muchos otros.
Relaciono esta película con el libro “Mal de Escuela” de Pennac, ya que este profesor posee una filosofía parecida al autor de ese libro. Se interesa por los malos alumnos, intenta sacar de ellos lo mejor, “salvarlos”, aunque no siempre sus actuaciones serán eficientes para conseguirlo.
Me identifico con este profesor, ya que a la hora de realizar las prácticas en el instituto, los primeros días, también tenía miedo de encontrarme con un alumnado de este tipo, el cual podía “hacerme la vida imposible”, pero al cabo del tiempo, y conforme he ido trabajando con ellos, me he dado cuenta de que son los que más atención, cariño y empatía necesitan y son los alumnos más agradecidos. Parecerá sorprendente, pero normalmente estos alumnos, si son motivados de una manera adecuada, serán los que más se impliquen en nuestras clases, los que más trabajen y de los que mejor rendimiento podamos esperar, sobre todo en nuestra asignatura como es la Educación Física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario