miércoles, 13 de abril de 2011

Clase teórica 13 abril 2011.

Hoy hemos comenzado la clase hablando del desarrollo de la asignatura, de nuestros blogs, de los trabajos que se suelen publicar en ellos, y de la satisfacción que es para el profesorado el que trabajemos de esta manera, interesándonos no únicamente por temas que nos exigen, sino que vamos realizando pequeños trabajos sobre películas de educación, leemos libros y reflexionamos sobre ellos…
Hemos comenzado a dar el tema 4 de la asignatura, “El Currículum oculto y la ideología en la “Educación Física.
La clase se ha llevado a cabo mediante una clase magistral de Pere, donde nos ha hecho aprender aspectos que él llevaba muchos años trabajando y estudiando, y que ha debido de organizar para hacernos comprender los contenidos más importantes de este tema.

¿Cuándo se comienza a hablar de currículum oculto?
Lo denominado hoy en día currículum oculto, lleva existiendo desde siempre, pero no desde siempre nos hemos dado cuenta de “el gorila” que pasaba por la clase de educación física mientras los alumnos realizaban pases. Esto lo comparo con el video que vimos y analizamos en una clase teórica previa, en el cual debíamos contar el número de pases que realizaban unos alumnos, y mientras nosotros prestábamos atención a este aspecto, había un gorila que atravesaba la imagen, sin darnos cuenta la mayor parte de los observadores. Este gorila lo comparamos con el currículum oculto o con todo aquello de lo que no nos damos cuenta desde el punto de vista del profesorado.
Análisis sobre valores de la escuela ha habido siempre, y muchos pedagogos han hablado y escrito sobre ello, pero analizar el Currículum Oculto, la primera vez que ocurre es en el libro “La vida en las aulas” de Philip Jackson (1968). Este libro trata de un estudio realizado en las escuelas primarias, donde se analiza aquellos contenidos que se aprenden en la escuela sin ser especificados en el currículum de las determinadas materias.
Es importante recalcar que el concepto de Currículum Oculto y este libro, no llegó a España hasta el año 1991.
El autor es un investigador pedagógico riguroso con un carácter muy científico. Él es un investigador cuantitativo, mide el rendimiento de los alumnos, pero se dio cuenta de que los niños aprendían otras cosas aparte de aquellas que los profesores programaban para trabajar, que el sistema educativo no cubría. Lo que hace este autor es, entrar en las aulas de la escuela, vivir dentro de ellas y realizó su estudio desde dentro.
Su objetivo es “meterse” en los centros escolares de EEUU y ver qué es lo que pasa en la vida cotidiana del centro escolar. No habla de exámenes, de los contenidos del currículum (todo esto es secundario). Quiere implicarse en la escuela y se convertirá en el instrumento de la investigación (como el caso del artículo leído en clase sobre Pablo).
El instrumento que utilizará será la observación.
Desde un principio, sus propósitos no los tenía muy elaborados el autor porque no sabía exactamente con lo que se iba a encontrar en las aulas, y tampoco sabía muy bien el contenido en el cual se iba a centrar.
“El propósito del autor no es condenar, ni alabar a las escuelas. Ni siquiera cambiarlas (ni macharlas, ni elogiarlas como muchas de las investigaciones pretenden). El propósito consiste en despertar la atención del lector por aspectos de la vida escolar que reciben una atención inferior a la que merecen”
El autor tampoco se interesa por buscar cuestiones metodológicas, sino que quiere captar acontecimientos y hechos de la vida escolar cotidiana, que son menos obvios y visibles por parte de los observadores y profesores.
Habra muchas personas que no apoyarán tal investigación y será rechazada por ser susceptible, por no ser una investigación puramente científica.

Este libro podríamos relacionarlo con alguna de las técnicas curriculares. La perspectiva técnica es anterior al año 68, por tanto el año de la investigación, se basa en investigaciones de tipo cuantitativo y sobre esa época se relaciona con la perspectiva práctica (69 con Shwap).

Currículum oculto (Jackson 1968):



-          Currículum oficial o explícito: La calidad educativa es el nivel de convenios del aprendizaje de los alumnos a relación con los contenidos del currículum explícito.
-          Currículum oculto o implícito: El alumno no solo aprende lo que aparece en los documentos oficiales sino muchas cosas más.

Para Jackson el currículum oculto tiene que ver con el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar (se asumen, no están escritas en ningún documento). Se combinan para dar saber específico en el aula, forman el conjunto un Currículum Oculto. Cada alumno y cada profesor lo deben dominar para desenvolverse adecuadamente en la escuela.
Hay X manera de comportarse en la escuela, si se comporta adecuadamente el alumno progresará (no es la inteligencia la predominantes, sino el “hacer la pelota”).”
Jackson observa que el modelo de profesor y del alumno esta condicionado por tres aspectos claves:
-          Elogio: (Evaluación, premios y castigos, éxito y fracaso, méritos…) La escuela es un sistema de gratificación tanto para el profesorado como para el alumnado.
El profesorado trabaja para obtener cada vez más puntos, para obtener mayor experiencia, mayor salario, mayor prestigio social, obtener una plaza fija al haber aprobado unas oposiciones…
El alumno espera obtener premios, los cuales son relacionados con las calificaciones.

En el sistema de la educación, todo gira en torno a la evaluación (excelente, aprobados, suspensos…). Los buenos alumnos son elogiados por sus padres, por los profes, por los padres de sus compañeros… cuando obtienen éxito.
La escuela va ofreciendo méritos académicos (quien ha obtenido el graduado en ESO únicamente no posee el mismo mérito que un Licenciado y Doctorado). La escuela sirve para catalogar a las personas.
El autor, no hace esta dimensión social, pero sí se da cuenta de que los buenos alumnos y profesores son muchas veces premiados y los malos con reiteradamente castigados.
“Otra trayectoria que siguen los alumnos (casi siempre) es comportarse de modo que se disimulen los fallos en el cumplimiento, como engaños.”
En el currículum implícito lo que hace entender es que quiere que los alumnos sean OBEDIENTES, ya que si no, no le irá bien en las calificaciones.
“… en la escuela como en todas las prisiones la buena conducta produce beneficio…”



-          Multitud: (Orden, puntualidad, normas, rutinas…) Tenemos escuelas masificadas hoy en día. Estos lugares requieren controles férreos (esto lo vimos mi grupo en concreto en las diversas investigaciones sobre el trabajo que realizamos del Bullying, y un punto a tener en cuanto a las previsiones del bullying era, que cuanto más grande es el centro escolar y mayor es el número de alumnos, mayor porcentaje de posibilidades hay para que exista el bullying). Ej: Se tiene un horario y hay que respetarlo. Hay que hacer filas para entrar al colegio.
Otro ejemplo sería en las clases de la Universidad, el profesor no nos avisa de que no se puede abandonar la clase en medio de la sesión, que no se puede llegar tarde, que no se puede hablar y hay que atender…  

-          Poder: (Autoridad-obediencia) Disciplina, conformidad, sumisión… Hay que aprender en democracia pero también hay que tener en cuenta el autoritarismo y la obediencia. Los alumnos están ya más que acostumbrados a  que tienen que obedecer.









v  Currículum funcional (Dadds, 1985):
La obra de Jackson tiene repercusión polémica y con peso académico a posteriori.



-          Currículum explícito: Documentos escolares por los cuales se expresa el currículum, aquello que se debe aprender en la escuela.
-          Currículum implícito u oculto: Aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.
-          Currículum encubierto: Todo aquello que desarrollan los profesores y que son conscientes de que lo están enseñando y transmitiendo, pero no se recoge en el currículum explícito.
-          Currículum nulo: Es un currículum en que esta todo aquello que la escuela no enseña (Einsner, 1979, pag 83) sostiene que aquello que la escuela no enseña es tanto o más importante que aquello que enseña (pag 839).
            En el currículum oculto de la Educación Física, lo que no se da, lo que no se   pone es NULO. Ej: La sexualidad como actos sexuales (tiene mucha relación      con el cuerpo y no se imparte nunca nada en relación con tal contenido).

Son cuatro niveles que interactúan constantemente.
A la hora de dar el currículum explícito, se da también un currículum nulo que es, lo que se ha dejado de lado, lo que no se va a impartir.

v  Relación entre el currículum oculto y la ideología:
El estudio de Jackson sitúa al currículum oculto como algo que ocurre en el aula y se acaba allí.
Turner (83) publica un estudio sobre el currículum oculto de los exámenes. (Jackson ya había sugerido lo del engaño y temas relacionados con tal...)
-          Análisis ideológico de la escuela desde la sociología crítica de la cultura y la educación:
Bordieu i Passeron (1964, 1970):  
Althuser (1969): Hace análisis ideológico de la sociedad. Observa que hay instituciones sociales que generan las ideologías del mundo. La escuela es un aparato ideológico del Estado.
Las escuelas aportan un capital y luego se puede cambiar por algo. Puede ser el dinero ese capital. La escuela no da dinero pero da el capital cultural (diferente al de otras instituciones). Ese capital ejerce una influencia a la hora de ganar dinero. Nadie lo pone en duda. Ejerce una influencia para después provocar diferencias y que sean tomadas como algo normal.
Benstein (1973, 1977): Habla de clases sociales, del uso de los códigos lingüísticos, que se relacionan con clases sociales. En principio la profesión docente es de una clase media.
La jerga que se utiliza pertenece a esa clase social media. Los niños de clases bajas, no controlan esa jerga, y van a tener diferencia desde el inicio con éstos. Chocarán y además no van a tener el mismo nivel cultural. Deberán aprender su lenguaje (no sabrán expresarse adecuadamente).
La escuela es reproductora de la cultura dominante en la sociedad.
Bowles I Guintis (1976): Realiza un análisis de la escuela Americana (capitalista). Es una gran transmisora de la época del capitalismo. Su enemigo es el comunismo y de eso no se puede hablar.
Lerena (1968):
Fernández Enguita (1985):

v  Estudios que relacionan ideología y currículum (M.W. Apple, 1979, 1982)
Currículum oculto: Aprendizaje implícitos del conjunto de actividades escolares, algunos de los cuales están relacionados con ideologías que van más allá de la escuela.

v  Primero estudios sobre currículum oculto en Educación Física:
-          Linda bain
-          Tinmdball
-          Wang
-          Kollen
-          Griffin
Poseen en común que no tienen dimensión social. No hablan de ideología. Entienden las clases de Educación Física como aisladas.

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