sábado, 16 de abril de 2011

"El Club de los Poetas Muertos". Resumen y comentario.

El transcurso de esta película tiene lugar en la prestigiosa Universidad Welton, la mejor escuela privada del Reino Unido; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza.

Después de las vacaciones las familias se despiden de sus hijos y ellos se vuelven a encontrar y a conocer a aquellos que llegan nuevos.
El padre de un alumno, recomida a su hijo el dejar el “Anuario Escolar”, ya que pretende que se centre en sus estudios y no en tantas actividades extraescolares. El padre le amenaza con que debe hacer lo que ellos, sus padres le digan y cuando acabe la carrera de Medicina, ya podrá tomar sus propias decisiones. Es una de las primeras escenas y como espectadores ya nos podemos imaginar el ambiente entre hijos y padres que existe en esas familias, y los severos que serán en su educación.
Sus compañeros le pregunta el porqué no se rebela contra sus padres. Le preguntan lo que va a hacer y este les comenta que hará caso de sus padres.
El inicio de este curso se caracteriza por la entrada de un nuevo profesor, el Sr. Keating.
Mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y, sobretodo, siempre encaminadas a un objetivo: tenemos poco tiempo en la vida y hay que aprovechar al máximo cada instante. De aquí el concepto de “carpe diem” que les quiere transmitir a sus alumnos.

Los alumnos llegan a una nueva clase y no conocen al profesor. Se preguntan entre ellos si saben algo de él y nadie sabe nada. El señor Keating, profesor de literatura, aparece en el aula silbando y paseándose por ella con una carpeta en la mano y se va de clase. Los alumnos le siguen al pasillo.
Con su presentación hace sonreír a los alumnos. Les cuenta como era de joven y lo que solía hacer. Ese mismo día también les da un consejo:“Carpe Diem, aprovechad el momento haced que vuestra vida sea extraordinaria.”
El segundo día de su asignatura, el profesor les hace arrancar una hoja de su libro de la asignatura y romperla en trocitos pequeños. Los alumnos disfrutan arrancándola y quedan asombrados. Un profesor aparece en el aula para observar lo que está pasando, ya que se oía ruido del exterior y pensaba que no estaba ningún profesor a cargo de los alumnos. Este le contesta muy educadamente y le comenta que no ocurre nada raro y que está él a cargo de ellos.
Hace comentarios de manera “secreta”, y hace que los alumnos se acerquen a escuchar su voz. Consigue captar la atención de los alumnos de manera impresionante.

Antes de las comidas se rezan todos a la vez, situados de pie junto a la mesa. En esta comida, otro profesor le comenta al señor Keating que no le parece bien cómo imparte las clases.
Los alumnos encuentran el anuario de su profesor y lo comentan. Después, van todos a buscarlo y le pregunta sobre lo que era “El Club de los poetas muertos”. Éste les contándoles todo.
Uno de los alumnos del grupos les propone al resto el ir al lugar donde el profesor les comento que se reunían, buscan el cómo ir y así lo hacen. Al final tomaran como costumbre el juntarse allí.
El profesor hace de sus clases, unas clases que atraen continuamente la atención de sus alumnos, los cuales quedan día tras día asombrados. También les hace trabajar, mandándoles trabajo a realizar fuera del horario lectivo: les manda componer un poema y deberán leerlo delante de sus compañeros.
Las clases de este profesor son todo lo contrario a las clases universitarias magistrales que todo pensamos. Él hace de sus clases, sesiones sorpresa. Los alumnos acuden día a día, esperando ser sorprendidos por él. Les saca al patio a jugar a futbol, les hace recitar con música de fondo, les hace andar como si en el ejército estuviesen…  Y todo esto, lo hace habiendo reflexionado mucho sobre cómo impartir los contenidos y lo que quiere que sus alumnos aprendan.
Los alumnos también se van dando cuenta de lo que aprenden y sirve como motivación.
El Director de la escuela llama a Keating para hablar con él y le pregunta sobre su sistemas de dar clase. Le impone que haga sus clases con tradición y disciplina y centrando su labor en que deberá prepararles para la Universidad y lo demás irá solo.
El padre de Neil, habla con él para quitarle la idea de la cabeza de actuar en una obra de teatro. Le dice que ha hecho mucho sacrificio para que él llegue allí y no debe defraudarle.
Neil le cuenta su problema al Sr. Keating tomando un té y éste le aconseja sobre cómo debe actuar.A través de la fuerza con la que el Sr. Keating les enseña y les hace ver que en esta vida hay que luchar por lo que uno quiere, Neil decide enfrentarse a su padre ante la decisión de ser actor.
Éste se lo niega, e incluso le saca de la escuela. Finalmente, Neil decide suicidarse.
Los compañeros reciben muy apenados tal noticia y algunos de ellos consideran culpables el comportamiento de sus padres con él. Se realiza una misa en su rememoración recordándolo como uno de los mejores alumnos de la escuela.

Por este motivo se decide echar al profesor Keating de la universidad, ya que se investiga el caso y se descubre que Neil pertenecía al nuevo Club de los Poetas Muertos. Otro profesor le sustituye y pregunta a los alumnos por donde van del temario, éstos le comentan que se han saltado varios temas y que han ido de un sitio a otro. La clase de este profesor se basa en la lectura del libro por parte de los alumnos, una clase muy monótona para ellos.

Antes de que señor Keating abandona el aula, todos se van poniendo de pie en las mesas y alzando cada vez más la voz, dicen “Oh, capitán, mi capitán”,… El profesor que le sustituye no deja de pedirles que porfavor se sienten de manera muy agresiva, pero estos no le hacen caso. Con esto los alumnos pretendían demostrarle que no eran alumnos que le habían traicionado, sino que simplemente habían sido forzados a mentir cuando se les interrogó uno por uno sobre “El Club de los Poetas Muertos”.






Esta película me ha recordado mucho a un profesor que me dio clase de Lengua y Literatura en primero y segundo de la ESO, siendo también tutor de mi clase.
Guardo muy buenos recuerdos de sus clase, en las cuales, todos le esperábamos impacientes por ver cómo nos iba a impartir determinado contenido en esa clase.
Se asemeja a este profesor porque nos impartía los contenidos de maneras muy originales y creativas.
En ese momento, lo tratábamos de “profesor chiflado”, que nos hacía trabajar cosas estúpidas, las cuales no nos servirían de nada.  Ahora, la mayor parte de nosotros, pensamos totalmente contrario. Lo consideramos como muy buen profesor, y que supo hacernos trabajar y aprender mediante una manera diferente.
Estos docentes son a los cuales hay que admirar por su labor, por sus ganas de trabajar, por sus horas y horas de trabajo, de reflexión, de análisis… Este profesor que comento, nos conocía a todos a la perfección, sabía cómo comportarse con cada uno de nosotros y sabía perfectamente cómo nos sentíamos en clase, como trabajábamos en casa, cómo reaccionábamos ante diferentes situaciones… y en esos momentos, todos pensábamos que era el típico profesor que no se enteraba de nada.
En sus clases, trabajamos de todo. No únicamente se centraba en su asignatura, sino que todo lo que hacíamos lo relacionaba con el resto del mundo y materias, haciéndonos aprender muchísimas cosas. Tampoco seguía el orden del típico libro de texto de Secundaria.
Al cabo del tiempo, cuando lo recordamos de vez en cuando, nos sorprendemos de todo lo que aprendimos, la utilidad que nos dio, las horas de trabajo que nos exigía, y los tantos valores que nos transmitió, ya que el ser buen alumno y buena persona, era lo básico en la vida según decía él, y en estos momentos opino como él y creo que su labor docente fue ejemplar, aunque muchas veces, como al protagonista de la película se le criticaba y se ponía en duda su labor docente.
Alguno de los aspectos más interesantes de esta película, me parece la transmisión de determinados valores éticos como pueden ser el Carpe Diem (lema que se sigue en todo momento el profesor Keating y se lo transmite a sus alumnos para que valoren el sentido de la vida y sean felices en todo momento; que disfruten del momento porque el futuro ya llegará y por esto que disfruten de los placeres de la vida), la disciplina (aunque el profesor Keating deja a sus alumnos esa libertad, siempre llevando un orden pero enseñando a sus alumnos los principales valores éticos), y la constancia (el profesor es constante con sus ideas y su manera de enseñar porque piensa que es lo mejor para los jóvenes a pesar de la oposición de otros personajes. Y los alumnos son constantes en su trabajo y en luchar por sus sueños.) entre otros.
También he relacionado esta película con lo comentado uno días atrás en la clase teórica sobre los tipos de currículum que existían.
Me parece que en lo que se refiere al curriculum funcional de Dadds (1985), se ven algunos tipos muy bien reflejados en la película. El profesor Keating, probablemente esté enseñando mediante sus actividades desarrolladas en clase, muchos aspectos que no se manifiestan en la ley, en el currículum, pero que él es consciente de que los está impartiendo y que los alumnos los van a aprender (currículum encubierto).

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