lunes, 25 de abril de 2011

LES 400 COUPS. François Truffaut. (Los 400 golpes).

Había leído en las recomendaciones del blog sobre películas esta en concreto, la cual era en versión original en francés y en blanco y negro y me despertó la curiosidad por verla.
Me pareció una idea interesante para practicar el idioma, ya que lo he estudiado durante muchos años y así lo practicaba viendo la película en versión original.
También conocía este director de cine de la Nouvellevague y me pareció interesante el verla. He de decir que se me ha hecho un poco larga, bien por ser en blanco y negro o por el argumento en sí, pero creo también que es una película la cual hace reflexionar y pensar sobre nuestras actuaciones frente a adolescentes.



Los 400 golpes o Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959), es una película francesa dirigida por François Truffaut. Fue su primer largometraje, aunque antes había dirigido tres cortometrajes. Es considerada una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle vague.
El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.
La película narra el paso a la marginalidad de un muchacho, Antoine Doinel, incomprendido en su escuela y hasta en su familia, donde sus padres descargan en él la tensión que les provocan sus problemas conyugales sin resolver. Podemos observar a lo largo de la película como Antoine pasa de ser un estudiante algo rebelde a cometer pequeños hurtos, hasta que es encerrado en un correccional.
La falta de atención de su familia hace de Doinel descubra a su madre con un amante desconocido, y que su comportamiento tanto en la escuela como en la familia vaya empeorando progresivamente hasta llegar al delito. A partir de este momento, su madre y su padrastro tengan más ganas de deshacerse de él.
Antoine es caracterizado como un pícaro, un mentiroso encantador que no quiere ser sometido y aspira a conseguir su mayor deseo: ver el mar, aunque para ello deba convertirse en un “fuera de la ley”. A eso le ayudan su familia, totalmente desestructurada, un sistema educativo totalmente severo y uno judicial que lo acaba encerrando en un centro para menores delincuentes.
Mientras tanto él seguirá sufriendo todos los golpes que le dará la vida a su corta edad.
En conclusión, la película narra magistralmente el espíritu de inadaptación y rebeldía de un chico que solo aspira a tener su propia libertad.



Reflexión:
Desde el inicio de la historia, se percibe el sufrimiento de Antoine al convivir en una familia poco cariñosa y poco unida. Sus padres se comportan con él de manera muy distante y parece que no les interesa lo más mínimo su felicidad.
Además, la influencia convencional de ideas sociales ceñidas al cumplimiento de un tipo de orden en el aspecto social, educativo, y religioso; forman en el protagonista una percepción distorsionada y distópica de la realidad, sin embargo real para él.
A Antoine le falta el cariño de todos los mayores que le rodean en su vida habitual. El único cariño que posee es el de sus amigos, que pocas veces es demostrado.

La vida le va dando “golpes”, sin recibir explicación alguna. Antonie se siente desubicado, confuso, sin saber cómo actuar, se le ve a lo largo de toda la película una actitud apática, sin sentimiento, como si fuese algo neutro.

Conforme vamos observando lo que le ocurre, podemos darnos cuenta que es como si se colocase una careta y no quisiese mostrar sus sentimientos de dolor e incomprensión.
El final de la película, el cual impresiona es cuando llega al mar tras de escapar del reformatorio, moja sus pies en el agua, se da la vuelta y mira la cámara como si confrontara una nueva realidad dejando atrás el pasado repleto de errores cometidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario