miércoles, 20 de abril de 2011

Clase teórica 20 abril 2011.

Pere ha comenzado la clase preguntándonos si conocíamos algún tipo de evaluación del sistema educativo al cual pertenecemos.
Yo conocía el informe Pisa, que se realiza en diferentes cursos de Primaria y Secundaria y el cual se centra únicamente en determinadas asignaturas y compara el sistema educativo de cada uno de los países europeos, realizando una comparación entre ellos.
Los resultados informan de que los países del norte de Europa sufren los mejores resultados sobre su sistema educativo.

Luego hemos pasado a hablar sobre el currículum oculto. Con esto hemos hecho referencia a las RUTINAS que se llevan a cabo. En las clases surgen este tipo de rutinas y no se suelen planificar.
Las RUTINAS son una serie de acontecimientos rutinarios, habituales que se repiten constantemente.

Por grupos hemos reflexionado sobre algunas RUTINAS que poseen relación con el currículum oculto en la clase de Educación Física. Hemos pensado algunos ejemplos y hemos comentado qué currículum oculto puede expresar.
Algunos ejemplos de rutinas que ha comentado Pere han sido estos:
-          La llegada de los alumnos: el profesor sube a las aulas a por ellos o bajan ellos mismos al gimnasio.
-          El inicio de la clase siempre (siempre suele ser el mismo).
-          El control el profesor a los alumnos asistentes a las clases (¿pasar lista?).
-          Lo que deberán realizar aquellos alumnos lesionados o los alumnos que no han asistido a clase.
Posteriormente hemos ido poniendo nuestras ideas en común en el gran grupo (clase). Las señaladas han sido las siguientes:
  1. La práctica de ejercicio por parte de personas que intentan evitar intervenir por miedo al fracaso. En Educación Física se fomenta un tipo de carácter extrovertido y las conductas son observables.
2.    Recogida del material. Siempre lo hacen los mismos? Se puede ver desde muchos puntos de vista esta idea, pero en mi opinión será fundamental el conocer a cada uno de nuestros alumnos y ver con la intención que lo realiza y con qué actitud lo realiza.
3.    Burlas entre los alumnos. Normalmente suelen ser hacia el alumnado que menos está integrado en la clase, es decir, las burlas suelen partir de los que son más fuertes a los más débiles, pero no siempre tiene que ser así.
4.    En la elección de compañeros para formar un equipo. Siempre se suele elegir primero a lo mismo, a los más habilidosos o poderosos. A veces cuando se da demasiada libertad, toman el mando estos alumnos y debemos tener cuidado para que no influya de manera negativa frente al resto del grupo.
5.    En deportes colectivos, la realización de equipos mixtos: A las chicas muchas veces se les hace un vacío y sólo se pasan entre los ellos.
6.    Vestimenta: Frente a la ropa deportiva, siempre existen tendencias a las cuales los adolescentes prestan mucha atención y existe siempre alguna burla o discriminación a aquellos alumnos que no visten de marca. Podremos trabajar esto en alguna sesión para hacerles críticos y respetuosos.
7.    Higiene. Después de las clases si se ofrece tiempo para cambiarse o ducharse deberemos tenerlo en cuenta y supervisarlo. No de manera que entremos al vestuario a supervisar que todo se desarrolle con normalidad (además deberíamos estar en el de chicos y chicas y no podemos), sino que debemos controlar mediante nuestros propios métodos que cuando los alumnos se reúnen sin una autoridad se respetan y no se producen humillaciones de ningún tipo.
8.    Juego de pillar. Cuando se participa en juegos de este tipo, siempre se suele ir a pillar a aquel que es menos hábil.
9.    Los “alumnos ejemplos”, el alumno-modelo. El profesor de E.F suele ser el profe de chándal, el habilidoso, el divertido, el creativo, el innovador…
10.  La posición en los juegos (iniciación deportiva), un ejemplo claro se produce en el futbol, balonmano… siempre ocupan los roles que menos importancia poseen para disimular su torpeza los menos hábiles, quedando siempre los que más facilidades tienen con los roles de mayor importancia.
11.  Ir al servicio cuando el profesor lo permite.
12.  Los alumnos no deben asociar el respeto con la autoridad. Por eso no deberemos llevar a cabo nuestras sesiones siempre mediante estilos de enseñanza reproductores, habrá que ir variando.


LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO:
Pere nos ha propuesto la lectura de tres libros de los cuales él ha extraído la información de esta parte del tema:
-          Diseño, desarrollo e innovación del currículum (Escudero)
-          Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. (Guado)
-          La aventura de innovar. El cambio y la escuela. (Carbonell)

LLUVIA DE IDEAS SOBRE:
Palabras relacionadas con el cambio:
-          Transformación
-          Progreso
-          Evolución
-          Reevolución
-          Modificación
-          Maduración
-          Alteración
Palabras relacionadas con el cambio educativo:
-          Metodología
-          Procedimientos
-          Currículum
-          Intentos
-          Reformas
-          Proyectos
-          Profesor
-          Recursos
-          Modernización

La escuela debe estar en consonancia con la vida que se vive, por ello debemos ir acorde con la vida  más afuera de las aulas y del centro escolar e ir equiparando la educación a la vida. Muchas esta modernización creemos que únicamente tiene que ver con la tecnologización (uso de nuevas tecnologías: Internet, zonas WIFI, ordenadores en las clases, pizarras digitales…) pero no SOLO tiene que ver con este aspecto.

La formación educativa no se debe basa en formarse para coger ideas y aplicarlas en la vida, sino que es mucho más, es coger esas ideas para tener la capacidad de elegir con lo que me quiero quedar, que es lo que quiero tirar y qué quiero cambiar.

Sociedad y cultura:
-          Antes: Sociedad y cultura moderna: (como ámbito cultural y de pensamiento). Sociedad ilustrada, basada en la información. La escuela era la primera institución que ofrecía el conocimiento.
Con el tiempo (Internet) hace que toda la información esté en la misma tecnología, en la misma fuente.
Hoy en día Internet, integra todos los medios y hace que haya surgido un CAMBIO radical. Es una tecnología que puede integrar hasta las propias clases de los profesores.
Hoy en día, no podemos quedarnos parados y dejar la escuela como la escuela clásica, ya que el profesor compite con muchas otras fuentes de información y debemos proporcionar algo más que eso!!!!!

-          Hoy: Sociedad y cultura postmoderna: Los alumnos hoy en día son muy diferentes. Antes no ocurría esto, ya que no todos podían acudir a la escuela y si lo hacían lo tomaban normalmente como algo enriquecedor (no como hoy en día que todos lo toman como una obligación).
En los centros educativos nos encontramos con alumnos de diferentes orígenes sociales, diferentes nacionalidades…
También cabe destacar que antes, en la sociedad moderna, lo que decía el profesor era lo correcto y lo que “iba a misa”. Ahora no ocurre para nada así, muchas veces la actuación del profesor no se tiene en cuenta, no hay una certeza de lo que hace. Esto se relaciona tanto con lo académico (¿cómo estamos seguros que la información que obtengo es la correcta o simplemente es la misma fuente de información la cual está equivocada?) como con lo actitudinal (actuación frente a los alumnos).
Creo que los padres poseen gran influencia en el desarrollo de la acción docente, que muchas veces no se confía en ellos, en sus actuaciones y ni en la formación que han recibido, lo cual no lo veo nada justo (salvo casos extremos).



Por parte de la sociedad en general se cree que se ha evolucionado muchísimo en cuanto a metodología se trata y no ha sido tanta la evolución.
Únicamente debemos comparar estas dos imágenes, la cual muestra una clase de gimnasia sueca de antaño y una clase de step de hoy en día. Ambas tienen en común una metodología mediante totalmente reproductora, de mando directo, por parte de un rol autoritario (profesor o instructor o monitor) y una disposición del alumnado llevada a cabo habitualmente similar.



Para acabar la clase hemos visto un video muy interesante en portugués, con subtítulos en castellano.


El video trata sobre unos alumnos, sentados en sus mesas de trabajo de un aula de un colegio que cantan todos a la vez la tabla del dos. Miran a la profesora cuando lo hacen y ella va asintiendo. Las mesas están situadas separadas y los alumnos se comportan bien y no se mueven apenas.
Llaman a la puerta un señor que dice “Le informo que la escuela será moderna”.
El aula padece un cambio radical de inmobiliario, ya que se colocan ordenadores en cada mesa, ponen una televisión, una pantalla digital… Lo interesante es que los alumnos siguen cantando la tabla del 2 de la misma manera que lo hacían antes.
El video finaliza con la frase de…
¿Tecnología o metodología?

Me parece de gran interés este video, ya que nos hace reflexionar sobre nuestra labor docente y nos transmite un espíritu de cambio y evolución. Lo que creo que pretende transmitir, que lo que debe evolucionar no es únicamente el material, el inmobiliario, sino nuestra manera de pensar, nuestra manera de controlar al alumna, nuestra manera de afrontar los problemas que ocurren día a día en las aulas, nuestra manera de llevar a cabo las sesiones, de nuestros contenidos a trabajar…
Además, creo que nuestra asignatura no necesita de un material caro y especial para llevar a cabo una buena enseñanza de la EF, por tanto deberemos dejar de lado estos factores y centrarnos en nuestra actuación habitual y reflexionar sobre aquello que debemos cambiar para evolucionar como la sociedad evoluciona hoy en día… En resumen… no debemos quedarnos atrás.
Creo que es muy importante la formación continua del profesorado, ya que nos ofrece conocimientos que van surgiendo día a día, y que deberemos informarnos sobre ellos…
La idea que nos ha transmitido el video en relación a la EF es que aún cambiando los contenidos de la Educación Física escolar si no evolucionamos en otros aspectos no se evolucionará en conjunto.
¿Los profesores de 50 o 60 años que dan clases de EF sin haberse “renovado” como los consideramos? ¿Cómo consideramos a aquellos profesores que solo trabajan la Condición Física y realizan para evaluar test de rendimiento? ¿Qué pensamos de aquellos profesores que enseñan solo deportes o que dejan juego libre continuamente?
Seamos autocríticos y reflexionemos sobre aquello que no nos parece bien, por aquello que no nos gusta para no hacerlo el día de mañana, cuando vayamos a poseer el rol de profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario