Hoy al comienzo de la clase hemos recordado lo dado en la clase anterior, los tipos de ideologías.
- Explícitas e implícitas.
- Positivas y negativa
Hoy Pere nos ha comentado una categoría más:
- Ideología consciente: Cuando la persona que posee una determinada ideología, sabe que posee esa ideología en concreto y que posee relación con sus pensamientos, creencias, acciones y valores.
- Ideología inconsciente: Cuando el sujeto la desconoce, cuando no sabe que existe una ideología que se relaciona con sus pensamientos, creencias, acciones y valores. Una persona puede poseer una ideología en torno a una realidad y puede, que ni siquiera sea consciente de ello.
Posteriormente Pere, nos ha comentado que a lo largo de las tres sesiones prácticas siguientes, debíamos realizar un trabajo por grupo sobre alguna ideología relacionada con nuestra área, con la Educación Física.
Deberemos definir una ideología y ver cómo influye en la Educación Física (es mejor que utilicemos pocos artículos que estén “BIEN” que elegir bastantes y que el contenido sea “MEDIOCRE”. Esto requiere trabajo y búsqueda por parte de todos los componentes del grupo para intentar recopilar aquellos textos, artículos o materiales más interesantes para trabajar en relación a la ideología elegida.)
También nos ha comentado Pere que deberemos tener en cuenta las normas de publicación, ya que el artículo que vayamos a diseñar será publicado en una página web de trabajos sobre educación de la Universitat de Valencia, en concreto de alumnos y profesores de nuestra Facultad.
Algunos de los ejemplos que ha puesto en clase son los siguientes:
- Competencia motriz: Ideología del rendimiento / recreacionismo.
- Forma corporal: Mesomorfismo / culto a la ergadez
- Género: Sexismo / igualitarismo.
- Economía: Capitalismo / consumismo
- Clases sociales: clasismo
- Raza: Racismo
- Deporte: Deportividad / futbolización
- Salud: Saludismo
- Nacionalismo
Nos hemos repartido en grupos de 3 o 4 personas aproximadamente y hemos ido hablando sobre temas para realizar el trabajo.
Nuestro grupo en concreto hemos trabajado mediante una “lluvia de ideas”, en donde cada uno hemos aportado uno o dos temas bien porque nos interesasen o porque poseíamos información sobre tal y lo veíamos un tema interesante para realizar este trabajo.
Hemos quedado que cada uno buscará información sobre los temas propuestos y el próximo día elegiremos el tema y realizaremos un índice para la búsqueda de información y la repartición del trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario