miércoles, 27 de abril de 2011

Hay un adolescente suelto en casa

Hay un adolescente suelto en casa.
21 claves para educar en el siglo XXI. (Nora Rodríguez).

He decidido leer este libro, ya que me lo recomendó un profesor del centro escolar donde estoy realizando las prácticas de docencia. Me parecía, que su relación con los alumnos era muy positiva, siempre con respeto, pero me asombraba cómo se tomaba los problemas de los alumnos, como trabajaba con ellos (por lo que oía que hacían)… siempre actúa con sentido de humor, y creo que en el ámbito de la educación es indispensable el tomarse las cosas así (aunque sea una mínima parte de cada día). Me lo recomendó y he decidido leerlo estas vacaciones.

Nora Rodríguez la autora de este libro estudió filología y pedagogía en su Buenos Aires natal, especializándose en el trabajo con niños conflictivos. Actualmente reside en España, convirtiéndose en uno de los referentes en el estudio del acoso y violencia escolar.
Es la creadora del Proyecto Atenea, dedicado a frenar la violencia en los centros educativos, y colabora en medios de comunicación como RAC1, Televisión de Barcelona, Woman, Elle y otras revistas de educación.
Adjunto un video sobre la entrevista a la autora sobre un libro que escribió “Educando desde el locutorio” el cual me parece de gran interés

Adjunto un video sobre la entrevista a la autora sobre un libro que escribió “Educando desde el locutorio” el cual me parece de gran interés.




Este libro es una obra que pretende dar la vuelta a los problemas de convivencia entre padres e hijos adolescentes con información de primera mano, apelando al sentido común, y también con humor.
Es un libro que informa sin dramatizar, con ideas efectivas y sin tener que llegar a llevarse las manos a la cabeza y preguntarse ¿Ahora qué hago?



Es un libro para pensar, para tomarse tiempo y entender cómo debe afrontarse hoy la adolescencia, trazando objetivos precisos a los que se puede volver una y otra vez según se avance o retroceda en el crecimiento, porque como tal, no se trata de un movimiento lineal.

Mostraré a continuación los 21 objetivos para educar al adolescente en el siglo XXI según esta autora:
  1. Prepárale para los cambios.
  2. Pon a punto tu comprensión y el principio de autoridad.
  3. Dialoga cuando creas que están enganchados a un grupo/ideología a través de Internet.
  4. Informa para prevenir conductas de riesgo.
  5. Establece normas claras para evitar que se adhieran a los nuevos rituales
  6. Escucha más lo que no dice que lo que dice
  7. Acepta los pasos que tu hijo está dando hacia su independencia
  8. Ayúdale a que se convierta en su propio guía.
  9. Evita enfrentamientos motivados por sus métodos extremos de llamar la atención.
  10. Detecta a tiempo síntomas de adicción a las nuevas tecnologías
  11. Estimúlale para que diversifique su vida.
  12. Ante su necesidad de reconocimiento, devuélvele una imagen positiva de sí mismo.
  13. Mejora la comunicación en la familia
  14. Enséñale a ver el aspecto positivo de los conflictos y a discernir cuáles le competen y cuáles no
  15. Ayúdale a conquistar un alto nivel de autoestima
  16. Proporciónale estrategias para hacer frente a la ansiedad social
  17. Promueve situaciones para que se logre estabilidad afectiva
  18. Detecta a tiempo los problemas escolares
  19. Habla de sexualidad
  20. Habla claro sobre las drogas y el alcohol
  21. Ayúdale a discernir qué es lo mejor para él o ella en el mundo laboral


Me parece que es un libro que puede ayudar mucho a la hora de concebir los problemas de los adolescentes tanto a padres como profesores. Es decir, se darán cuenta, de que los problemas que sufren sus hijos o profesores son sufridos por la mayor parte de adolescentes del mundo y que las actuaciones y preocupaciones por parte de los adultos son siempre las mismas.
Además este libro muestra en todo momento casos de adolescentes lo que aún pueden aproximar más a los pensamientos de ellos y a comprenderlos cada día un poco más.
Lo más interesante de este libro, creo que es, para los padres de los adolescentes percatarse de que no están solos, y de que sus hijos están desarrollándose y experimentando una adolescencia totalmente normal. Me parece que es algo indispensable, a la hora de tener hijos de estas edades, que los padres comenten y hablen con padres que otros adolescentes, ya que de esta manera podrán comparar problemas y ver que todos sufren cambios y que en todas familias a esas edades suelen haber “problemillas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario