miércoles, 4 de mayo de 2011

Clase teórica 4 de mayo 2011.

INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO EN EL CURRÍCULUM DE LA E.F:
Muchas veces asociamos el término de cambio educativo con la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, más concreto, en las aulas. Y esta idea, no es del todo cierta, como pudimos observar en el vídeo observado en la última clase, ¿Tecnología o metodología?
La escuela se ha quedado como algo tradicional, y debemos modificar esta concepción y realidad. La sociedad va muy deprisa y a la escuela le cuesta mucho el evolucionar al mismo ritmo que la sociedad en general.

La necesidad del cambio educativo:
Nosotros mismos podemos darnos cuenta de esta necesidad, si analizamos las características de la escuela. Si pensamos en aulas de colegios, nos imaginamos una clase muy similar a las clases en las que estudiaban nuestros abuelos.
¿Cómo está la escuela y nuestro sistema educativo en la sociedad?
-      Masificado. Además el profesorado de EF tendremos más alumnos semanalmente que otro profesor, y veremos pasar a diferentes grupos varias veces a la semana durante muchas semanas.
-      Se busca la eficiencia: Por parte del profesorado se intenta buscar el resultado y la rapidez en alcanzar lo máximo.
-      Interculturalidad: En el pasado no era como ahora. Comparamos nuestra experiencia vivida en las aulas como está hoy en día, y ha cambiado este aspecto. Hay mucha diferencia cultural en la mayor parte de los centros escolares por no decir que en todos.
-      Problema en el uso de las lenguas.
-      Malo y desfasado.
-      Posee muchas lagunas.

Se genera un debate, tras la pregunta de Pere. Nos pregunta si alguno de nosotros nos sentimos satisfechos de la educación que hemos recibido en la escuela. Únicamente hay una alumna que levanta la mano.
Los demás no nos sentimos satisfechos del sistema educativo en el cual hemos estudiado. Me parece que el sistema educativo español padece un gran retraso frente al resto de países europeos y creo que se debería tomar ejemplo de muchos de los aspectos de los demás sistemas educativos de otros países.

Posteriormente, el debate se distancia un poco del tema principal y llegamos a debatir sobre otro aspecto. Tras algunos comentarios de compañeros, se saca el tema de aprender idiomas en el extranjero o en la escuela.
Como hemos comentado en clase, me parece que la enseñanza del inglés es importante y que padece gran importancia, pero mucho más posee la labor de EDUCAR. El sistema educativo de hoy en día, posee gran interés en formar académicamente a los alumnos, es decir, que sepan, que aprendan conceptos, que reciban información de todo tipo y memoricen… y a los profesores se les exige eso.
“Lo más importante es que los alumnos adquieran conocimientos para acabar la ESO, estudiar bachillerato, y entrar a la Universidad, intentando que la media de alumnos con carreras universitarias o estudios superiores en nuestro país sea elevada”.
Al tener esta filosofía se deja un poco de lado lo que es realmente EDUCAR, es decir, el transmitir valores, el hacer que un niño sepa comportarse adecuadamente en determinadas situaciones, sea educado, respete diferentes formas de pensar aunque no las comparta, sea solidario, empático, piense en los demás, se comporte bien con los demás…
Hoy en día la principal función de la escuela es EDUCAR (aunque a veces no se tenga en cuenta). Solo hay dos posibilidades por las cuales se puede EDUCAR mediante la escuela y mediante la familia (lo ideal es conjuntamente).
La escuela da prioridad a EDUCAR que a ENSEÑAR. Por ejemplo se puede enseñar a hacer un puente para robar un coche, o enseñar a hacer una llave de judo para provocar dolor…
Nosotros como especialistas de EF deberemos EDUCAR a través de la práctica de actividad física.

La escuela es HETEROGÉNEA (alumnado y profesorado): Indisciplina, alumnado, nivela académico bajo, burocratización docente (a los profesores se les piden asistir a reuniones, programaciones, actividades…), malestar del profesorado (no están a gusto, no están preparados, no poseen mecanismos…), formación desorientada (no se sabe anticiparse a transmitir lo que se encuentra en los colegios un docente), reconocimiento social escaso (“los profesores tienen muchas vacaciones y viven de lujo”), estatus profesional bajo (cada vez existe más vigilancia hacia el profesorado, y no se siente poseer una libertad para tomar decisiones…)

¿CRISIS EDUCATIVA?:

Guarro (2005): Cuando realmente se ha producido una transformación, una modificación de la realidad escolar, por tanto es susceptible de ser observado comparando la situación inicial y la finalización del proceso.
Cuando hay cambio REAL y se comparan ambas situaciones y ves cosas diferentes. El cambio educativo puede ser a pero también, pero siempre se hace con la intencionalidad de mejorar.

       Tipos de cambio educativo: (Bolívar, 1999):
Pere nos muestra una foto en la cual se representa el sistema educativa con una casa “naufragando”, la cual está siendo absorbida por el mercado (hoy en día se exigen perfiles profesionales formados con idiomas, masters…)
-      Estructurales o formales: Dictamina estos cambios la gente que no está en contacto real con la escuela.

-      Cambios cualitativos de práctica: Por ejemplo, el profesor que pone en práctica una dinámica de grupo con sus alumnos, lo comenta al resto de profesores y estos le hacen caso, trabajando a partir de esa idea. No se adapta el sistema educativo al resto, sino nosotros tenemos una idea de educación y quiero ponerla en práctica en las aulas.

Lo que yo tengo como docente es libertad, pero cada uno verá lo que puede o no hacer en el centro escolar donde trabaja y que estrategias debe utilizar en ese contexto. Los profesores están bien formados y saben actuar de manera adecuada.
           
Procesos de cambio: (Carbonell, 2011):


Los únicos cambios que puede realizar el profesor no son los obligados por las autoridades, sino que día a día nosotros mismos podemos ir cambiando determinados aspectos en la práctica en nuestras clases.
Nos encontramos ante una escuela heterogénea (no uniforme).  Debemos tener la menta abierta al cambio y no podemos cerrarnos nadie, ni profesorado ni alumnos, que muchas veces son los que no lo apoyan.

¿Cómo formas a las personas para este cambio?


Niveles de cambio (Fullan, 1982):
-      Superficial: Cuando no se aprecia realmente el cambio que ha habido.
-      Profundo: Son los buenos cambios, los que permiten darnos cuenta de ellos y también los más complicados de llevar a cabo.

Cambiar material: Utilizar nuevos recursos y materiales para enseñar. Ej: deportes alternativos. A veces detrás no hay cambio de metodología, sino que se siguen dando las clases igual.
Cambiar metodología: Utilizar nuevas habilidades, estilos de enseñanza, estrategias, enfoques… Este apartado lo podríamos relacionar con el vídeo que vimos de ¿metodología o tecnología?
Cambiar ideología: Transformación de creencias, valores e ideologías que modelan sus prácticas e ideas pedagógicas. Son los profesores los que tienen la llave del cambio en la escuela.



El sentido subjetivo del cambio:
El cambio educativo dependerá en última instancia de lo que el profesor haga y piense. (Es muy fácil y complicado a la vez…) (Fullan 2002).
¿Cómo se lleva a cabo?
Este comienza desde estudiantes., nosotros reproducimos muchas de las cosas que nos hicieron a nosotros y nos sirvieron y fue positivo para nosotros en su momento. Pero también hay que pensar en cambiar la misión de la enseñanza.
En el cambio, lo que tiene importancia es la actitud de personal de cada miembro de la comunidad docente:
-      Conocimientos previos: experiencia, carreras…
-      Situación personal: No es lo mismo ser un joven en su primer año o segundo como docente, que llevar más de veinte años en la escuela trabajando con adolescentes.
-      Motivación personal: Tampoco sería lo mismo una persona que está estudiando la oposiciones y mientras tanto trabaja con adolescentes entrenándoles en un equipo, o en un colegio concertado, que una persona que  únicamente se dedica a estudiar las oposiciones para sacer plaza desde que acaba la carrera.
-      Experiencias previas: para nosotros puede ser entrenando, impartiendo clases de alguna actividad en un gimnasio, como monitores de campamentos…

El sentido subjetivo del cambio:
Fullan (2002)

El cambio es subjetivo ya que depende de las características del docente, las ganas que tiene, la motivación, el tiempo disponible,  de sus sentimientos durante esa época, si se es joven o anciano, depende también del ambiente del centro en el cual se trabaja…
Cada docente es diferente, tanto dentro como fuera de las aulas, y hay algunos que les interesa el cambio pero existen otros muchos que lo rechazan, que no les interesa lo más mínimo, incluso para algunos supondría molestias este cambio.
LA ENSEÑANZA EN VOCACIONAL

Reflexiones finales:
-      No es moderno aquello que es reciente o nuevo o hacemos que lo parezca, sino aquello que perdura y transforma la vida y la realidad (Gimeno, 2008)
            Lo moderno perdura. Mucho de lo que se incorpora es nuevo pero no es moderno porque no perdura.

-      Sabemos que la innovación educativa implica un cambio y todavía, que no siempre es así, implica una mejora, y toda mejora implica un cambio. (Fullan, 1992)

-      Si queremos que todo siga como está es necesario que todo cambie.
            No cambiar por cambiar, ni cambiarlo todo de manera radical. Cambiar las cosas que hace falta cambiar y que perdurarán. Éstos cambios perdurarán y harán evolucionar.



Para finalizar Pere nos ha mostrado un video titulado como “El camino a la innovación” del programa REDES, sobre el tema de la creatividad e innovación frente a los alumnos.

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