miércoles, 18 de mayo de 2011

ESCAPAR DE MI CUERPO.

Me parece que es un texto muy interesante, para una vez más acercarnos hacia nuestra futura vida como docentes, y acercarnos a los problemas que pueden surgir en las aulas, a los cuales debemos estar preparados a afrontar y saber actuar de la manera más adecuada.
El aspecto que me parece que más hay que destacar en el texto, es la actitud de la profesor Luz hacia sus alumnos y en concreto, especificando más, hacia Mar, la alumna que es un chico pero se siente una chica.
Podemos observar al leer este texto, como, nuestra asignatura posee una gran influencia en el desarrollo físico del alumnado. Este aspecto, deberemos tenerlo muy en cuenta y trabajarlo, ya que en edades adolescentes siempre surgen gran cantidad de problemas frente a “la figura del cuerpo” y no siempre se respetan todos los casos.
Luz, es una profesora interina, es decir, con poca experiencia y normalmente joven. Ella, es capaz, de comprender a esta alumna, de hacer que el resto de compañeros la respeten (hablando con ellos para hacerles reflexionar y evitar la falta de respeto tanto dentro como fuera de las aulas). Me parece ejemplar su actitud, ya que frente a una situación que nunca había experimentado, sabe reaccionar de una manera muy correcta desde mi punto de vista.

Gracias a ella, Mar se siente contenta en sus clases, se siente como ella es, y segura de sí misma. También es capaz de que mediante un trabajo de representación grupal, haga que Mar se sienta como nunca se había sentido y se percate de lo bien que se siente como mujer. Este tipo de trabajo me parece muy interesante ya que ofrece la posibilidad al alumnado de sentirse como son ellos por sí mismos, de percatarse del papel que mejor realizan, de experimentar la situación de otra persona… mediante lo cual se fomenta el respeto y la empatía, valores muy importantes de trabajar a estas edades.

Por otro lado, creo que deberemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y de la influencia que poseen nuestros actos en las aulas frente a los alumnos tanto para bien como para mal, por tanto, habrá que saber muy bien cómo se debe actuar en situaciones de este tipo para favorecer un ambiente de respeto, y creo, que la manera de aprender más es mediante la experiencia. Año tras año iremos cometiendo errores y realizando actuaciones con una buena repercusión, así pues, me parece que es una parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, el conocer y reflexionar sobre nuestra actuación docente.
Observamos con la lectura de este texto, la gran diferencia que existe entre un profesor y otro frente a un alumno en concreto. Pienso, que es esencial el ser empático con nuestros alumnos, que se sientan apreciados por nosotros e interesados por su actitud y por favorecer una ambiente de trabajo y respeto en nuestra clase.
Para Mar, esta profesora marcó para bien su vida, y nosotros el día de mañana también podremos hacerlo.
Para finalizar, animar desde aquí a todas aquellas personas que no se siente a gusto con quién son o cómo son, a que cambien y que luchen por ser quienes desean a pesar de las dificultades que todo ello conlleve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario