jueves, 12 de mayo de 2011

Artículo ideología sexista.

¿Hombres y mujeres, o PERSONAS?


La ideología es algo que expresamos, manifestamos con cada acto cotidiano de nuestra vida, es la filosofía de vida, es la percepción que tenemos del mundo en general y aun de nosotros mismos. La ideología es el filtro sobre el cual sopesaremos cada acción previa a efectuar, por lo que es de capital importancia. (“Diccionario de pedagogía”)

Así, la ideología que pretendemos exponer es la sexista en el ámbito deportivo y de la educación física. El sexismo se puede considerar al menos desde dos perspectivas: ambas relacionadas entre sí: una, basada en la discriminación en sí misma y la otra en la división de todos los seres humanos en dos categorías legales sexuales que es la herramienta fundamental usada para perpetuar y para justificar esta discriminación. La discriminación (contra la gente) que se basa en la asignación del sexo como varón o hembra, en vez de sus méritos individuales, es sexista. 

Este artículo, está inspirado en un caso concreto de discriminación hacia un niño que practica gimnasia rítmica y no puede formar parte de la competición.
Desde siempre, la gimnasia rítmica de competición sólo está permitida para el sexo femenino, a pesar de los intentos que en la década de los 80 hicieron los gimnastas masculinos japoneses para ser aceptados en las competiciones de esta especialidad gimnástica. Obligatoriamente, gimnastas y jueces deben ser mujeres. No ocurre así con los profesionales que preparan y acompañan a las gimnastas, como técnicos, coreógrafos, pianistas, equipo médico... en los que por supuesto no hay distinción de sexos (Susana Mendizábal Albizu, 2001).
Vivimos en una sociedad claramente marcada por actuaciones sexistas, partiendo desde el día en que nacemos; cuando nace un niño ha de llevar color azul en la ropa que vestirá y cuando nace niña será el color rosa el que se le asocie. Así también tiene que ver con la visión de los padres a la hora de decidir el deporte que quieren que sus hijos practiquen, la mayor parte tiene claro que los niños jugarán al futbol y las niñas practicarán gimnasia rítmica, tenis, baloncesto… Todas estas actuaciones humanas están marcadas por los roles, claramente diferenciados, entre hombres y mujeres.

En el caso que vemos en el video, se trata de un niño al que le apasiona la gimnasia rítmica, y se ha visto limitado a la fuerza, por la ley aprobada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), en la que se prohíbe la participación del sector masculino en los campeonatos de tal modalidad. Una vez más, es una cuestión de distinción por sexos. En nuestra opinión, esto es una realidad que se encuentra a la orden del día, no sólo en la gimnasia con los hombres, sino también es un claro ejemplo la imagen de la mujer futbolista. Aquí dejamos el tráiler de “Ella es el chico” una película relacionada con el sexismo en el futbol.

La ideología sexista asume que existen diferencias en las capacidades de los hombres y las mujeres, el problema, es cuando esto se encadena además en desprecios y agresiones a la libertad de cualquier persona, como en el caso de este niño.
También podemos ver reflejada la ideología sexista del deporte en las clases de educación física, donde la mayoría de chicos quieren jugar a fútbol y la mayoría de las chicas no tienen demasiada motivación por ningún deporte en concreto y acaban jugando (por obligación la mayor parte de las veces) a voleibol o baloncesto… Pero siempre hay excepciones, donde algún chico odia el fútbol, y por ello le suelen llamar “mariquita” por decidir jugar con las chicas a otro deporte, o también podremos encontrar a la chica futbolera que suele ser vista por la mayoría de gente como la típica “marimacho”, por únicamente tener aficiones que se asocian con el mundo masculino.
Nosotros como posibles futuros docentes debemos intentar romper con este tipo de ideología para que los alumnos (las personas) puedan elegir lo más libremente posible el deporte que les guste indistintamente de su sexo. Y de esta forma, habrá cada vez, mucha más igualdad y heterogeneidad en todos los deporte, y consecuentemente conseguiremos una sociedad más respetuosa.
Es necesario que reflexionemos sobre éste problema, tenemos que considerarlo como algo que nos afecta negativamente y que nos limita. La cuestión es que estamos tan acostumbrados a que las cosas sean así que lo tenemos asumido y no vemos de ello un gran error. Os invitamos a que penséis y reflexionéis sobre la “lógica” del sexismo.

Desde una perspectiva crítica, podríamos trabajar esta ideología integrada en el currículum de las clases de Educación Física, haciendo conscientes a nuestros alumnos de la importancia de este tema en la sociedad actual como una forma discriminatoria, y fomentar el adoptar una posición de intolerancia de esta agresión hacia la libertad.



Artículo realizado por:
·         Paula Barrientos Reyes
·         Leticia Jimenez Ruiz
·         Rafael Quetglas Tarancón
·         Anna Sorribes García



BIBLIOGRAFÍA:
·         Susana Mendizábal Albizu, (2001) INICIACION A LA GIMNASIA RITMICA. Editorial Gymnos. Madrid
·         Diccionario pedagógico: http://www.waece.org/diccionario/index.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario