miércoles, 18 de mayo de 2011

Clase teórica 18 mayo 2011

La ética en la profesión docente:
La ética en la profesión docente:
El Colegio de Licenciados de Ciencias de la Actividad Física y del deporte, defiende la profesión, pero va más allá de la profesión de docente, sino que en la defiende en todos sus ámbitos (gestión, recreación, entrenamiento…). Entran muchas posibilidades de profesión.
Nosotros en la clase de hoy nos centraremos en el docente y su ética profesional.
La ética que tendrá el profesor de EF, es la de profesor también y la del centro a su mismo tiempo. No tendremos un único referentes, sino varios que entiendo que en este ámbito hay que comportarse de una determinada manera.

Nuestra profesión y todas las relacionadas con nuestra carrera poseen gran vinculación con este tema, ya que son profesiones que se sitúan en un ámbito en el cual se ofrecen servicios a personas. La correcta actuación con las personas tiene relación con la ética.

Como he comentado al principio, para entender lo que es una ética profesional, deberemos entender qué es una profesión.
Ser profesional supone estas características:
-          Especialización
-          Formación (hay algunas que requieren formación superior y otras no).
-          Conocimiento.
-          Selección (basada en el conocimiento)
-          Institucionalización: La institucionalización hace que haya instituciones que defiendan los intereses y servicios.
-          Regulación profesional (evitación de intrusismo profesional)
-          Remuneración: salario, recompensa económica. Gracias al bien que hacemos, ganamos un dinero y vivimos de eso. El salario exige obligatoriedad.
-          Responsabilidad: Algunas profesiones poseen mayor responsabilidad que otras, y por eso están más institucionalizadas, mejor pagadas… y trabajar con personas también posee gran responsabilización.
-          Libertad: Las profesiones más reguladas, con mayor responsabilidad son aquellas que mayor libertad poseen. El director de una empresa posee más libertad a la hora de trabajar que el trabajador que lo únicamente realiza es obedecer normas.
-          Normalmente quienes entran a ser profesionales tienen un alto NIVEL VOCACIONAL. Por ello se justifica de algún modo que se les proporcione libertad.


ÉTICA: Uso de la razón para las acciones prácticas de las personas.
-          Todos actuamos éticamente (bien o mal)
-          Esta persona necesita ayuda pero ¿qué hago? Decido molestarme y ayudarle? O miro únicamente por mí y no le prestó atención ya que me puede quitar tiempo mío?
-          La ética regula el beneficio propio.

La ética se encarga de ¿Tú, teniendo libertad que vas hacer con tus actos profesionales? Lo que se debe hacer o no está escrito en las leyes, normas, reglamentos… Pero… seguir estos principios no es una ética, ya que no se posee libertad, para ser éticamente correcto, deberíamos tener libertad y que no pusiese nada en estos documentos.

Pere nos ofrece la lectura de un texto de Adela Cortina, doctora de la Facultad de Filosofía de Valencia, el cual habla sobre la Ética de las profesiones. (El País, 1998).
Según Max Weber existen las diferentes características que debe poseer una profesión:
-          Servicio específico
-          La profesión se considera como una suerte de vocación.
-          El profesional  se compromete a perseguir las metas de esa actividad social.
Sea cual fuere nuestro motivo personal, lo bien cierto, es que al ingresar en la profesión, se debe asumir también la meta que le da sentido.
Los motivos sólo se convierten en razones cuando concuerdan con las metas de la profesión.
Por eso es importante revitalizar las profesiones, recordando cuáles son sus fines legítimos y qué hábitos es preciso desarrollar para alcanzarlos. A esos hábitos se les llama “virtudes”.

Pere nos muestra a continuación tres videos en los que se comenta, la ética de Aristóteles, la de Kant (Fernando Savater) y la diferencia entre ética y moral (este por Gustavo Bueno).
  • Aristóteles se pregunta por la finalidad del ser humano en el mundo. Más allá de los fines parciales que debemos conseguir existe la felicidad.
La ética para él es la reflexión sobre la acción humana que busca la libertad.
Deberemos desarrollar “virtudes”, que son lo que da frente a la debilidad.
Situar las virtudes en el mundo de la acción humana. Están como término medio entre el exceso y la dejadez en un ámbito determinado.
Deberemos buscar el modelo de comportamiento en la práctica.

  • Kant centra sus estudios en la moral humana y en buscar el núcleo esencial. Este último está relacionado con la vida humana.
Kant piensa que la moral es la buena voluntad. Si yo actuó con buena voluntad nadie me podrá decir nada malo acerca de ello.
La moral está formada por “imperativos condicionales” (en toda nuestra vida) de algún proyecto (deberé madrugar para coger un avión e irme de viaje).
Pero lo verdaderamente moral serían los imperativos sin interés.
Cada uno de nosotros actúa como una máxima que puede conseguirla como ley moral mundial. Deberemos actuar mediante el principio moral, el cual nos dice que deberemos actuar correctamente, pensando que nuestra actuación podría ser considerada como ley universal y se podría generalizar y compartir con el resto de seres humanos.

¿Cuál es la diferencia hay entre
-          Legislación
-          Leyes, normas y reglamento.
-          Los códigos éticos?
-          Las dos primeras se relacionan con un código penal y por tanto una carga penal. Es decir, si no haces esto, “pagarás por ello”. “Obligan” a actuar de determinada manera. Dentro de la libertad, las leyes restan libertad a las personas, si no se hace lo que se le exige se le castigará.
-          Los códigos éticos no te obligan a actuar de una determinada manera u otra, sino que te dicen “si quieres hacer buenas prácticas profesionales deberías hacer esto o actuar de esta manera…”



  • El último video de GUSTAVO BUENO, comenta que el término de ética es vago en su significado.
Kant considera que “la buena voluntad” tiene quye ver con los valores (por ejemplo Hitler creía que matara a los judíos era algo que debería hacerlo todo el mundo, por tanto estaría actuando con buena voluntad).
Los modos de actuación son objetivos. Actuar éticamente es actuar respectos a los valores que poseemos.
            -MORAL: Normas colectivas que te permiten actuar de diferente manera en determinados actos.
            -ÉTICA: Es algo de carácter más individual.

Diferencia entre ética y moral
El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

1. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las
sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

2. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

3. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:
-          En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.
-          La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción.
            1. El primer nivel está en la moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.
            2. El segundo es la ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.
            3. El tercer es el de la ética axiológica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores


Pere nos ofrece dos textos más el profesor en los cuales se habla de “Un nuevo código deontológico para la profesión docente”.
El código deontológico es una formulación explícita de los compromisos y los deberes profesionales que los componentes de la profesión deben asumir y aplicar en su ejercicio cotidiano. (Aitana Tiana Ferrer)
Su propósito debe seguir en recoger los planteamientos que deben fundamentar una buena práctica profesional.
Así pues, un código profesional para la profesión docente debe contemplar seis ámbitos (principio de utilidad, autonomía, justicia y responsabilidad) dando a cada uno la amplitud necesaria. Este código se centra en los compromisos y los deberes que los profesionales se imponen a sí mismos.





Pere finaliza la clase recomendándonos una autora para leer sobre ella:

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