jueves, 3 de marzo de 2011

Autismo

Me interesa mucho el tema del alumnado con ACNEAE. Hoy en día esté alumnado según la ley vigente son los siguientes:
1)   Alumnado con necesidades educativas (NEE).
2)   Alumnado con altas capacidades intelectuales (superdotados)
3)   Alumnado son integración tardía en el sistema educativo español.

A este alumnado,  a mi parecer, siendo futuros docentes deberíamos poseer una mayor formación sobre este tema, ya que el día de mañana nos va a tocar el trabajar con ellos y realizar sus diferentes adaptaciones curriculares y si no nos hemos formado previamente para saber cómo realizarlas y sobre todo para saber cómo tratar determinados casos, nos encontraremos perdidos en ese mundo y no sabremos cómo actuar con ellos.
Por tanto, como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.
Yo poseo una mínima formación sobre este alumnado, dada en la diplomatura de Magisterio de Educación Física y creo que dentro de lo malo, poseo un idea general sobre este tema.
También poseo experiencia con ellos, ya que he trabajado con alumnado autista, siendo una experiencia muy enriquecedora para mi formación y a nivel personal bastante difícil.
El documental que he visto, trata sobre la vida de una joven que posee autismo, todo lo que su vida es y todo lo que afecta en su vida diaria el poseer este síndrome a diferencia de un joven normal.

Adjunto una dirección de una página web donde nos informan sobre el autismo, sus causas, síndromas, pruebas y exámenes, tratamiento, grupos de apoyo, pronóstico…
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm



·  Video en el cual se defiende la integración del alumnado autista en las clases convencionales, combinando actividades especiales con normales, ya que los expertos afirman que es mucho más positivo.

video



·   Noticia: Clases de hipoterapia para niños autistas en Badajoz.

video




Añado también unas características del niño autista, (extraídas de http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm) las cuales debemos tener en cuenta si trabajamos con un alumnado pequeño, ya que  nosotros tenemos bastante importancia a la hora de reconocer las dificultades del niño y cuanto antes sea haga mucho mejor será tanto para el desarrollo del alumno como sobre todo de la familia.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.


Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 20:35 Pablo López Muñoz. Periódico virtual.


video


María y yo ya era un cómic de éxito al poco tiempo de ser editado. Miguel Gallardo supo trasladar la personal y especial historia de convivencia con su hija María a las páginas de una historia gráfica que se ha hecho un hueco en los corazoncitos y las estanterías de los aficionados al género. De esa base partió Félix Fernández de Castro para su primer documental, este María y yo que ha supuesto un pequeño éxito (en el genero documental espeañol no existen los grandes éxitos aún) en esta temporada, tanto es así que se postula como firme candidata a ser nominada en la categoría correspondiente en los próximos premios Goya.

Tras su paso por el Festival de Málaga, su estreno en Julio pasado, y su inclusión en la sección Made in Spain del pasado Festival de Sansebastián, Cameo edita este documental en DVD que, aún no siendo demasiado profuso en extras, si está cuidado al detalle en el diseño de los menús y los breves vídeos adicionales contenidos, lo cual proporciona una amplia visión del proyecto. Además, el DVD incluye un cómic inédito de Miguel Gallardo realizado ex profeso para esta edición. La edición se presenta en un solo disco que incluye la película, presentada en su versión original en castellano y catalán, con la posibilidad de elegir subtñitulos en español o inglés. Además, la película puede escucharse con audiodescripción para personas con discapacidad visual, y con subtítulos especiales para personas con discapacidad auditiva.

Los contenidos extra comienzan con el trailer del documental, utilizado para promoción en su estreno. El primer vídeo que encontramos tras el trailer es el corto “El viaje de María”, un cortometraje producido por la Fundación Orange y dirigido e ilustrado por el propio Miguel Gallardo, autor del cómic en el que se basa el documental. Ésta pieza de poco más de 5 minutos conforma un resumen de la historia de María, de su vida día a día, de su enfermedad y sus síntomas, y de su relación con su padre. Como complemento al largometraje que acompaña puede ser algo repetitivo, pero sin duda es plásticamente interesante por las ilustraciones de Miguel Gallardo, que dotan de una personalidad indiscutible y una clara expresividad a la narración del cortometraje.

El siguiente vídeo que encontramos es la entrevista al director, donde el director de la película Félix Fernandez de Castro comenta el origen del proyecto y  las dificultades, creativas y logísticas con las que se tuvo que enfrentar a la hora de poner en marcha el rodaje. Además, comenta las bondades del rodaje con María y Miguel Gallardo y las decisiones artísticas tomadas, así como el material del que partía y del que disponía para desarrollar la historia. Sin duda un documento interesante que hubiera resultado infinitamente más revelador si se hubieran contrastado con algunas otras opiniones de Miguel Gallardo o algún oro responsable o protagonista de la película.

Seguidamente encontramos un par de escenas eliminadas: “May enseña más fotos” es una breve escena en la que la madre de María muestra algunas fotos sobre hechos puntuales de la vida de su hija que para ellos fueron auténticos hitos en su vida como padres. “Una visión más técnica” es un acercamiento técnico por parte de personal cualificado a la enfermedad del autismo, incluyendo síntomas, tipologías y formas de evolución; y también  y al caso concreto de María.

El libro de “María y yo” es un breve vídeo que incluye las primeras páginas del cómic de Miguel Gallardo que coinciden con el comienzo del viaje, cuando Miguel y María deben subir al avión de camino a Canarias. Red de cariño son dos emotivos vídeos de un minuto veinte segundos que conforman la red de amistades de María en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, mostrando a las personas con sus nombres, como María las recuerda. El último apartado es fotos del rodaje, un breve carrete de imágenes en un vídeo de menos de un minuto con algunas instantáneas del rodaje en Canarias y Barcelona. Para terminar las clásicas fichas técnica y artística de la película que incluyen un listado de los responsables de la producción del documental.



Lo que más me impresiona de este documental es la motivación y la paciencia por parte de la gente que se ocupa de María (familiares, profesores…), ya que reconozco que es una actividad bastante difícil el trabajar con ellos y se deben poseer muchas ganas de trabajar y bastante formación para intentar sacar el mayor rendimiento al trabajo con ellos.
Son personas difíciles de atender y con las cuales se deben poseer en mente de manera continua, algunos aspectos importantes, ya que si no es muy difícil la relación con ellos y el desarrollo de una vida habitual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario