jueves, 24 de marzo de 2011

Clase práctica 23 marzo 2011.

En la clase práctica hemos observado algunos videos como el que adjuntaré a continuación, que iban relacionados con diferentes estudios sobre la atención.


El autor que creó este estudio ganó un premio Ig Nobel con uno de sus videos sobre sus estudios: los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.



Relacionamos estos videos con nuestra labor como futuros docentes en el aula con cierto alumnado.
Me ha parecido una relación muy interesante entre estos videos y la atención a tener frente a nuestros alumnos en nuestras aulas.
Estos videos nos hacen ver, que muchas veces, nos centramos en algunos aspectos y dejamos de ver los demás que también son de importancia. Por ejemplo en las aulas, la mayor parte de profesores, piensan en que sus alumnos aprendan, y que lleguen a conseguir todos los objetivos planificados en la Programación General Anual, distribuidos por unidades didácticas, a lo largo de los tres trimestres normalmente. Muchas veces, dejamos de lado otros aspectos muy interesantes que debemos tener en cuenta y debemos transmitir a nuestros alumnos, de manera más importante incluso muchas veces que los contenidos de la materia. Algunos de los problemas que podemos dejar de ver son casos por ejemplo de bullying, de alumnos con menos capacidad que se sienten discriminados en nuestra asignatura, hay mala relación entre los alumnos de una clase y hay de manera consecutiva conflictos entre ellos, aspectos de respeto y solidaridad…
Todos estos conceptos estarían relacionados con el currículum oculto.

Como futuros docentes a la conclusión que llegamos después de ver estos videos es, que debemos intentar ver cosas que normalmente no solemos ser capaces de ver, en concreto nosotros en nuestras clases de Educación Física.

Las pequeñas cosas que van apareciendo progresivamente son de las cuales no nos damos cuenta de ellas, como en uno de los videos en el cual el fondo donde se desarrolla la acción comienza siendo rojo y va modificándose de manera progresiva hasta aparecer en color naranja. Esto lo podemos relacionar con nuestras clases de educación física y nuestro alumnado, ya que podemos ir viendo como de manera progresiva por ejemplo que van surgiendo conflictos entre los componentes del grupo-clase, y nosotros damos importancia a que desarrollar las sesiones planificadas a principio de curso sin prestar atención a estos aspectos, los cuales pueden crear que se acabe por poseer un ambiente muy negativo en la clase y que el aprendizaje se vaya deteriorando de manera excesiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario