jueves, 31 de marzo de 2011

Clase práctica 30 marzo 2011.

Hemos tratado el tema de Ideología, haciendo referencia un poco al currículum oculto.
El profesor nos ha animado a que tenemos que reflexionar sobre nuestras creencias, nuestros pensamientos y saber argumentarlo, saber dar razones por las cuales creemos determinados aspectos o por el contrario, por qué estamos en contra de otros tantos. Para ello, es fundamental el conocer el tema en profundidad y reflexionar sobre nuestras opiniones o críticas.


 Como ya he comentado en la entrada anterior, nuestra asignatura a la hora de impartirla puede variar mucho, dependiendo de la ideología que posee el profesor, y de aquellos valores que tiene más en cuenta en el desarrollo de las sesiones a lo largo del curso escolar.

Las ideologías son “maneras de entender la vida”.
Podríamos definirla como el conjunto (parte delimitada, identidad) de pensamientos, creencias, valores y acciones sobre una realidad.

La ideología forma parte de la cultura, se trata de una forma de ver el mundo y en este tema, como en la mayoría, existen aspectos positivos y negativos.
            Positivos: Nos entendemos entre las personas (ej: hablar del futbol en España)
            Negativos: El problema surge cuando lo que la ideología de cada uno, distorsiona la realidad. Cuando nuestra ideología determina la realidad (únicamente vemos lo que nos interesa ver: gorila y video de los pases)

También podemos distinguir entre ideologías explícitas e implícitas:
            Explícita: Cuando no se tiene problema en mostrarse como es. Ej: religiones, partidos políticos…
            Implícita: Cuando se refiere a aspectos ocultos. Suelen ser las posiciones más radicales.

Estas ideología se relacionan unas con otras, no tiene por qué siempre ser excluyentes.
¡¡¡Las ideologías implícitas en sentido negativo son las más peligrosas!!!!
(En la EF también existen. En nuestro campo hay diferentes maneras de ver la EF y el cuerpo que pueden distorsionar la realidad)





Algunas de las ideologías más conocidas relacionadas con nuestra área son algunas de las siguientes (que pueden llegar a ser negativas en muchos casos):
Ideología del rendimiento: Lo que se valora es GANAR, el llegar al alto rendimiento… Se fomenta el deporte competitivo, y se suele acabar pensando que lo único bueno es la competición.
Ideología del culto al cuerpo: Obsesión por nuestro cuerpo y tratar de poseer el cuerpo “perfecto” para nosotros.
Salutismo: Obsesión por la salud, comer a X hora siempre, ir al gimnasio siempre 2 horas diarias, no comer más de X kilocalorías al día…
Preocupación por la seguridad.
El racismo y la EF.
El sexismo.
El Olimpismo.
El consumismo.

Posteriormente, Pere nos ha mostrado un video sobre los hechos sucedidos durante los JJOO de México.
En este video podemos comprobar los pensamientos y sentimientos de estos atletas que reivindicaron sus valores.





el racismo de Estados Unidos también estuvo presente, ya que al sonar el himno, en el podio de los 200 metros, los norteamericanos Tommy Smith y John Carlos, descalzos, como símbolo de la pobreza de los negros, bajaron la cabeza y alzaron los puños cerrados, con un guante negro, como símbolo del Black Power, un movimiento que surgió en los años 60 contra la segregación racial. Los tres deportista del podio, incluido el australiano Normal, llevaban una pegatina del Movimiento Olímpico por los Derechos Humanos. "No representamos a los Estados Unidos, sino al pueblo negro de los Estados Unidos", dijeron. Esta acción les trajo consecuencias negativas, ya que ambos fueron expulsados del equipo nacional y sufrieron represalias a su vuelta.

Los deportistas conocidos son ídolos para millones de personas en el mundo y poseen mucha influencia en el pensamiento de sus seguidores, siendo éstos muchas veces influenciada su ideología por los actitudes o pensamientos que sus ídolos poseen.
Me resulta muy drástica la decisión por parte del Comité Olímpico Americano, estando en un país de libertad de expresión, en donde cualquiera puede protestar por sus derechos o por aquellos aspectos que desee.
Mi opinión de poco sirve, como supongo que de poco sirvieron las de aquellos que opinaban como yo en aquel tiempo, ya que alguno de los deportistas de élite que eran en ese momento y que tantos títulos y records habían conseguido, acabase lavando coches, impidiéndole continuar con su carrera como atleta, la cual era la deseada por él, por una simple reivindicación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario