viernes, 4 de marzo de 2011

Clase teórica 2 marzo 2011

Adjunto el borrador de notas que tomé el último día en clase después de la explicación del profesor a nuestros grupo tras haberle preguntado sobre la pregunta de ¿Quien es el que investiga en la teoría técnica?

Preguntamos al profesor ya que por mucho que pensábamos no sabíamos con que relaciones esta pregunta.

Después de esta explicación, me quedo todo muy claro sobre este tema.

¿Quién es quien investiga?¿cómo?¿Cuándo?

T. técnica: Aquellos que elaboran materiales curriculares que proceden de la investigación. Investigan los expertos, aquellos que aportan conocimientos científicos son otros, los docentes. Investigadores de editoriales, investigadores universitarios, profesores universitarios,… PERO NO DENTRO DEL COLEGIO.
Investigan pero no los de dentro del colegio.

En las otras los profesores investigan en su aula (práctica y crítica).
¿Quién define los problemas de investigación y qué se investiga?

T. Practica: Es el profesorado quien investiga sobre los problemas de su aula. Define sus problemas de investigación a partir de lo que tiene delante de él: si tiene clase violenta, invstg sobre resolución de conflictos, si tienes alumno NEE, o específicamente con discapacidad auditiva… se interesa sobre eso y se interesará porque lo tiene delante de él.
T. Crítica: El profesor también define los problemas. No se definen los contextos del aula en sí, los relaciona los problemas del aula con problemas sociales del exterior, de la sociedad. Los niños piden hacer partidos de futbol porque la sociedad transmite ese mensaje, se plantearía dentro del aula un ámbito más social.
T. Técnica: LOS EXPERTOS o las líneas de investigación. No son problemas del aula son problemas más políticos (hoy en día se estudio sobre la violencia escolar, tratamiento de género, salud…) La salud es una línea prioritaria a nivel político, por eso hace falta más investigaciones, invertir más… Problemas que se definen más allá. El profesor no se siente identificado, por ejemplo, el tema de invts que busquen talentos deportivos, no le va a involucrar mucho… El profesor no define estos problemas y no se va a sentir identificado.

¿Cómo se investiga?
T. Técnica: Grupo control: práctica sin intervención.
Grupo de trabajo: con intervención para que trabaje mucho mejor.
Muchos mediciones, muchas variables, medir conocimientos, datos antropométricos, Cond. Física, valorar capacidades de la edad escolar (para luego crear valores como datos evaluables).
Tengo parámetros a nivel internacional para evaluar mi clase de ef. Podré saber e incluso calificar según la media de los resultados y los parámetros que se obtienen a nivel de investigación.
El investigador trabaja con grandes muestras, grandes variables… lo hace a grandes rasgos, para luego generalizar sobre mis resultados… se buscan grandes números, debes tener dinero, un profesor no puede hacerlo…
Muchos profesores
T. Práctico: No abarca tanto. Se centra en el contexto de su aula, en el alumno del silla de ruedas, y piensa sobre lo que hacer y cómo actuar a él. Él lo escribe y puede servir en un futuro. Busca la transferencia por contextos. Si tengo un síndrome de down, alguien me cuenta como es, como lo ha tratado y qué tal le iba, qué no puedo hacer con él que le sienta mal… Busco la utilidad dentro del aula.
Las revistas científicas son muy técnicas. Revistas a nivel nacional de contenido cualitativo hay muy muy poco. El conocimiento considerado valioso es muy TÉCNICO. (si es más fácil de esto, estudiaré sobre esto que es mucho más fácil de publicar que la teoría práctica).
Convierte el objeto de estudio en sujeto de estudio. Los alumnos son personas que piensan no son objetos ¿Qué te parece la manera en la que estamos trabajando?
Los técnicos homogeniezan, “la media es esta”, hay una realidad… En la práctica hay tantas realidades como personas las viven.
T. CRÍTICO: Vamos a ver cuánto pensamiento de estas personas está influenciado por influencias sociales. Cuanto de lo que pasa en la escuela está dominado por filosofías sociales dominantes (cuerpo esbelto, cuerpo gordo…). Habrá que ver si una persona que está un poco “rellenita” posee una mejor salud que otras personas que está obsesionada por su cuerpo. ¿Cómo la gente vive el ejercicio físico? Muchas cosas de estas están influenciadas, te sacan a Rafa Nadal, no te sacan al gitanillo que deja las drogas y que tras mucho esfuerzo empieza a llevar una vida sana…

¿Cuándo se investiga?

T. Técnica: “Motivación en el aprendizaje cooperativo”. Encuestas, se pasan a la máquina, se hacen medias, excell y se sacan resultados. En un día o dos se puede hacer, uno a primero de curso por ejemplo y después al final para evaluar por ejemplo libro de texto. Cuestionarios, que los alumnos rellenen, y sacar medias. Lo que quieren son datos. Los investigadores buscan eficacia, muchos datos en poco tiempo.
Práctica:
El profesor hace investigaciones longitudinales. ESO NO LO PUEDE HACER LA TEORÍA TÉCNICA. Ej: puedo hacer seguimiento de un niño que sufre acoso escolar
T. Crítica: Denunciar hechos a nivel social. El impacto que puede tener sobre el medio ambiente una estación de ski. Un técnico vería de ellos la rentabilidad, el dinero para la zona…

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