jueves, 31 de marzo de 2011

Clase teórica. 30 marzo 2011.

La mayor parte de la clase de hoy la hemos dedicado a leer un artículo llamado: “Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en Educación Física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual”. (P. Molina, V. Beltrán).
Hemos dedicado un buen rato al comienzo de la clase a reflexionar sobre nuestra actitud como alumnos, sobre nuestro interés por aprender, sobre nuestro plan de estudios de la carrera, sobre el profesorado universitario… y tras muchos consejos de Pere, me he dado cuenta de lo “poco” que aprendemos en la Universidad y de la cantidad de posibilidad que tenemos para aprender “por nuestra cuenta”, bien leyendo, haciendo cursos especializados, conociendo, opinando, reflexionando…
El Plan Bolonia, implantado ya en los dos primeros cursos de nuestra Facultat en Valencia, no posee una gran diferencia con la licenciatura. “Seguimos sin saber la mayoría de alumnos y profesores, las asignaturas que más importancia poseen para nuestra formación.” Lo único que es positivo frente al Plan Bolonia es, la internacionalización de nuestro título una vez conseguido, ya que se puede convalidar en el resto de países europeos y a la hora de buscar trabajo es mucho más sencillo.
Los dos aspectos fundamentales del Plan Bolonia son:
1)     Los graduados poseerán un reconocimiento a nivel europeo.
2)    En la formación existe un mayor número de capacidades prácticas, y mayor número de asignaturas de carácter utilitario.

También hemos realizado una pequeña reflexión sobre las salidas profesionales que poseemos, una vez seamos licenciados y hayamos obtenido el título.




El artículo que hemos leído trata sobre un estudio de un niño con discapacidad intelectual  (Pedro) y de sus experiencias y sentimientos y actitudes en las clases de Educación Física, ya que se siente “torpe”, marginado e incompetente “motriz” en la mayor parte de las actividades y no se siente capaz de realizarlas adecuadamente. Muchas veces también se siente presionado, al ser observado por sus compañeros y poder ellos comprobar cómo no es capaz de realizar determinadas habilidades de la misma manera que el resto.

    

Me parece que es un caso MUY INTERESANTE, para acercarnos día a día un poco más, a casos determinados, con los cuales deberemos trabajar el día de mañana si decidimos dedicarnos a la docencia, y es mucho mejor el haber reflexionado antes de tener que actuar.
Personalmente me gusta mucho este tema, tanto el de metodología y didáctica como el de integración y actividad física adaptada.
Respecto a la manera de ser llevada a cabo la investigación, creo que este tipo de investigaciones de manera cualitativa, son las que mayor valor poseen en nuestra profesión como docentes, ya que nos dan la posibilidad de conocer realmente un problema determinado y las actuaciones por parte tanto del alumnado como del profesorado hacia él. Realmente, creo, que no nos debe importar tanto el obtener un gran número de datos para estudiar “la media” de alguna actividad física o de algún test para poder establecer un baremo, sino que nos interesan más, casos como éste en el que podamos estudiar la actuación de ciertos alumnos, y frente a ello, reflexionar sobre como actuar e intentar hacerlo de la mejor manera posible, para intentar en todo momento obtener un éxito en la impartición de nuestras clases frente al grupo-clase.
Desde mi punto de vista, artículos como este, son aquellas cosas que nos enriquecen como alumnos, no hacen reflexionar sobre nuestra posición y filosofía educativa y nos proporcionan muchas herramientas para poder actuar de manera adecuada el día de mañana.
 Por ejemplo, hemos comparado el artículo con el “gorila” del video que vimos en la última sesión, del cual no nos dimos cuenta la mayor parte de los alumnos, centrando nuestra atención en el número de pases que realizaban los jugadores. Este artículo, ayuda a que los profesionales de este ámbito, reflexionemos sobre nuestra manera de actuar e intentemos mejorarla, sin hacer de las clases de Educación Física, clases donde predomina la exaltación del éxito y haciendo del deporte y la actividad física algo elitista y competitivo siempre.



Esto, posee relación con el tema de la ideología, ya que como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”, cada profesor enfoca la educación física de una manera diferente según sus características personales normalmente, siempre y cuando teniendo en cuenta aquellos objetivos a cumplir impuestos por el Ministerio de Educación.
La E.F es una asignatura que en mi opinión, puede variar mucho según el profesor que la imparta, ya que existen millones de maneras de impartirla. Deberemos tener clara y asentar nuestra “ideología” en nuestras clases y aquellos valores que queramos transmitir a nuestro alumnado el día de mañana.
Las ideologías crean diferencias y en la sesión práctica hemos comentado brevemente una pequeña introducción sobre este tema (clase práctica).

Pere nos ha recomendado la lectura de un libro, “Indignado” de Stephane Hessel, libro que ya posee un gran éxito en países extranjeros y posee mucha relación con algunos aspectos que trabajaremos en clase a partir de ahora. El profesor nos ha animado a leer libros de este tipo ya que nos enriquecen, nos enseñan y nos hacen pensar de manera crítica. De esta manera seremos más cultos, conoceremos más sobre nuestra materia, y nos hará reflexionar sobre la vida, la educación, las ideologías… Según él, es un libro que nos puede animar a adoptar una actitud crítica frente a la vida en general, sobre el mundo que queremos y sobre nuestros comportamientos frente a nuestra filosofía educativa…





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