domingo, 7 de noviembre de 2010

Viñeta de comic (Forges)

Comentario sobre viñeta de cómic:



Me parece una viñeta de gran interés, ya que representa todas las funciones que debe desempeñar un docente en el centro escolar.
Muchos de nosotros, hasta que no vivenciamos eso, como puede ser en 5º de carrera, con la asignatura del Practicum, no somos conscientes de todo lo que nuestra profesión puede llegar a suponer.
Relacionado con esto, me gustaría realizar la denuncia, que en mi opinión, deberían existir un número mayor de prácticas, que nos acercasen a nuestra futura profesión, como puede ser la de docente. Por mucha teoría que se aprenda, muchos modelos de enseñanza… hasta que uno no se enfrenta a preparar clases, a ponerlas en práctica, ver si funciona o no su enseñanza, comprobar si es útil su trabajo, evaluación de sus sesiones, evaluación de su rol frente a los alumnos…
También me resulta de gran interés, el conocimiento que deben poseer los docentes, ya que lo que se supone que debe hacer, es educar al alumnado, y por tanto, no únicamente basta con saber de nuestra materia, sino es importante también saber el cómo inculcar valores, hacerles aprender, motivarles, saber cómo se sienten… y todo lo relacionado con las diferentes asignaturas que tienen que ver con los contenidos que impartimos.
Como respuesta al comentario del profesor:
Algunos decís lo importante que resulta la formación de los maestros. Pero, ¿cómo se puede formar para ser todo eso que pone en la viñeta (y más...!!!) y, además, para hacerlo bien?
La formación de los futuros maestros o docentes, me parece que es un tema muy difícil de tratar y muy difícil de enfocar, ya que son infinitos los conceptos que deberíamos aprender y resulta imposible en cinco años, aprender todo.
Todos nosotros somos diferentes, cada uno tenemos una vocación distinta, y cada uno de nosotros el día de mañana creo que trabajaremos de manera diferente a la hora de dar clase. Aunque hayamos recibido todos la misma formación y hayamos aprendido en mejor o peor manera los mismos contenido teóricos y hayamos realizado el mismo número de prácticas.
En el mundo de la docencia, es muy importante el interés de cada uno por su profesión, creer en nosotros mismos y poseer interés por recibir una continúa formación. Día a día existen nuevas investigaciones, nuevos resultados sobre determinados temas, por los cuales debemos estar interesados e intentar aunque sea en un futuro, ir aprendiendo, irnos informándonos sobre estos temas para intentar mejorar nuestra labor como docente.  
Hay muchos profesores, que tras muchos años de docencia, siguen impartiendo las clases como el primer día. Esto, para algunos es positivo, les sigue funcionando y los alumnos aprenden con ellos, pero hay otros que desgraciadamente, “se quedan atrás” en comparación con los nuevos profesores que imparten las clases de manera totalmente distinta, y que han recibido una formación mucho más actual y novedosa.
Por parte de la Universidad y de su profesorado es imposible, proporcionarnos todos los conocimientos necesarios para ser unos buenos profesionales de la educación, pero como en todas las carreras, somos nosotros los que debemos “buscarnos la vida” para poder recibir una formación mediante multitud de posibilidades (practicas, trabajos temporales relacionados con nuestros estudios, conferencias, seminarios, títulos de monitor…), lo que nos pueden ayudar a ser mejores en nuestro gremio el día de mañana.
Estoy muy a favor de las prácticas, y de los “trabajillos” de estudiantes, bien como entrenadores, trabajando en gimnasios, con niños pequeños… ya que es algo que nos enseña, mucho más que lo que nos pueden enseñar en muchos otros sitios. La experiencia práctica es un aspecto fundamental en nuestra carrera, y a la hora de llegar el día de mañana a un Instituto, reflexionaremos y nos daremos cuenta de lo tanto que nos ha enseñado aquellos trabajillos que teníamos o aquellos entrenamientos que dábamos a niños pequeños… estas cosan, nos hacen, estar más cerca, de nuestro futuro profesional, y cuanto antes entremos o estemos cerca, antes llegaremos a dominarlo y a realizar nuestra labor sintiéndonos seguros de nuestra labor docente, orgullosos y enriqueciéndonos día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario