miércoles, 10 de noviembre de 2010

Educación, escolarización y el concepto de movimiento

Clase teórica 3 noviembre 2010
¿Cuándo algo es educativo? Cuando tiene valor en sí mismo.
Arnold se pregunta ¿Qué hace que el movimiento sea algo valioso?
Plantea 3 aspectos valiosos:
-         El conocimiento que hay en el movimiento es un conocimiento práctico.
-         Aspectos morales
-         Aspectos estéticos del movimiento

Para ubicar el movimiento dentro de la escuela, hay que entender las tres dimensiones curriculares, explicadas en el capítulo VIII del libro de Arnold.

Escolarización:
-          Todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación.
-         Término general que se aplica a aquellos aspectos valiosos o útiles del curriculum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación.
-         Se asocia más a la idea de efectuar actividades por razones instrumentales o por propósitos marginales (Barrow)
Educación: Implica la transmisión de algo en sí mismo valioso, la escolarización supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo.
“La educación puede considerarse como un intento de despertar en el joven una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso.”

El concepto de movimiento:
Proporciona al diseñador del curriculum la oportunidad de reconciliar las demandas de la educación y de la escolarización. ¿Cómo explicar el movimiento como “materia” en el contexto de la escuela y de su curriculum? Arnold se propone responder a esta pregunta en base a las tres dimensiones del movimiento:
Antes de comentarlas, destacar que estas tres dimensiones no son mutuamente excluyentes, al contrario, se superponen e interrelacionan entre sí.


-         Dimensión I: “Acerca del movimiento”, “Sobre el movimiento”:
La educación sobre el movimiento puede considerarse como una forma racional de indagación.
Como materia de estudio, el movimiento se interesa por los desplazamientos humanos en toda su riqueza y diversidad. En la educación escolar se interesará especialmente por esa familia de actividades físicas que comprenden los deportes y juegos, atletismo, natación… Recurriendo a áreas como la anatomía, la fisiología, la psicología… se puede considerar que abarca un área mixta de estudio e investigación.
En la educación primaria puede ser estimado como un “proyecto” de juegos de las personas pero en los altos niveles de la secundaria, en donde ya se habrán asimilado un número considerable de ideas sobre las generalidades del movimiento, no existe razón para que el conocimiento acerca del movimiento no se haga mucho más discreto y parcelado en áreas especializadas como puedes ser la fisiología, la biomecánica, el aprendizaje motor…
Se apreciará pues que la educación “acerca del movimiento” se interesa predominantemente por la transmisión de un conocimiento proporsicional y que es capaz de ser presentado de modo discursivo. Posee el mérito de proporcionar una base teórica de comprensión que contribuye a hacer coherente y significativo lo que se observa y realiza.
Conocer “acerca del” movimiento puede constituir un aspecto analítico, crítico y evaluativo de la educación del movimiento.




-         Dimensión II: “A través del” movimiento
Se asocia con el término Educación Física.
Es concebida en el curriculum escolar como instrumental en su propósito.
Puede ser considerada capaz de ayudar
a)     En la promoción de objetivos educativos que no sean propios O
b)     En la promoción de otros objetivos necesarios o deseable de un tipo “no educativo”.
Esta dimensión es adaptable y flexible.
Puede lograrse relacionar la educación “a través del” movimiento con el aspecto “académico” de la educación al menos de dos modos principales:
-         Puede ser “ilustrativa” de algo que ha surgido en otro contexto (función ilustrativa)
En el atletismo, en los saltos… la teoría puede transformarse en práctica. La pista, piscina… pueden convertirse en una prolongación del laboratorio.
El empleo activo del propio cuerpo en el aprendizaje puede tener diversos efectos capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento y de la comprensión. Puede ayuda a “personalizar” el conocimiento; proporcionar una nueva perspectiva al mismo material; iluminar y proporcionar una mayor profundidad a lo que ya se “conoce” en cierto sentido y puede actuar como proceso secundario de reforzamiento.

La E.F puede ser herramienta para que lo que es intrínsecamente valioso de otras materias para aprenderse a través del movimiento. Ilustrar elementos educativos que no son propios del movimiento.
Ej: profesor de física que realiza un ejemplo andando del concepto de aceleración.


-         Plantear problemas y cuestiones propios de improbable solución a menos que se les refiera a una o más de las formas básicas del conocimiento. (función referente)
Cuando se enseñan expresamente unas actividades pensando en la promoción de los intereses de la escolarización, puede estar justificada su inclusión en el curriculum si es posible demostrar que son los medios mejores, o al menos buenos, para la promoción de otros propósitos útiles o de algún modo deseables.
Si es posible de afirmar que las actividades del movimiento constituyen un excelente medio de impulsar unos propósitos de tipo “no educativo” pero justificable, entonces hay buenas razones para incluirlas, al margen de sus valores intrínsecos.
Puede postularse el uso instrumental de las actividades del movimiento en el curriculum como medio de:
-         Promover objetivos educativos distintos de los del movimiento (comprensión científica, comprensión y conductas morales…) O
-         Promover los objetivos de la escolarización (interacción social y socialización, buena forma y salud…)
En conjunto la dimensión de “a través del” movimiento se concibe mejor como parte del curriculum que puede utilizarse como un medio de realzar y amortizar los aspectos físico, intelectual, social y emocional de un individuo en su desarrollo, sobre todo, a través de actividades físicas profesionalmente seleccionadas y dirigidas.
El movimiento puede ser un valor extrínseco, una herramienta para conseguir algo.
Se refiere a contenidos transversales (que no son según Arnold intrínsecamente educativos). El movimiento sirve de herramienta, hará referencia a aspectos extrínsecamente valiosos.
Ej: podemos aprender la deportividad o a estar sanos por el movimiento.


-         Dimensión III:”En el” movimiento
El interés corresponde a los valores que son parte inherente de las propias actividades.
Esta dimensión sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial cuando se examinan “desde dentro” o en una perspectiva de participación del agente que se desplaza resultan, en sí mismas, valiosas.
Lo que las convierte en educación es que:
a)     Se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural.
b)     Ejemplifican un conocimiento y una comprensión de un tipo más práctico que teórico.
c)      Se realizan y desarrollan por sí mismas y no en funciónde los beneficios externos o extrínsecos que puedan aportar intencionalmente o no.
d)     Se enseñan de un modo moralmente aceptable.
Ninguna de las dimensiones explicada previamente se interesa fundamentalmente por el movimiento como una familia de actividades y procesos cargados de significado que son de interés en sí mismos y que merece la pena realizar por los valores que intrínsecamente contienen y las fuentes de satisfacción que proporcionan.
No es tampoco que las dimensiones del “acerca” o del “ a través” sean irrelevantes o estén desconectadas de la noción del “en el” movimiento. Al contrario e inevitablemente, ambas lo alimentan y en sus diferentes maneras, contribuyen a iluminarlo.
Por tanto, las tres dimensiones del concepto del movimiento no están separadas sino relacionadas funcionalmente. Cada dimensión no excluye a las otras sino que las solapa y se ensambla con ellas.
Aunque esta dimensión se relacione con “saber como”, el que se mueve que es autor de sus acciones de movimiento, puede enriquecer y lograr una mayor comprensión de lo que hace mediante un conocimiento de “lo que sucede”, del mismo modo que puede contribuir a entenderlo por obra de una apreciación instruida de los medios apropiados.
La noción de esta dimensión sin el empleo de algún conocimiento racional resultaría intelectualmente vacía, del mismo modo que sin cierta utilización del movimiento como medio no conseguiría alcanzar algunos de sus objetivos.
No es una entidad aislada ni separada, aunque destaca el hacer de la persona que se mueve, lo relaciona con y aprovecha las otras dimensiones en diferentes momentos y en diversos grados según sea la situación.
Lo que proporciona su importancia y singularidad es que son actividades culturalmente significativas y orientadas físicamente, interesadas por una racionalidad de un tipo más práctico que teórico y capaces de proporcionar a quienes las realizan diversas satisfacciones intrínsecas así como cierto número de beneficios extrínsecos y no buscados.


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