miércoles, 17 de noviembre de 2010

Clase teórica 17 / 11 / 2010


Comenzamos la clase, juntándonos por grupos e intentando comenzar un mapa conceptual, el cual debe estar compuesto por todos aquellos contenidos que hemos dado en las clases durante el Tema I.

Tema II: El curriculum: de la modernidad a la postmodernidad.
Antes de comenzar a dar este concepto en las clases teóricas, me parece de especial interés el leer algo sobre tal para poseer una idea inicial aunque sea mínima y muy general.
También me había leído el texto dejado por el profesor en reprografía (Tema 12: Los estudios el currículum y la Educación física), pero me había parecido un poco complicado de comprender, ya que hablaba de muchos conceptos los cuales eran de difícil comprensión.
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.


La palabra currículum proviene de Cursus, que era donde se disputaban las carrera de cuadrigas y carros en la época Antigüa. Roma hablaba de “cursus honorum”, para denominar la carrera o camino de los honores.
En la tradición inglesa se utiliza para designar el conjunto de materias que se enseñan y se aprenden en las escuelas ( lo que podríamos considerar como “Planes de estudios”).
Le necesidad de concretar un currículum escolar, aparece cuando se amplía la distancia entre los contextos de producción y reproducción del conocimiento (Lungren).

El profesor nos propone un texto, el cual habla de un niño campesino, el cual no sabe ni sumar, ni restar, ni contenidos que aprenden los niños como él en el colegio. Nos hace referencia, a que el curriculum sirve para aquellas personas que luego se van a dedicar a estudiar una carrera o estudios superiores, ya que para ellos es necesario el aprobar para poder conseguir ello. Comparándolo con este niño, Jean-Paul, el todo lo que necesita saber para poder trabajar, y ganar dinero ayudando a sus padres, son ellos los que se lo enseñan, ya domina y lo que le hace vivir mejor día a día. Y además, todo aquello que le enseñan o le explican cómo se realiza, lo pone en práctica en el campo y finaliza dominando las tareas a la perfección.
Y la pregunta es ¿Este niño no debería aprender con su edad, a sumar, dividir y conocer todo aquello que los niños de su edad aprenden en la escuela?

El curriculum se relaciona con lo que se aprende y donde se genera el conocimiento que se aprende.
En la modernidad, el curriculum se sustenta en el ideal de progreso humano basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
La diferencia de concretar el currículum aumenta en las sociedades complejas (postmodernidad).
La necesidad de concretar un curriculum escolar aparece cuando se amplía la distancia entre los contextos de producción y reproducción (enseñanza) del conocimiento (Lungers).
Los estudios del curriculum han diversificado el uso y el significado.

Curriculum de la EF:
- Contenidos, programas  o plan de estudios                    ¿Qué hay que enseñar?
- Actividades y experiencias                                                           ¿Qué actividades hay que enseñar?
- Planificación                                                            ¿Cómo preparar lo que hay que enseñar?
- Interacción en la práctica ¿Qué se hace y pasa mientras se enseña? (Lo que pasa de verdad)
- Cruce de prácticas              ¿Qué relación tiene lo que se enseña con otros contextos? (tiene que ver con las prácticas de fuera del contexto escolar. Ej: sistema de clases sociales, creencias sobre el género…)
¡Cada una de ellas se inserta en la anterior, hasta formar un grupo formado por todas las ideas expuestas previamente!


Bolivar presenta un esquema de curriculum:
           
                        Curso estudios                                 Experiencias vividas
Intención       Producto        Curriculum                 Proceso                      Realidad

                        Contenidos planificados                 Curso vida

En este esquema, se habla de intersección entre intenciones y realidades y de procesos y productos.

Adjunto otro esquema sacado de Internet:


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