domingo, 21 de noviembre de 2010

El estudio del currículum y la Educación Física.

Currículum: Concepto que conecta los diversos ámbitos y prácticas que influyen e interactúan en un sistema educativo. El currículum de la Educación Física analiza específicamente los que configuran la enseñanza de esta área escolar.
Las diversas definiciones se han ido a agrupar en función de las principales acepciones existentes:

El currículum como contenido o programa:
-       Currículum como conjunto de contenidos o el cuerpo de conocimientos que debe enseñarse al alumnado y que es el establecido por cada una de las materias que configuran los planes de estudio.
-       Currículum de la EF: Conjunto de temas específicos del ámbito de la actividad física y el deporte que aparecen dentro del programa de la asignatura.
-       Desde este punto de vista, los problemas relativos al currículum se reducen fundamentalmente a la selección de contenido, que provoca un distanciamiento entre el ámbito de la teoría (el de los expertos) y el de la práctica (el del profesorado)

El currículum como conjunto de actividades y experiencias:
-       Currículum es el conjunto de cosas que deben hacer y experimentar los niños y jóvenes por medio del desarrollo de capacidades para hacer bien las cosas que se refieren a los asuntos de la vida adulta, y ser como deberían ser los adultos en todos sus aspectos.
-       Currículum EF: Conjunto de actividades y experiencias sobre los contenidos que tiene en los compendio de ejercicios y actividades, elaborados por los técnicos en diferentes deportes y prácticas o cualidades físicas, su más genuinos representantes.

El currículum como planificación:
-       Currículum: Planificación racional, generalmente escrita, que determina y vehícula las acciones y decisiones de todas las dimensiones de la enseñanza.
-       En la LOGSE (1990): Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.
-       Se observa un desplazamiento del control sobre el currículum hacia los profesionales (Proyecto Educativo)

El currículum como práctica o interacción:
-       Currículum: Práctica de la enseñanza en el contexto escolar y la interacción entre el profesorado y el alumnado. Consiste en el desarrollo de la planificación o del proyecto educativo, pero integrando también los procesos de comunicación e interacción que tienen lugar en los centros educativos.
-       Se ubica principalmente en las clases y los patios escolares. Se enfatiza la autonomía del profesorado y el alumnado en la elaboración del currículum.

El currículum como cruce de prácticas:
-       El profesorado y el alumnado conforman interactivamente el currículum, sus acciones, pensamientos y sentimientos se ven mediatizados por las prácticas sociales de unas estructuras y agente sociales más amplios que directa e indirectamente los delimitan.
-       El currículum es un cruce de prácticas de cuya interacción surge un discurso pedagógico común para dotar de sentido a la educación e integrar la acción particularizada de los diferentes contextos y subsistemas sociales que lo conforman.

Kirk identifica  tres elementos o características clave, el conocimiento, la interacción y el contexto, de cuya interconexión surge el currículum.
-       Conocimiento
-       Interacción
-       Contexto
Lo importante es que el concepto de currículum se vea como la fusión de las tres características o como un cruce de prácticas.
Los estudios del currículum de la EF se iniciaron entre finales del s. XIX y principio del s. XX en los EEUU, como consecuencia de las transformaciones sociales y laborales que tuvieron lugar por entonces.
En la educación obligatoria su influencia fue doble: por una parte, se trataba de crear un ciudadano nuevo que respondiera a las nuevas necesidades socio-laborales y, por otra, esa misión debía realizarse a través de una planificación científica de la enseñanza.
Durante el curso académico de 1895/96 se imparte el primer curso sobre la evaluación del currículum organizado por John Dewey.
Desde entonces se despertó un enorme interés por el currículum de la Educación física. (Comité para la Investigación del Currículum de la Asociación de Colegios de Educación Física de los EEUU).
Posteriormente, gran parte de los estudios sobre el currículum se dedicaron a evaluar la preparación profesional en EF. Fue debido, fundamentalmente, al clima de esencialismo educativo que se vivía en aquel momento y que pretendía enfatizar la importancia de las ciencias en el currículum de los distintos niveles educativos de EEUU.
Hasta la década de 1980, la mayor parte de las publicaciones sobre el currículum de la EF corresponden al desarrollo conceptual, y de propuestas o modelos curriculares de aplicación escolar.

El contenido del campo de estudio:
El campo de estudio del currículum de la EF no debe diferir del campo general más que en aquello referente al foco de interés y aplicación, que es la asignatura de la EF escolar. Si el currículum es el resultado práctico de la relación dialéctica entre el conocimiento, la interacción y el contexto cultural y social de la enseñanza, su estudio consiste en investigar la praxis educativa, es decir, los problemas y condicionantes de la práctica educativa que emergen al fusionarse los tres pilares del currículum mencionados. (Kirk, 1990).
En el contexto español ya existen voces críticas que se señalan que todo fenómeno educativo es susceptible de ser curricularizado (Martínez Jordá, 1996). Pero el problema no es solo español, sino que se extiende internacionalmente.
Existen diferentes autores que realizan una clasificación de aquellos puntos a seguir a la hora de realizar el análisis del currículum.

Las teorías del currículum en la EF:
Son teorías que coexisten el panorama internacional de la EF, y representan formas distintas de acometer el diseño, el desarrollo, la evaluación, el estudio, la formación del profesorado y todas aquellas acciones relacionadas con el currículum.
  1. La teoría tradicionalista:
Entiende currículum como el compendio de las grandes tradiciones de la EF basadas en los principales contenidos que han ido incorporándose a la EF a lo largo de la historia de la profesión.
Sus principales propósitos consisten en recoger los valores, experiencias, prácticas y conocimientos ligados a los contenidos tradicionales, y en ofrecer con ello un servicio práctico y útil a los profesionales (Schempp, 1985).
Conserva el cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos acumulados por herencia cultural, es decir, un saber profesional de tipo artesanal establecido por el profesorado a través del proceso práctico de ensayo-error que ha seguido a lo largo del tiempo.
Apoyan la idea de construir el currículum a base de “un poco de todo”, es decir, un mucho de los contenidos tradicionales dominantes (deportes y CF) y un poco o nada de los marginales (expresión corporal y actividades en la naturaleza).

  1. La teoría técnica:
Se preocupa por dotar de sentido a la práctica de la enseñanza y a la formación de su profesorado, justificándolo con unos criterios basados en principios más objetivos que la experiencia particular de los profesores.
El desarrollo de esta teoría se debió principalmente a dos importantes contribuciones:
-       La fundamentación tecnológica de la enseñanza que aportó la psicología conductista del aprendizaje.
-       La publicación de la obra “Basic Principles of Curriculum and Instruction”.
Los principios básicos para la elaboración del currículum son:
¿Qué fin desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar estos fines?¿Cómo se debe organizar de manera eficaz esas experiencias?¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos?
La función de la teoría, en esta perspectiva, consiste en racionalizar la práctica a partir de unos principios tecnológicos derivados del conocimiento científico o, lo que es igual, siguiendo la lógica planteada por Tyler.
Se asume una relación jerárquica entre la teoría programada y la práctica aplicada, supeditada al cumplimiento de los planes teóricos y éstos se valoran en la medida en que se llevan a la práctica.
Supone la división del trabajo entre los diseñadores y los ejecutores del currículum (tecnólogos y profesorado).

  1. La teoría racionalista:
Arnold a partir de las investigaciones que se realizaron, elaboró un mapa conceptual, con tres dimensiones interrelacionadas, para la selección del contenido de la EF.
-       Educación sobre el movimiento (estudio teórico del movimiento proveniente de diferentes disciplinas)
-       Educación a través del movimiento.
-       Educación en movimiento
A partir de los valores y objetivos intrínsecos, se eligen contenidos y procedimientos educativos que después serán motivo de evaluación.

  1. La teoría deliberativa:
Surge como reacción a la perspectiva técnica y a la fragmentación que se había producido en los estudios del currículum con los enfoques disciplinares aplicados.
La práctica de la enseñanza se convierte en el elemento clave para el renacimiento del campo de estudios. (Schwab, 1983)
El profesor es la figura determinante en la construcción y desarrollo del currículum por su vinculación con la práctica de la enseñanza.
En España, los trabajos que se realizan son de carácter colaborativo entre el profesorado escolar y el universitario. Además, se basan en el trabajo de Stenhouse y sus continuadores y el universitario, que también introdujeron cuestiones sociales y políticas en esta teoría.

  1. La teoría crítica:
Deriva de aquellas teoría que apoyaban que “toda acción pedagógica es acción social y, en consecuencia, acción política” (Martínez Bonnafé, 1994:59)
Sugiere ir más allá de la interpretación y de la solución de problemas prácticos de la enseñanza. La teoría crítica traspasa los límites del aula y del patio de la escuela, preocupándose por la transformación de las instituciones y prácticas educativas, es decir, se interesa por la transformación de las instituciones y prácticas educativas, es decir, se interesa por la transformación social de las formas existentes de escolarización para fomentar valores educativos. Para ello atiende como problemáticos el tipo de relación que se establece entre educación y sociedad y los teóricos proponen el concepto de praxis, que consiste en un proceso permanente de interacción dialéctica entre el pensamiento (la teoría) y la acción (la práctica).



Los estudios del currículum de la EF en España:
En la Ley General de Educación de 1970 marca el inicio del uso del término currículum, pero su consideración y tratamiento como campo de estudio en el mundo universitario español no se produce hasta principios de la década de 1980.
Los primeros caminos de los estudios del currículum rastrearon en el campo de la psicología de la educación y la didáctica general.
Se comenzaron a publicar artículos en revistas españolas, aumentaron el numero de congresos y seminarios sobre el tema con autores extranjeros…
Con la LOGSE en 1990 y los Decretos de enseñanzas mínimas de 1991, se establece con el constructivismo el modo oficial de entender y diseñar el currículum de todo el sistema educativo español, a excepción del universitario.
En la segunda mitad de la década de 1980, la reforma del sistema educativo introdujo a un grupo de profesores como asesores del área de la EF en el MEC y administraciones autonómicas para iniciar la reforma curricular que se avecinaba. Con este grupo de profesores de la enseñanza y con un primer grupo de estudiantes de doctorado vinculados a los departamentos universitarios que iniciaron el tratamiento del currículum en nuestro país se incorpora la noción de currículum al tratamiento profesional y académico de la EF.
Destacan también un grupo de tesis doctorales realizadas desde distintos puntos de vista de que se desarrollan y/o evalúan programas o propuestas curriculares escolares o de formación docente.

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