lunes, 15 de noviembre de 2010

Clase teórica 10 / 11 / 2010

Evolución del concepto de Educación Física.
Como futuros profesionales de la Educación Física, es interesante el conocer el pasado de este concepto.


Nuestro trabajo en el futuro, es una “profesión de servicio”, es decir, que serviremos a alguien, tendremos compromiso para ofrecer servicio.
Estas profesiones denominadas como “profesiones de servicios”, se caracterizan por la desigualdad de poder: nosotros serviremos a personas que poseen un “poder” (considerado como la capacidad de hacer algo) menor que nosotros y que debemos hacer que adquieran.
“La denominación de Pedagogía de la Actividad física no está exenta de polémica, y su utilización en España es reciente. Históricamente, la intervención sobre el cuerpo humano y sus movimientos se ha venido denominando Educación Física y, como tal, implicaba una pedagogía específica. Sin embargo, en la actualidad y a raíz del proceso de constitución académica de los estudios sobre Educación Física estamos asistiendo a un desplazamiento progresivo del término E.F por actividad física.
Para muchos , la expresión Educación física resultó confusa, puesto que para unos significaba la educación del cuerpo, para otros la educación del movimiento, e incluso otros la identificaban con el deporte; a su vez, todo ello se mezclaba con intereses científico. Así nos encontramos con una diversidad terminológica: pedagogía de la motricidad, del movimiento, de la actividad física e incluso Educación Física.
Es verdad, que en nuestro país podemos encontrar otros argumentos más sutiles en ese desplazamiento de la expresión educación física. Nos referimos a la carga histórica y semántica reciente que arrastraba este campo profesional que tendía a asociarlo a una determinada acción política del mismo, así como a la consideración de “maría” como disciplina académica, identificada todavía, para muchos, con la clase de gimnasia. A su vez la equiparación del profesorado de E.F con el resto del profesorado del sistema educativo llevó miméticamente a resaltar más los contenidos que los objetivos de la Educación física.”
¿Cuándo nace la EF?
El concepto de Educación Física como tal nace a finales del s.XIX.
Corresponde a Pestalozzi la construcción de una primera metodología de los ejercicios físicos que, por su impacto, dio origen a la aparición de las escuelas gimnásticas en el siglo XIX. Es a partir de este momento cuando podemos empezar a hablar de una pedagogía de los movimientos humanos con cierto grado de sistematización; aunque es preciso decir que por la influencia de las concepciones corporales de la época el tratamiento pedagógico era bastante mecanicista.
La pedagogía de Pestalozzi, que es fundamental escolar, se continúa en otros maestros como Bassedow y Amorós. Sin embargo, por las propias condiciones sociales y políticas del s. XIX en Europa, pronto se extiende a otros campos sociales, sobre todo al militar, independizándose de los contenidos educativos, sobre todo en la práctica; prueba de ello es la progresiva sustitución del término E.F por el de gimnástica. Esta aplicación militar contribuyó a aumentar el carácter mecanicista de los ejercicios físicos.
El desarrollo de la EF escolar, y por lo tanto su pedagogía, se vio afectado por este contexto social, y en algunos países como el nuestro su inclusión en los currículos escolares fue más tardía. La primera denominación de la EF en los currículos españoles fue la gimnasia, creándose las primeras cátedras en los Institutos de Bachillerato con el comienzo del siglo. La recuperación de la expresión Educación física para referirse a los ejercicios físicos en la escuela se debe a la obra de Demeny, y sobre todo a la de Hèbert, que la difundó por toda Europa.
Por otra parte, las cosas sucedieron de otra manera en Inglaterra. Allí, las primeras formulaciones educativas sobre el ejercicio físico debidas a Locke s vieron superadas por el impacto que los juegos deportivos tenían en la sociedad inglesa de los siglos XVIII y XIX; la utilización de los juegos deportivos como elemento educativo se consolida a partir de T. Arnold (1828) y prácticamente lo que aparece recogido en los currículos de los colegios ingleses con los deportes.
A lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se desarrollan, pues, en Europa dos tipos de Pedagogía de la Actividad Física:
-          La derivada de las escuelas gimnásticas que enfatizan, sobre todo, la consideración científica del movimiento, la disciplina, incluso de tipo militar, el ascetismo, y que correspondía al tipo de organización social y política del continente europeo. Se desarrollaron en una cultura militarista derivada del surgimiento de los Estados nacionales y de sus necesidades de defensa.
-          La que se desarrolló en Inglaterra a partir de los deportes que creía en la educación a través de los reglamentos deportivos; era una pedagogía más abierta, más democrática, en relación también con el sistemas político del Reino Unido; enfatizaba los valores sociales y morales y desarrolló una pedagogía deportiva que situaba al deporte entre los cometidos educativos.
En la segunda mitad del siglo XX, la preocupación por identificar una pedagogía de los ejercicios era notoria. Frente a las prácticas mecanicistas de la enseñanza de la EF y el deporte dominantes en la década de 1950 surge como revulsivo la obra de J.L. Boulch en Francia, al entender la Educación Física como una verdadera educación que abarca a toda la personalidad: la considera el cuarto aprendizaje de base añadido a los tres tradicionales (leer, escribir, cantar).
Los cambios culturales y sociales en la segunda mitad del siglo XX hicieron emerger otro tipo de actividades físicas que respondieron a nuevas necesidades como la ocupación del tiempo libre o las necesidades de salud; amplios sectores de la población accedieron a estas prácticas físicas que se diferenciaban claramente de la gimnasia clásica y el deporte convencional. Estas manifestaciones requieren también nuevas estrategias pedagógicas.



Vazquez, B; Camerino, O; Gonzalez, M; Del Villar, F; Devís, J y Sosa, P (2001)
Bases educativas de la Actividad Física y el deporte.
Parte 1: Conceptos básicos. Capítulo 1: La Pedagogía de la Actividad Física y el deporte. (30-33)






 
Los precursores de los profesores de Educación Física, son principalmente:
-          los militares
-          los gimnasiarcas (utilizaban la gimnasia con fines higiénicos, para prevenir enfermedades…)
-          los funámbulos (artistas circenses)
-          faltoria, el espacio de la danza.
A mediados del siglo XVIII se empiezan a fundar las escuelas gimnásticas. Las más conocidas son:
-          Escuela Alemana: Militar, pedagógico o higiénica.
-          Escuela Sueca: Formación de carácter individual y patriótico.



-          Escuela Francesa: Método analítico
-          Escuela natural austriaca: Paidocentrismo y reencuentra con la naturaleza. Método global.
-          Escuela artística y rítmica: Combinación de métodos. Gimnasia femenina (ajuste cánones estéticos). Evolución.

En el siglo XIX aparecen el deporte y el olimpismo como fenómeno.
-          Movimientos deportivos: (nuevas formas de práctica institucionalizados)
o   Revolución industrial
o   Civilizar juegos populares
o   Deportividad (deportivización Inglaterra)
o   Universalizar el movimiento deportivo
o   Amateurismo
o   Espectacularidad
El término E.F llega a España a finales del siglo XVIII a través de la traducción de los franceses. No existe como asignatura.
Fue conocido tal concepto al principio como “Gimnasia” (primera denominación curricular de la EF, a principios del siglo XX). Este concepto de gimnasia etimológicamente quiere decir “moverse desnudo”.

Años 70:
El deporte empieza a entrar dentro del ámbito educativo y se comienza a hablar de E.F y deportiva.
Se empieza a ver el deporte como un concepto relevante dentro de la EF.
Se comienza  a poseer la idea de que el deporte en sí mismo es educativo y se comienzan a poner “de moda” los juegos deportivos.

Años 80:
 “Etapa de las actividades alternativas”.
El deporte tiene virtudes y problemas y hay discusiones sobre este, ya que por ejemplo excluye a las mujeres y comienzan alternativas del deporte (el placer de la práctica en sí mismo…)
Existe la lucha por el estatus educativo y laboral: al principio los profesores de educación física eran “marginados” dentro del ámbito educativo, ya que no poseían el mismo poder que los demás docentes y poseían un salario menor. Por ello reivindicaron sus derechos y consiguieron poseer una mayor importancia y llegar a ser uno más dentro del ámbito educativo.
Las estrategias y estilos de enseñanza son menos directivos.
Se proponen alternativas para juegos y deportes.

Años 90:
Comienzan a aparecer enfermedades que se relacionan con la falta de práctica de Actividad Física.
Aumento de enfermedades hipocinéticas.
Condición física relacionada con la salud.
Hábitos y estilos de vida activa.
Emergencia de enfermedades sociosomáticas. (los ideales de la sociedad de somatizan: anorexia, bigorexia…)
Diferentes significados: higiene y calidad de vida.

Momento actual:
La idea que prima es la idea de diversidad, unida a la idea de complejidad e implican CONFLICTO.
Contenidos de la EF escolar:
-          Expresión Corporal.
-          Deporte.
-          Educación del tiempo libre
-          La salud
-          La Condición Física
-          Psicomotricidad
Cada uno de los diferentes conceptos se pueden relacionar con las diferentes concepciones del cuerpo.
(Hernández Álvarez, 1996:70) “La EF no puede reducirse a ninguna de las actuales corrientes porque desde un tratamiento pedagógico del cuerpo, todos ellos tienen valor…”


Reflexión final:

Como futuros profesionales de la Educación Física es importante el conocer bien tal contenido y su historia, ya que es de gran interés para nosotros y todo lo que existe en el presente posee un pasado que debemos conocer para comprenderlo mejor.
De este recorrido histórico se pueden extraer algunas conclusiones:
-          La influencia de los factores sociales y políticos en la constitución de la Educación física, que ha afectado a su concepción, fines y métodos.
-          La dificultad para definir una pedagogía específica dad la diversidad de contenidos.
-          La diversidad de iniciativas sociales en las prácticas físicas en los últimos tiempos reclama un análisis sistematizador y una posterior selección en función de su utilización pedagógica.

El ser docente de Educación Física, como ya he comentado previamente es una profesión de servicio, la cual posee gran importancia y por ello debemos intentar realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, ya que nuestro trabajo estará íntimamente relacionado con los conocimientos, contenidos y valores que vayan a aprender nuestros alumnos.
Se considera un requisito y una competencia esencial, para ser competentes en nuestra materia el REFLEXIONAR sobre todo aquellos que ponemos en práctica o sobre aquello que queremos poner en práctica con nuestros alumnos, ya que así se llegan a sacar conclusiones que hacen mejorar nuestro rendimiento en nuestra profesión.
 Es esencial el “comprender bien lo que se hace y porqué se hace y reflexionar sobre ello”.


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