viernes, 3 de diciembre de 2010

Resumen Tema 1:

         TEMA 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE “EDUCACIÓN”?

Diferencia entre: 

-          Educar: Manera de enseñar en que persigue un aprendizaje intrínsecamente valiosos mediante procedimientos intrínsecamente valiosos. Transmitir conocimientos de manera efectiva y valiosa.
-          Educación: Tiene 2 vertientes:
o   Conocimientos, capacidades y comportamientos
o   Institución: Sistema Educativo (el currículum se centra en esta)

Visión racionalista: Educación, desde una visión racionalista, supondría la adquisición de un conocimiento de tipo intelectual, dejando de lado lo práctico, en la educación.
Esta visión se olvida del cuerpo y del movimiento desde el punto educativo.
Es una visión puramente MENTAL.
 Esta visión se olvida de la educación física, del cuerpo y del movimiento como elementos educativos y por ello, Arnold realiza cuatro reflexiones sobre lo que supone

-          Ve la educación sólo como concepto mental
-          Utiliza el término “mente” en un sentido intelectualista muy restringido;
-          Contiene poco de educación práctica;

“La educación, incluso cuando se la considera como interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que contribuyen una parte significativa de la cultura”. Con estas frases Arnold critica a Peters (su visión racionalista).

Lo imprescindible y básico del proceso de educar y de la educación es aprender y enseñar, pero no todo lo que se aprende y se enseña es educar.
Relacionado con este aspecto, también comentar que no TODO EL MUNDO sabe enseñar TODO LO QUE SABE. Hoy en día en comparación con la Grecia Antigua, el profesor posee el rol de instruir y educar, no como en aquella época que existían dos figuras diferentes, el pedagogo y el instructor quienes se ocupaban de ambas funciones.

Para el filósofo Sabater, educar se basa en: 

-          Instruir: Proporcionar aprendizajes y enseñanzas con función instrumental.
-          Formar: Formar el carácter de las personas
-          Socializar: Introducir a los individuos en la sociedad.

Las preguntas que surgen entonces son: 
1.      ¿Qué aprendizajes son educativos?: Aquellos que son intrínsecamente valiosos.

2.      ¿Qué aprendizajes son intrínsecamente valiosos? Aquellos que tienen valor en sí mismos. Es decir, aquellos que poseen sus propios fines y medios, no herramientas que se utilizan para conseguir algún fin extrínseco a ellos mismos.


Como idea final de este apartado, me gustaría recalcar que como futuros docentes debemos tener en cuenta que la habilidad de aprender es una capacidad abierta (una de las cuales no puede ser dominada NUNCA de manera perfecta) y que lo importante es ENSEÑAR A APRENDER  a nuestros alumnos, ya que es una de las funciones más importantes, y en ella se sustentan muchas de las capacidades para aprender.


¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE “FÍSICO”?

Etimológicamente “físico” quiere decir:
-          Principio, causa del movimiento y del reposo, intrínseco al ser en que se reside
-          Aspecto exterior de la persona. Parte material y externa; parte vivencial o corporeidad
       
    Pero, ¿Qué es cuerpo? Presenta 3 concepciones:

o   Cuerpo utilitario: Cuerpo máquina. Dualismo (separación cuerpo- mente). Considera al cuerpo como un instrumento de acción motriz. Es valorado en función de su propósito. No alcanza a explicar globalmente el movimiento humano.

o   Cuerpo vivencial: Monismo, el cual cree en la idea de que el cuerpo y la mente son una entidad única.

·         Cuerpo para el ser: No posee consciencia de existencia corporal
·         Cuerpo para el otro: Observación del cuerpo ajeno al ser.
·         Cuerpo para el otro percibido por el ser: El ser percibe que otro está observándole, por tanto está expuesto al juicio sobre su corporeidad.

o   Cuerpo socio-cultural: El contexto socio-cultural influye en determinar la significación y la importancia que posee el cuerpo. No todas las sociedades comparten las mismas ideas del cuerpo.


El cuerpo que educamos es algo utilitarista, nuestra manera de comprender lo que educamos influye mucho en cómo lo que hacemos y en el cómo lo hacemos. Por diferentes motivos, nuestra expresión corporal está muy hecha de concepciones relacionadas con el cuerpo utilitario.


¿DE QUÉ SE OCUPA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR?



Hay varias corrientes que afirman que la E.F NO es educativa, como: 

-          Recreacionismo: Considera la EF como recreativa y recreación no es educación. 
(se enseña a jugar, pero no enseña a jugar BIEN). En las clases de EF cuando el niño juega y se lo pasa bien, NO ES EDUCACIÓN.

-          Racionalismo: Sólo es educativo aquello que tiene:
·         un amplio contenido cognitivo
·         son capaces de ilustrar las otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad.

Podrían ser la comprensión general del mundo, felicidad y su búsqueda…
Se olvida del cuerpo y del movimiento y, por tanto, de la educación física. 

-          Utilitarismo: "La ausencia de una forma física puede obstaculizar la posibilidad de una vida racional” (Arnold 1991)
No considera la E.F. como intrínsecamente valiosa, sino como juegos que sirven como herramientas para conseguir objetivos extrínsecos, como aprender a ser solidario, generoso, respetuoso…

Pero Arnold realizó una crítica al racionalismo justificando que el conocimiento práctico es tan importante como el teórico.
1)    En su sentido débil, conocimiento práctico implica una ejecución adecuada e intencional.
2)   En su sentido fuerte, incluiría el sentido débil. Debe existir una ejecución intencional y adecuada. Además, la persona debe conocer, saber y poder explicar los conocimientos y reglas que ha empleado, es decir, comprende lo que ha hecho.

Este mismo autor justifica que la E.F o Movimiento es educativa, es decir, intrínsecamente valiosa, por tres diferentes motivos

v  Contiene un conocimiento práctico que nos permite reflexionar sobre la
acción.
v  Contiene aspectos morales y éticos del movimiento: Al ser un
conocimiento práctico las acciones que lo caracterizan deben ser correctas
v  Contiene aspectos estéticos: Hace que la forma tenga valor en sí misma.
Las acciones en sí mismas producen placer. Sentir algo positivo al ejercitar determinada acción.



Designa 3 dimensiones del Movimiento

ü  Acerca de movimiento: Conocimiento teórico del mismo, que permiten
entender el movimiento pero no se obtienen moviéndose. Objetivos educativos no participativos. Ej: conceptuales, informativos o empíricos.

ü  A través de movimiento: Concepción utilitaria del mismo. Objetivo
instrumental, que lo obtenemos moviéndonos. Objetivos extrínsecos al movimiento que pueden ser:
-          Ayudar en la promoción de objetivos educativos que no sean propios sino de otras materias (ciencia, ética, estética).
-          Ayudar en la promoción de otros objetivos deseables de tipo no educativo (pero sí escolarizables).  Ej: salud, socialización o tiempo libre.

ü  En movimiento: Valores inherentes al mismo. Cosas que sólo se pueden
aprender moviéndose. Objetivos participativos (destrezas previas, contextuales o expresivas).

Por tanto, ¿es educativa la E.F escolar?
Sí, porque A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO aprendemos cosas valiosas. Y como característica importante, comentar que la EF es una de las asignaturas que más conocimiento práctico posee, por tanto deberemos reflexionar sobre ello y hacer reflexionar también a nuestros alumnos sobre sus acciones.

      ¿CÓMO NACE Y EVOLUCIONA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR?

Hay 4 ámbitos precursores de la E.F: 

Militares: Sistematizan la gimnasia
Gimnasiarcas: Objetivos higiénicos de la gimnasia
Funámbulos: Artistas circenses que sistematizan elementos del movimiento.
Danza: Poco relevante en el ámbito profesional hasta hace relativamente poco.

A mediados del XVIII se crean las primeras escuelas gimnásticas:

-          Escuela alemana
-          Escuela sueca
-          Escuela francesa
-          Escuela natural austriaca
-          Escuela artística y rítmica

En el XIX aparecen los movimientos deportivos:

Emergen nuevas formas de prácticas
Universalizar el movimiento deportivo
Amateurismo
Civilizar juegos populares
Aparecen el deporte y el olimpismo
Primera denominación curricular: GIMNASIA

En los años 70 aparece la competición deportiva.
      El deporte empieza a entrar dentro del ámbito educativo y se comienza a hablar de Educación física y deportiva. Se comienza a ver el deporte un concepto relevante dentro de la EF.
     
      Juegos deportivos
      Gimnasia artística y atletismo      

En los años 80 aparecen las actividades alternativas.
      Hasta el momento el deporte tiene virtudes pero también problemas y hay discusiones sobre tales como puede ser la exclusión de las mujeres y comienzan las alternativas al deporte, con el placer de la práctica en sí mismo.

En esta época se emprendió una gran lucha por parte de los licenciados en educación física, para defender sus derechos y gracias a ellos, hoy en día posee tanta importancia la EF. Supieron luchar para llegar a poseer el mismo estatus que otro profesor de instituto que impartía otra asignatura, aunque les pusieron las cosas muy difíciles hasta conseguirlo

En los años 90 aparece la E.F. En esta época está ligada a la Salud.
      Las enfermedades se relacionan con la falta de actividad física, aumento de enfermedades hipocinéticas…

El momento actual podría ser caracterizado por la Diversidad y complejidad que generan un conflicto, que implica diálogo, basado en argumentos sólidos.

Los contenidos de la EF escolar:
-      Psicomotricidad
-      Expresión Corporal
-      Deporte
-      Educación del tiempo libre
-      La salud
-      La Condición Física

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