sábado, 4 de diciembre de 2010

Clase teórica 1 / 12 / 2010



La escuela como INSTITUCIÓN SOCIAL:

¿Por qué nos preocupa analizar la escuela? Porque será el lugar donde probablemente trabajemos y es donde se desarrolla el currículum.
El currículum se materializa en la escuela.

Analizaremos las funciones sociales de la escuela pero ¿qué quiere decir esto de “funciones sociales? Que la escuela puede influir en la sociedad.
¿Cuál es la necesidad que satisface? La educación (es una necesidad humana). Pero la escuela además de educar hace otras cosas. La escuela es obligatoria (la única institución obligatoria, por eso se diferencia de las demás como hospitales, comisarias…)

La escuela sirve:
-          Custodiar a niñ@s: la escuela “los guarda” a lo largo del día para que no les pase nada y estén seguros.
-          Favorecer la socialización secundaria (y primaria)
-          Promover el cambio y la emancipación/ejercer el control social: El control social es el profesor y se interioriza en los alumnos. El poder es la autoridad (ej: entrar tarde a clase. A lo largo de la escolarización se viven experiencias y se aprenden normas que el profesor propone como autoridad que es y debemos obedecerle).
-          Servir de fines políticos  / (Re)afirmar identidades.
-          Realizar una selección social / Disminuir las diferencias sociales
-          Capacitar para el trabajo / Participar en rituales.

La escuela tiene funciones sociales muy variadas y a veces contradictorias.
Conclusión: La obligatoriedad y la diversidad de funciones sociales de la escuela, la hacen diferente y extremadamente compleja. Se le piden un gran número de aspectos, y mucho más en relación al resto de instituciones. La función esencial de la escuela es educar.
El sentido básico de la escuela es hoy el de una institución especial, creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados” (Arnold)

La escuela es la única institución donde la sociedad puede asegurar su supervivencia.
Hay como 2 frentes:
-          Lo básico, la función esencial de la escuela es educar.
-          “Lo otro” que también es importante pero no es educación.

¿Qué conocimiento resulta valioso?                                                 Educación
                                                             ESCUELA
¿Qué papel juega la escuela como Inst. Social?                             Escolarización

                          Educación                      ESCUELA                           Escolarización


Formas básicas de conocimiento:                                Necesidades / demandas sociales
-          Saber cómo (con. Práctico)                                         - Organización sociopolítica
-          Saber qué (con. Teórico)                                            - Contexto histórico/cultural
-          Saber ser (con. Ético)


La educación debe intentar que se adquiera el MEJOR conocimiento en la escuela, el más importante, el más útil. Los profesores deben preguntarse cuáles de todos los conocimientos, CUÁLES SON LOS MÁS IMPORTANTES.
Por ejemplo hoy en día la EF se utiliza con el objetivo de educar para prevenir problemas de salud, antes, por el contrario se utilizaba con el objetivos de adoctrinar a las personas. Estas ideas son contextualizadas y son discutibles.

Modelos de relación: entre currículum y escuela.

-          Modelo esencialista:


El currículum solamente es conocimientos intrínsecamente valiosos.
Se preocupa solo por el “educar”
Esta visión la tiene Arnold: subraya que la principal función de la escuela es la educación (habla de escolarización pero muy poco y muy por encima)



-          Modelo reproductor:


No se preocupa por la educación, sino fundamentalmente se preocupa por la escolarización.  La escuela sigue como herramienta para reproducir los actos de la sociedad.
Lo importante es que los niños se lo pasen bien, que estén callados en las clases, que se socialicen…



-          Modelo educativo: Se acercan educación y escolarización en este modelo. Hay un nexo de conexión entre ambas.
El currículum es fundamental educativo pero también es, la atención a esas partes que son educación y escolarización.







FUNCIONES DE LA ESCUELA
EDUCACIÓN
ESCOLARIZACIÓN
¿Qué conocimiento resulta valioso transmitir?
Además de la educativa ¿qué papel juega la escuela como Institución Social?
Conocimiento práctico, estético y moral del movimiento.
Las funciones sociales son inherentes a la escuela.
Re(construcción) de las experiencias personales en relación con la cultura física
Demandas sociales complejas, contradictorias y contextualizadas.
Riesgos del modelo reproductor
E.F: Única materia corporal en una institución descorporeizada. Papel decisivo en la construcción de la identidad corporal.



















Reflexión FINAL:
Comprender el carácter esencialmente problemático del currículum es el primer paso en el proceso de tomar decisiones para plantear una crítica a la práctica en su uso.
Esta crítica no es un mero ejercicio académico. Es esencial en cualquier intento continuado de hacer que el currículum responda más a las necesidades humanas, y para empezar a identificar y luego eliminar todas aquellas prácticas que educan mal y limitan” (Tinning, 1992)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario