lunes, 13 de junio de 2011

Autoevaluación didáctica

AUTOEVALUACIÓN:


Una vez realizada una autoevaluación, de manera independiente sin contar con que había sido una actividad demandado por el profesorado de esta asignatura, ahora, realizaré una teniendo en cuenta los puntos que comentó Víctor en el primer cuatrimestre.

¿Qué he aprendido?

A lo largo de este curso he aprendido muchos contenidos sobre enseñanza, educación, ideologías… la mayoría de los contenidos no los había trabajado en asignaturas previas, y me han parecido muy interesantes y de real importancia, sobre todo en lo que a educación y enseñanza se refiere.

Esta asignatura me ha dado la posibilidad, mejor dicho, me ha impulsado, a no únicamente aprender sobre los contenidos de clase y los trabajos demandados por el profesorado, sino a ir más allá de ello: aprender por mi cuenta, informarme sobre aspectos relacionados con la educación, leer libros sobre enseñanza, currículum, malos alumnos, sobre la vida en las aulas, ver documentales y películas de todo tipo relacionados con la educación…  los cuales he ido comentado en su mayoría en mi blog y los cuales también me han hecho reflexionar muchísimas veces sobre nuestra actuación docente y sobre la importancia de tal.

Los trabajos en equipo, siempre nos hacen aprender los unos de los otros, y he podido aprender de mis compañeros, de sus conocimientos sobre educación, comparando nuestras diferentes ideologías respecto a la impartición de la educación física… así también, escuchando diferentes opiniones he consolidado aún más mi ideología.
El blog ha sido una herramienta que era desconocida por completo para mí y he sabido sacarle el mayor partido posible, considerándola como una herramienta muy útil para el día de mañana como docente en las aulas.

Como conclusión me gustaría decir, que el cursar esta asignatura no únicamente me ha gustado y he trabajado bastante en ella y por ello obtener una calificación alta, sino porque me ha hecho aprender por mí mismo, interesarme día a día por mi posible futura profesión, por reflexionar a la hora de realizar el practicum en docencia sobre todos aspectos comentados en clase o sobre lo tanto leído y escuchado por mí cuenta aparte de la asignatura.

¿Qué he hecho para aprender?
Creo que jamás me había implicado tanto en una asignatura de este tipo y de lo cual me siento muy orgulloso y más de una vez, me he asombrado de mi mismo por el interés que poseía por tal y de las ganas de aprender que he tenido a lo largo del curso.
En las clases, he disfrutado escuchando  a profesionales de este ámbito mientras nos  transmitían sus ideas, sus experiencias, sus frustraciones ante la educación y creo que el sentirme identificado con su “ideología” ha sido también un impulso muy grande a la hora de involucrarme en ella.
La mayoría de los días a lo largo del curso, siempre he trabajado algo relacionado con la asignatura, y así se puede ver en el blog, bien viendo películas, leyendo libros o artículos relacionados, informándome sobre noticias de educación, realizando reflexiones y apuntes de las clases, trabajos en grupo…
El blog, me supuso un reto al principio pero le he sabido sacar partido, siendo un poco una “vía de escape” muchas veces, en donde escribía sobre temas que me interesaban o que había vivido relacionado con los contenidos impartidos en las clases y que pueden servir el día de mañana para demás profesores o alumnos en nuestra situación.


¿Qué he hecho para que los demás aprendan?

Para que los demás aprendan he realizado un blog en donde he comentado muchos aspectos relacionados con la educación y en concreto en relación a nosotros, los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los cuales tenemos la posibilidad de ejercer como docentes el día de mañana. He comentado muchos de los libros leídos y películas sobre educación. También he ido comentando día a día el desarrollo de las clases y realizando reflexiones críticas según mi ideología.

Muchas veces, algunos de mis compañeros me han preguntado dudas sobre algunos de los aspectos estudiados en clase o a la hora de realizar trabajos en grupo, ya que al haber estudiado Magisterio de Educación Física previamente y el haber estado realizando las prácticas en un centro docente este año, me ha hecho entrar en un mundo de la educación que algunos de ellos desconocían. En todo momento he intentado ayudarles en todo lo que he podido y lo he hecho encantad, percatándome de lo feliz que me siento al saber de este tema y seguir aprendiendo día a día.

A la hora de realizar los trabajos en grupo, creo que he sido uno de los más partícipes y que más “he tirado” del grupo en muchas ocasiones, ya que a veces surgían problemas habituales que algunas veces son difíciles de solucionar. Pero también hemos aprendido al trabajar de esta manera, que hay que confiar en los demás pero siempre hay alguien que tiene que estar más pendiente por el motivo que sea y se siente más involucrado en las tareas.


¿De qué me sirve lo que he aprendido?

Creo que lo más importante que he aprendido sobre esta asignatura ha sido el adoptar una actitud crítica la cual me haga poseer un interés grande por mi trabajo, por mi futura profesión, por mis ideas, por poseer conocimientos acerca de todo ello, por ser consciente de lo que conlleva el ser docente, la transmisión de los valores en la educación física, el poseer interés por ser un BUEN DOCENTE y no conformarme con lo que he aprendido hasta ahora, sino, ir aprendiendo día a día, y reflexionando sobre mis actitudes e ideas, escuchar, respetar y entender a los demás, respetar diferentes opiniones, ideologías… A simple vista y comentado de esta manera parece poca cosa lo que he aprendido, pero personalmente, ha sido algo profundo, profesional y de buena calidad todo lo que he aprendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario