jueves, 2 de junio de 2011

¡INDIGNAOS!

¡Indignaos! Stephane Hessel.


Tras haber sucedido todo lo que ha sucedido en una gran parte de las ciudades del país, en donde, gente de todo tipo a salido a la calle, para manifestarse, para hacerse ver y oír y protestar por nuestros derechos y por un mundo mejor, creo que era el momento  perfecto para comentar este libro, recomendado por un profesor, el cual comentó, que era el libro que todo universitario debía leer para poseer una actitud crítica ante la vida y la sociedad.


Me ha parecido un libro muy interesante y comentaré algunos de los aspectos que más interesantes me han parecido.


“¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza!”



“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigente, pero no del interés general”

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia.”

“Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgulloso: no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes…”

“Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”

“.. Pero si hoy, como entonces, una minoría activa se rebela, será suficiente. Tendremos la levadura que levante la masa…”

“A los jóvenes les digo: Mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hecho que justifiquen vuestra indignación. Encontraréis, situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!”

“No deberíamos exasperarnos, deberíamos esperanzarnos. La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza.”

“Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia”

“El pensamientro productivista, auspiciado por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia delante del “siempre más”, en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas. Ya es hora que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezca. Puesto que los más graves riesgos nos amenazan.”

“Apelamos todavía a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

“CREAR ES RESISTIR.                RESISTIR ES CREAR”


     
  Al leer este tipo de libros te hace abrir los ojos para ver la sociedad y el mundo en el que vivimos, que muchas veces, lo dejamos de lado al centrarnos únicamente en nuestro “micromundo”, sin ser capaces de ver más allá de él.


       También me hace pensar este libro, en la influencia que poseemos los docentes a la hora de crear unas nuevas generaciones críticas y que se preocupen por los problemas de la sociedad en la que vivimos. Y desde mi punto de vista, este espíritu crítico son los profesores los que deben fomentarlo desde la Educación Primaria. Eso sí, el fomentar este espíritu, su receta no está en ningún libro… así que… cada docente deberemos buscarnos la vida para fomentar este espíritu entre nuestros alumnos… no será nada fácil, pero estoy seguro que con trabajo e ilusión todos los podremos conseguir y hacer del mundo, un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario