jueves, 2 de junio de 2011

Los valores corporales de la Educación Física. Benilde Vázquez Gómez

En este link podéis encontrar un artículo muy interesante sobre "Los valores corporales de la EF", del cual posteriormente adjuntaré una reflexión.

http://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1benildevazquez.pdf



LOS VALORES CORPORALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
(Benilde Vázquez Gómez)

-          Toda tarea educativa esta en relación con el contexto social donde se desarrolla, por eso se hace imprescindible la escucha social; los cambios sociales ocurridos últimamente y el valor que se le viene dando al cuerpo son punto de partida imprescindible para la comprensión de la Educación Física actual.
-          Autoconcepto: conocimiento que se tiene de uno mismo. Combinación de la apariencia física, las imágenes sensoriales, y los recuerdos personales.
-          Forma Física: capacidad para realizar un trabajo físico, retardando la aparición de la fatiga y previniendo la aparición de lesiones.
-          El cuerpo ha dejado de ser un tabú para ser un fetiche.
-          Culto al cuerpo: belleza, salud y rendimiento.
-          La valoración positiva de la autoimagen corporal se convierte en recurso básico para aumentar la autoestima.
-          Cuerpo sano no es sólo el que no padece enfermedad sino aquel que es capaz de utilizar adecuadamente sus recursos, según la OMS.
-          Estar en forma significa ser capaz de responder adecuadamente a las demandas del medio.
-          El cuerpo como mercancía, industria del cuerpo-un cuerpo para la industria.
-          Cuerpo como objeto educativo, la educación deberá analizar críticamente los actuales valores corporales poniendo especial énfasis en el mito del culto al cuerpo, en la dictadura de los cánones estéticos.
-          Enfoque educativo de la Educación Física, orientada a la salud y la educación física para el ocio y el tiempo libre.
-          Las relaciones entre Educación Física y Educación para la salud son muy fuertes pero no son la misma cosa.






El cuerpo deportivizado está basado en las siguientes directrices: La Estética, El Rendimiento y La Salud, en torno a estos tres ámbitos nos movemos en lo referente a la cultura corporal idealizada desde el punto de vista deportivo, ya que el fallo en alguno de estos ámbitos implica un fallo en los demás y por tanto un “no logro” de los objetivos.

Pero si tomamos en cuenta cada uno de estos aspectos por separado, tenemos claro lo que significa cada uno, y lo que es más importante, esta significación nos conduce al mismo camino o por el contrario su significación es contradictoria, ya que cada concepto proviene de una disciplina diferente. “Así pues la Estética proviene del ámbito “comercial”, es decir son los mercados los que establecen lo que es bello o lo que no a través de campañas publicitarias que establecen estas directrices corporales (lo delgado es bueno, lo que se separe de esto no); en cuanto a la Salud, proviene del ámbito medico, de hecho según la OMs salud es ausencia de enfermedad, y debido a la amplitud de esta significación y a la ambigüedad de este concepto se ha ampliado al bienestar físico, psíquico y social”; por último el Rendimiento podría ser por definición lo que mas se acercase a nuestro ámbito, pero esto es así, ya que rendimiento no esta demasiado relacionado con los conceptos anteriores de, estética en primer lugar, porque el logro de rendimiento no implica un cuerpo de acuerdo con los cánones establecidos por los mercados, y en segundo lugar con la salud ya que un cuerpo que busca siempre un mayor rendimiento esta forzando una maquina llamada cuerpo hasta limites perjudiciales pada la salud.

Pues en torno a estas contradicciones nos estamos moviendo en todo momento en cuanto unimos los conceptos de cultura, mercados y cuerpo, porque no hemos de olvidar que vivimos o nos venden que vivimos en una sociedad de bienestar en la que todo es más fácil y está al alcance de las manos, teniendo en cuenta esto, porque nos venden por un lado un culto al cuerpo idealizado e inalcanzable para las “personas de a pie” y más concretamente para las mujeres, todo a través de comidas sanas, ejercicio físico, salud… pero por otra parte se nos publicita un ocio pasivo de consumo en el que la comida es de todo menos sana y luego pretenden que sigamos con un estilo de vida “perfecto”, creo que todo esto no hace mas que replantearnos nuestra función en la sociedad, que en definitiva queda por ser nulo ya que nos dejamos llevar por cánones preestablecidos ante los cuales nos balanceamos de un extremo a otro, ya que lo que nos hace es llevarnos de un extremo a otro porque en definitiva lo que nos venden son los extremos.

Por último decir que la Educación Física por otra parte no está ajena a estos cambios ya que esta a evolucionado a lo largo de la historia junto a la sociedad y no es más que una mera reproductora de la cultura social, ya que lo profesores hasta este momento no se han replanteado su verdadera práctica educativa y se han limitado a perpetuar lo que ya se conocía o lo que se daba por hecho que se tenía que trabajar en Educación Física.

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