lunes, 13 de junio de 2011

Autoevaluación


Autoevaluación sobre la asignatura “Teoría y Práctica del currículum de la educación física y del deporte”.

A día de hoy 24 de mayo de 2011, y habiendo finalizado las clases de la asignatura me pongo a reflexionar sobre todo lo aprendido a lo largo del curso y me es inevitable el recordar el comienzo de ella.
Un buen día de Septiembre, yo, en una Universidad para mí totalmente desconocida, profesores desconocidos, el plan de estudios diferente al de mi Universidad de origen, compañeros totalmente desconocidos…  Pienso sobre ello  y me enorgullezco de todo lo evolucionado.
Al final de este curso escolar, me sentía con confianza ante compañeros, profesores, me sentía uno más dentro de esa “masa” (como se comenta en el libro “La vida en la aulas” de Jackson).
Respecto al interés por la asignatura, si he de ser sincero, creo que nunca jamás me sentí tan poco motivado por una asignatura el primer día de la presentación y con tan pocas ganas de emerger en ella. Sabía que iba aprender y mucho, ya que he tenido muchas asignaturas en la Universidad de la cual provengo (Universidad de Alcalá de Henares) parecidas a esta y jamás me arrepentí de optar por esta opción, por elegir la evaluación continua.

Son muchos años de experiencia como estudiante y he de reconocer que este sistema ha sido siempre el más eficiente y con el cual más he trabajada y aprendido. Todo esto, lo sabía, pero en esos momentos sin explicarme la razón, no me sentía con ganas de emprenderme en una asignatura la cual me iba a obligar a dedicar tanto tiempo. Mi espíritu perfeccionista, me obliga muchas veces a trabajar y a implicarme en las cosas de manera muy radical.
Continuando con los sentimientos de ese día, de desgana, y pocas ganas de trabajar de esta manera (aunque sabía que me sería muy útil), también vi en el profesorado de esta asignatura, un profesorado muy bien formado, con unos conocimientos excepcionales sobre cómo enseñar en este sistema universitario actual… y como ya había experimentado, esta clase de profesorado, se interesa por su alumnado y sobre todo, por que aprendamos y nos esforcemos… de eso estaba seguro al haberlo vivido ya años anteriores, pero me daba un poco de miedo, ya que sabía que no se iba a tratar de un examen teórico al final de curso, el cual lo iba a estudiar un tiempo antes y una vez realizado el examen lo iba a olvidar. No, y lo sabía… me sentía un poco veterano en esta tipo de evaluación, pero en esos momentos no le veía muchos puntos positivos, aunque uno de gran importancia era el conocimiento que me iba a aportar el cursarla… sabía que aunque fuese de una cosa o de otra iba aprender, estaba seguro, y mucho, pero sinceramente, no me sentía motivado por trabajar por causas desconocidas. Creo que en esto influía el que aún no me sentía adaptado ni en la Universidad, ni con mis compañeros… ya que todo era nuevo para mí y me sentía un poco “desubicado”.
Conforme iban pasando los días y ya iba aprendiendo cosas (contenidos trabajados, realizar un blog el cual nunca había aprendido, diferentes maneras de trabajar, lecturas, películas…) iba cogiendo el gusto por la asignatura.

También he de decir que cuando Víctor nos explicaba el temario que íbamos a trabajar, no me gustó nada. A día de hoy, les felicito sinceramente por todos los contenidos elegidos para ser trabajados a lo largo del curso y sobre todo por la manera mediante la cual lo han hecho. Creo que ambos han sido un ejemplo de docentes interesados en la transmisión de valores, en la transmisión de conocimientos, en la transmisión de “interesaros por lo que hacéis e intentad sentiros realizados”, en la transmisión del interés de trabajar de la mejor manera el día de mañana y en la importancia que posee la acción docente hoy en día.
Había cursado el año pasado en mi Universidad de Alcalá, la asignatura de Didáctica de la Educación Física, la cual me gustó mucho, ya que ya poseía una base bastante amplia sobre lo estudiado (ya que he estudiado previamente la Diplomatura de Magisterio de Educación Física) y creía que los contenidos a trabajar iba a ser similares. También he de decir que fue una asignatura de las cuales más he trabajado a lo largo de mis años universitarios, con la cual más he aprendido y también la realicé mediante una evaluación continua (aunque también se debía aprobar un examen teórico al final de curso con ayuda de apuntes, lo cual requería un trabajo bastante intenso de organización, lectura, búsqueda bibliográfica y estudio)
Los contenidos aprendidos a día de hoy, son impresionantes, y no únicamente, por aquello que se comentaba en clase, aquellos que decían los profesores y los alumnos copiábamos. Mi aprendizaje ha ido mucho más allá, se ha paseado por reflexiones, trabajos en grupo (muchas veces llevando “las cuerdas del mando” e implicándome de los que más) y maneras de trabajar, conocimientos adquiridos por mi cuenta mediante lecturas, películas, infinidad de artículos… y sobre todo, de aquello que más orgulloso me siento es de haber alcanzado a tener este espíritu, el espíritu que tengo a día de hoy. Un espíritu de un joven con formación, que se interesa por la labor del docente, que se siente contento con su trabajo, que le encanta el trabajar con los alumnos la Educación Física en ESO y Bachillerato, que se interesa por las diversas opiniones acerca del tratamiento de los contenidos de esta asignatura, se interesa por las mejores maneras de actuar frente a sus alumnos, sobre la resolución de conflictos, sobre el educar y no solo enseñar,  sobre la transmisión de valores, sobre el fomento de la práctica deportiva y sobre todo… con muchas ganas de comenzar a trabajar para sentirme realizado como docente y poder experimentar y aprender mucho más con la experiencia.

Otro punto a destacar es de lo tanto que me he ido asombrado día a día, tras verme tan implicado con el blog. A la hora de subir algún tipo de información, bien de artículos, videos, entrevistas, información consultada por cualquier tema en relación a la educación… he profundizado en muchísimos temas de educación, los cuales, apenas conocía o sobre los cuales apenas me había informado.  Me he percatado de la buena herramienta que es Internet para formarse y para aprender. He buscado sobre multitud de temas relacionados con la asignatura y muchas veces no podía dejar de ver videos o leer artículos sobre un tema determinado, dándome cuenta de lo que me interesaba el tema de la educación, del rol docente…
También, el aprendizaje de crear y llevar al día un blog ha sido que ha acabado por motivarme muchísimo, por hacerme que me implique en algo que me gusta, en poder expresar mi sentimientos e ideas sobre la educación, tema el cual adoro.

Es una herramienta muy útil para nosotros, ya que mediante los blog podemos acceder a obtener mucha información sobre nuestra profesión. Existen cantidad de blogs donde hay docente que comentan sus experiencias e ideas, las cuales se pueden tomar como ejemplo en las aulas y lo que conlleva un aprendizaje por parte del profesor. Estoy seguro que seguiré realizando publicaciones en el blog y más el día de mañana cuando llegue a trabajar como docente podré comentar experiencias, las cuales pueden servir a estudiantes o a profesores y compartir ideas entre nosotros, y manifestar mi espíritu crítico sobre la educación.
Otro punto a comentar es que he tenido la suerte de cursar en el mismo año esta asignatura con el Practicum en docencia, lo cual me ha hecho el relacionar totalmente la asignatura con la vida real en las aulas. Cada tema que hemos tratado, lo he vinculado con casos que conocía o con experiencias vividas, pudiendo obtener conclusiones, reflexiones y opiniones personales en todo momento.
Como conclusión, me gustaría comentar una frase que comentó un profesor de esta asignatura que decía algo así y que me quedó marcada:

¿Qué contenidos vamos a impartiros, si podemos llenaros de conocimientos teóricos y prácticos… pero, de qué sirve esto si no despertamos en vosotros el espíritu crítico y de interés por la docencia, por la acción educativa, por el sistema educativa de España, por el cambio educativo…?
Esta asignatura creo que me ha hecho por completo despertar en mí este espíritu. He de decir que ya poseía gran parte de vocación docente y de interés sobre mi futuro trabajo, pero creo que el cursar esta asignatura ha sido un fuerte “empujón”  en mi vocación y en mi espíritu docente.

Mi padre, profesor de Instituto, mi madre, maestra de primaria, mi tía, maestra de infantil, mi tío, profesor de Universidad… siempre he pensado que algo tendría que ver esto con mi gusto por la enseñanza, y a día de hoy, me enorgullezco de ello, de mis ganas de trabajar, de aprender todo lo que he aprendido (relacionado y no con la asignatura), de haber aprendido por mí mismo y sobre mí mismo, de la implicación en mi trabajo y de poder llegar a ser profesor el día de mañana y poder aplicar todos mis conocimientos adquiridos siendo siempre renovados y ampliados. Y si en algún momento llego a serlo, de verdad, prometo que trabajaré e intentaré en todo momento el despertar un espíritu parecido al que han despertado en mí estos profesores, bien sea hacia la educación, hacia la enseñanza, hacia la práctica de la actividad física…

Sinceramente, creo que merezco una elevada calificación y además me siento muy realizado por mi trabajo, creo que me he implicado de manera radical en esta asignatura y que he intentado dar lo “mejor” de mí día tras día y aprovechar para aprender en todo momento, sumándole a todo esto (que no es poco), la inmensidad de conocimientos relacionados con la educación y la acción docente que he adquirido. También poseo hoy en día un espíritu crítico sobre la educación que antes no poseía, bien porque no tenía conocimientos suficientes o bien porque no había reflexionando sobre mis principios y no había asentado estas ideas que a día de hoy tengo muy claras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario