lunes, 13 de junio de 2011

Autoevaluación didáctica

AUTOEVALUACIÓN:


Una vez realizada una autoevaluación, de manera independiente sin contar con que había sido una actividad demandado por el profesorado de esta asignatura, ahora, realizaré una teniendo en cuenta los puntos que comentó Víctor en el primer cuatrimestre.

¿Qué he aprendido?

A lo largo de este curso he aprendido muchos contenidos sobre enseñanza, educación, ideologías… la mayoría de los contenidos no los había trabajado en asignaturas previas, y me han parecido muy interesantes y de real importancia, sobre todo en lo que a educación y enseñanza se refiere.

Esta asignatura me ha dado la posibilidad, mejor dicho, me ha impulsado, a no únicamente aprender sobre los contenidos de clase y los trabajos demandados por el profesorado, sino a ir más allá de ello: aprender por mi cuenta, informarme sobre aspectos relacionados con la educación, leer libros sobre enseñanza, currículum, malos alumnos, sobre la vida en las aulas, ver documentales y películas de todo tipo relacionados con la educación…  los cuales he ido comentado en su mayoría en mi blog y los cuales también me han hecho reflexionar muchísimas veces sobre nuestra actuación docente y sobre la importancia de tal.

Los trabajos en equipo, siempre nos hacen aprender los unos de los otros, y he podido aprender de mis compañeros, de sus conocimientos sobre educación, comparando nuestras diferentes ideologías respecto a la impartición de la educación física… así también, escuchando diferentes opiniones he consolidado aún más mi ideología.
El blog ha sido una herramienta que era desconocida por completo para mí y he sabido sacarle el mayor partido posible, considerándola como una herramienta muy útil para el día de mañana como docente en las aulas.

Como conclusión me gustaría decir, que el cursar esta asignatura no únicamente me ha gustado y he trabajado bastante en ella y por ello obtener una calificación alta, sino porque me ha hecho aprender por mí mismo, interesarme día a día por mi posible futura profesión, por reflexionar a la hora de realizar el practicum en docencia sobre todos aspectos comentados en clase o sobre lo tanto leído y escuchado por mí cuenta aparte de la asignatura.

¿Qué he hecho para aprender?
Creo que jamás me había implicado tanto en una asignatura de este tipo y de lo cual me siento muy orgulloso y más de una vez, me he asombrado de mi mismo por el interés que poseía por tal y de las ganas de aprender que he tenido a lo largo del curso.
En las clases, he disfrutado escuchando  a profesionales de este ámbito mientras nos  transmitían sus ideas, sus experiencias, sus frustraciones ante la educación y creo que el sentirme identificado con su “ideología” ha sido también un impulso muy grande a la hora de involucrarme en ella.
La mayoría de los días a lo largo del curso, siempre he trabajado algo relacionado con la asignatura, y así se puede ver en el blog, bien viendo películas, leyendo libros o artículos relacionados, informándome sobre noticias de educación, realizando reflexiones y apuntes de las clases, trabajos en grupo…
El blog, me supuso un reto al principio pero le he sabido sacar partido, siendo un poco una “vía de escape” muchas veces, en donde escribía sobre temas que me interesaban o que había vivido relacionado con los contenidos impartidos en las clases y que pueden servir el día de mañana para demás profesores o alumnos en nuestra situación.


¿Qué he hecho para que los demás aprendan?

Para que los demás aprendan he realizado un blog en donde he comentado muchos aspectos relacionados con la educación y en concreto en relación a nosotros, los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los cuales tenemos la posibilidad de ejercer como docentes el día de mañana. He comentado muchos de los libros leídos y películas sobre educación. También he ido comentando día a día el desarrollo de las clases y realizando reflexiones críticas según mi ideología.

Muchas veces, algunos de mis compañeros me han preguntado dudas sobre algunos de los aspectos estudiados en clase o a la hora de realizar trabajos en grupo, ya que al haber estudiado Magisterio de Educación Física previamente y el haber estado realizando las prácticas en un centro docente este año, me ha hecho entrar en un mundo de la educación que algunos de ellos desconocían. En todo momento he intentado ayudarles en todo lo que he podido y lo he hecho encantad, percatándome de lo feliz que me siento al saber de este tema y seguir aprendiendo día a día.

A la hora de realizar los trabajos en grupo, creo que he sido uno de los más partícipes y que más “he tirado” del grupo en muchas ocasiones, ya que a veces surgían problemas habituales que algunas veces son difíciles de solucionar. Pero también hemos aprendido al trabajar de esta manera, que hay que confiar en los demás pero siempre hay alguien que tiene que estar más pendiente por el motivo que sea y se siente más involucrado en las tareas.


¿De qué me sirve lo que he aprendido?

Creo que lo más importante que he aprendido sobre esta asignatura ha sido el adoptar una actitud crítica la cual me haga poseer un interés grande por mi trabajo, por mi futura profesión, por mis ideas, por poseer conocimientos acerca de todo ello, por ser consciente de lo que conlleva el ser docente, la transmisión de los valores en la educación física, el poseer interés por ser un BUEN DOCENTE y no conformarme con lo que he aprendido hasta ahora, sino, ir aprendiendo día a día, y reflexionando sobre mis actitudes e ideas, escuchar, respetar y entender a los demás, respetar diferentes opiniones, ideologías… A simple vista y comentado de esta manera parece poca cosa lo que he aprendido, pero personalmente, ha sido algo profundo, profesional y de buena calidad todo lo que he aprendido.

Autoevaluación


Autoevaluación sobre la asignatura “Teoría y Práctica del currículum de la educación física y del deporte”.

A día de hoy 24 de mayo de 2011, y habiendo finalizado las clases de la asignatura me pongo a reflexionar sobre todo lo aprendido a lo largo del curso y me es inevitable el recordar el comienzo de ella.
Un buen día de Septiembre, yo, en una Universidad para mí totalmente desconocida, profesores desconocidos, el plan de estudios diferente al de mi Universidad de origen, compañeros totalmente desconocidos…  Pienso sobre ello  y me enorgullezco de todo lo evolucionado.
Al final de este curso escolar, me sentía con confianza ante compañeros, profesores, me sentía uno más dentro de esa “masa” (como se comenta en el libro “La vida en la aulas” de Jackson).
Respecto al interés por la asignatura, si he de ser sincero, creo que nunca jamás me sentí tan poco motivado por una asignatura el primer día de la presentación y con tan pocas ganas de emerger en ella. Sabía que iba aprender y mucho, ya que he tenido muchas asignaturas en la Universidad de la cual provengo (Universidad de Alcalá de Henares) parecidas a esta y jamás me arrepentí de optar por esta opción, por elegir la evaluación continua.

Son muchos años de experiencia como estudiante y he de reconocer que este sistema ha sido siempre el más eficiente y con el cual más he trabajada y aprendido. Todo esto, lo sabía, pero en esos momentos sin explicarme la razón, no me sentía con ganas de emprenderme en una asignatura la cual me iba a obligar a dedicar tanto tiempo. Mi espíritu perfeccionista, me obliga muchas veces a trabajar y a implicarme en las cosas de manera muy radical.
Continuando con los sentimientos de ese día, de desgana, y pocas ganas de trabajar de esta manera (aunque sabía que me sería muy útil), también vi en el profesorado de esta asignatura, un profesorado muy bien formado, con unos conocimientos excepcionales sobre cómo enseñar en este sistema universitario actual… y como ya había experimentado, esta clase de profesorado, se interesa por su alumnado y sobre todo, por que aprendamos y nos esforcemos… de eso estaba seguro al haberlo vivido ya años anteriores, pero me daba un poco de miedo, ya que sabía que no se iba a tratar de un examen teórico al final de curso, el cual lo iba a estudiar un tiempo antes y una vez realizado el examen lo iba a olvidar. No, y lo sabía… me sentía un poco veterano en esta tipo de evaluación, pero en esos momentos no le veía muchos puntos positivos, aunque uno de gran importancia era el conocimiento que me iba a aportar el cursarla… sabía que aunque fuese de una cosa o de otra iba aprender, estaba seguro, y mucho, pero sinceramente, no me sentía motivado por trabajar por causas desconocidas. Creo que en esto influía el que aún no me sentía adaptado ni en la Universidad, ni con mis compañeros… ya que todo era nuevo para mí y me sentía un poco “desubicado”.
Conforme iban pasando los días y ya iba aprendiendo cosas (contenidos trabajados, realizar un blog el cual nunca había aprendido, diferentes maneras de trabajar, lecturas, películas…) iba cogiendo el gusto por la asignatura.

También he de decir que cuando Víctor nos explicaba el temario que íbamos a trabajar, no me gustó nada. A día de hoy, les felicito sinceramente por todos los contenidos elegidos para ser trabajados a lo largo del curso y sobre todo por la manera mediante la cual lo han hecho. Creo que ambos han sido un ejemplo de docentes interesados en la transmisión de valores, en la transmisión de conocimientos, en la transmisión de “interesaros por lo que hacéis e intentad sentiros realizados”, en la transmisión del interés de trabajar de la mejor manera el día de mañana y en la importancia que posee la acción docente hoy en día.
Había cursado el año pasado en mi Universidad de Alcalá, la asignatura de Didáctica de la Educación Física, la cual me gustó mucho, ya que ya poseía una base bastante amplia sobre lo estudiado (ya que he estudiado previamente la Diplomatura de Magisterio de Educación Física) y creía que los contenidos a trabajar iba a ser similares. También he de decir que fue una asignatura de las cuales más he trabajado a lo largo de mis años universitarios, con la cual más he aprendido y también la realicé mediante una evaluación continua (aunque también se debía aprobar un examen teórico al final de curso con ayuda de apuntes, lo cual requería un trabajo bastante intenso de organización, lectura, búsqueda bibliográfica y estudio)
Los contenidos aprendidos a día de hoy, son impresionantes, y no únicamente, por aquello que se comentaba en clase, aquellos que decían los profesores y los alumnos copiábamos. Mi aprendizaje ha ido mucho más allá, se ha paseado por reflexiones, trabajos en grupo (muchas veces llevando “las cuerdas del mando” e implicándome de los que más) y maneras de trabajar, conocimientos adquiridos por mi cuenta mediante lecturas, películas, infinidad de artículos… y sobre todo, de aquello que más orgulloso me siento es de haber alcanzado a tener este espíritu, el espíritu que tengo a día de hoy. Un espíritu de un joven con formación, que se interesa por la labor del docente, que se siente contento con su trabajo, que le encanta el trabajar con los alumnos la Educación Física en ESO y Bachillerato, que se interesa por las diversas opiniones acerca del tratamiento de los contenidos de esta asignatura, se interesa por las mejores maneras de actuar frente a sus alumnos, sobre la resolución de conflictos, sobre el educar y no solo enseñar,  sobre la transmisión de valores, sobre el fomento de la práctica deportiva y sobre todo… con muchas ganas de comenzar a trabajar para sentirme realizado como docente y poder experimentar y aprender mucho más con la experiencia.

Otro punto a destacar es de lo tanto que me he ido asombrado día a día, tras verme tan implicado con el blog. A la hora de subir algún tipo de información, bien de artículos, videos, entrevistas, información consultada por cualquier tema en relación a la educación… he profundizado en muchísimos temas de educación, los cuales, apenas conocía o sobre los cuales apenas me había informado.  Me he percatado de la buena herramienta que es Internet para formarse y para aprender. He buscado sobre multitud de temas relacionados con la asignatura y muchas veces no podía dejar de ver videos o leer artículos sobre un tema determinado, dándome cuenta de lo que me interesaba el tema de la educación, del rol docente…
También, el aprendizaje de crear y llevar al día un blog ha sido que ha acabado por motivarme muchísimo, por hacerme que me implique en algo que me gusta, en poder expresar mi sentimientos e ideas sobre la educación, tema el cual adoro.

Es una herramienta muy útil para nosotros, ya que mediante los blog podemos acceder a obtener mucha información sobre nuestra profesión. Existen cantidad de blogs donde hay docente que comentan sus experiencias e ideas, las cuales se pueden tomar como ejemplo en las aulas y lo que conlleva un aprendizaje por parte del profesor. Estoy seguro que seguiré realizando publicaciones en el blog y más el día de mañana cuando llegue a trabajar como docente podré comentar experiencias, las cuales pueden servir a estudiantes o a profesores y compartir ideas entre nosotros, y manifestar mi espíritu crítico sobre la educación.
Otro punto a comentar es que he tenido la suerte de cursar en el mismo año esta asignatura con el Practicum en docencia, lo cual me ha hecho el relacionar totalmente la asignatura con la vida real en las aulas. Cada tema que hemos tratado, lo he vinculado con casos que conocía o con experiencias vividas, pudiendo obtener conclusiones, reflexiones y opiniones personales en todo momento.
Como conclusión, me gustaría comentar una frase que comentó un profesor de esta asignatura que decía algo así y que me quedó marcada:

¿Qué contenidos vamos a impartiros, si podemos llenaros de conocimientos teóricos y prácticos… pero, de qué sirve esto si no despertamos en vosotros el espíritu crítico y de interés por la docencia, por la acción educativa, por el sistema educativa de España, por el cambio educativo…?
Esta asignatura creo que me ha hecho por completo despertar en mí este espíritu. He de decir que ya poseía gran parte de vocación docente y de interés sobre mi futuro trabajo, pero creo que el cursar esta asignatura ha sido un fuerte “empujón”  en mi vocación y en mi espíritu docente.

Mi padre, profesor de Instituto, mi madre, maestra de primaria, mi tía, maestra de infantil, mi tío, profesor de Universidad… siempre he pensado que algo tendría que ver esto con mi gusto por la enseñanza, y a día de hoy, me enorgullezco de ello, de mis ganas de trabajar, de aprender todo lo que he aprendido (relacionado y no con la asignatura), de haber aprendido por mí mismo y sobre mí mismo, de la implicación en mi trabajo y de poder llegar a ser profesor el día de mañana y poder aplicar todos mis conocimientos adquiridos siendo siempre renovados y ampliados. Y si en algún momento llego a serlo, de verdad, prometo que trabajaré e intentaré en todo momento el despertar un espíritu parecido al que han despertado en mí estos profesores, bien sea hacia la educación, hacia la enseñanza, hacia la práctica de la actividad física…

Sinceramente, creo que merezco una elevada calificación y además me siento muy realizado por mi trabajo, creo que me he implicado de manera radical en esta asignatura y que he intentado dar lo “mejor” de mí día tras día y aprovechar para aprender en todo momento, sumándole a todo esto (que no es poco), la inmensidad de conocimientos relacionados con la educación y la acción docente que he adquirido. También poseo hoy en día un espíritu crítico sobre la educación que antes no poseía, bien porque no tenía conocimientos suficientes o bien porque no había reflexionando sobre mis principios y no había asentado estas ideas que a día de hoy tengo muy claras.

sábado, 11 de junio de 2011

ENSEÑANTES

Adjunto un texto que me han enviado por e-mail, el cual habla sobre la vida de los enseñantes.


Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.


Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.


Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.


Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.


Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.


Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.


Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, 
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.


Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

jueves, 2 de junio de 2011

Los valores corporales de la Educación Física. Benilde Vázquez Gómez

En este link podéis encontrar un artículo muy interesante sobre "Los valores corporales de la EF", del cual posteriormente adjuntaré una reflexión.

http://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1benildevazquez.pdf



LOS VALORES CORPORALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
(Benilde Vázquez Gómez)

-          Toda tarea educativa esta en relación con el contexto social donde se desarrolla, por eso se hace imprescindible la escucha social; los cambios sociales ocurridos últimamente y el valor que se le viene dando al cuerpo son punto de partida imprescindible para la comprensión de la Educación Física actual.
-          Autoconcepto: conocimiento que se tiene de uno mismo. Combinación de la apariencia física, las imágenes sensoriales, y los recuerdos personales.
-          Forma Física: capacidad para realizar un trabajo físico, retardando la aparición de la fatiga y previniendo la aparición de lesiones.
-          El cuerpo ha dejado de ser un tabú para ser un fetiche.
-          Culto al cuerpo: belleza, salud y rendimiento.
-          La valoración positiva de la autoimagen corporal se convierte en recurso básico para aumentar la autoestima.
-          Cuerpo sano no es sólo el que no padece enfermedad sino aquel que es capaz de utilizar adecuadamente sus recursos, según la OMS.
-          Estar en forma significa ser capaz de responder adecuadamente a las demandas del medio.
-          El cuerpo como mercancía, industria del cuerpo-un cuerpo para la industria.
-          Cuerpo como objeto educativo, la educación deberá analizar críticamente los actuales valores corporales poniendo especial énfasis en el mito del culto al cuerpo, en la dictadura de los cánones estéticos.
-          Enfoque educativo de la Educación Física, orientada a la salud y la educación física para el ocio y el tiempo libre.
-          Las relaciones entre Educación Física y Educación para la salud son muy fuertes pero no son la misma cosa.






El cuerpo deportivizado está basado en las siguientes directrices: La Estética, El Rendimiento y La Salud, en torno a estos tres ámbitos nos movemos en lo referente a la cultura corporal idealizada desde el punto de vista deportivo, ya que el fallo en alguno de estos ámbitos implica un fallo en los demás y por tanto un “no logro” de los objetivos.

Pero si tomamos en cuenta cada uno de estos aspectos por separado, tenemos claro lo que significa cada uno, y lo que es más importante, esta significación nos conduce al mismo camino o por el contrario su significación es contradictoria, ya que cada concepto proviene de una disciplina diferente. “Así pues la Estética proviene del ámbito “comercial”, es decir son los mercados los que establecen lo que es bello o lo que no a través de campañas publicitarias que establecen estas directrices corporales (lo delgado es bueno, lo que se separe de esto no); en cuanto a la Salud, proviene del ámbito medico, de hecho según la OMs salud es ausencia de enfermedad, y debido a la amplitud de esta significación y a la ambigüedad de este concepto se ha ampliado al bienestar físico, psíquico y social”; por último el Rendimiento podría ser por definición lo que mas se acercase a nuestro ámbito, pero esto es así, ya que rendimiento no esta demasiado relacionado con los conceptos anteriores de, estética en primer lugar, porque el logro de rendimiento no implica un cuerpo de acuerdo con los cánones establecidos por los mercados, y en segundo lugar con la salud ya que un cuerpo que busca siempre un mayor rendimiento esta forzando una maquina llamada cuerpo hasta limites perjudiciales pada la salud.

Pues en torno a estas contradicciones nos estamos moviendo en todo momento en cuanto unimos los conceptos de cultura, mercados y cuerpo, porque no hemos de olvidar que vivimos o nos venden que vivimos en una sociedad de bienestar en la que todo es más fácil y está al alcance de las manos, teniendo en cuenta esto, porque nos venden por un lado un culto al cuerpo idealizado e inalcanzable para las “personas de a pie” y más concretamente para las mujeres, todo a través de comidas sanas, ejercicio físico, salud… pero por otra parte se nos publicita un ocio pasivo de consumo en el que la comida es de todo menos sana y luego pretenden que sigamos con un estilo de vida “perfecto”, creo que todo esto no hace mas que replantearnos nuestra función en la sociedad, que en definitiva queda por ser nulo ya que nos dejamos llevar por cánones preestablecidos ante los cuales nos balanceamos de un extremo a otro, ya que lo que nos hace es llevarnos de un extremo a otro porque en definitiva lo que nos venden son los extremos.

Por último decir que la Educación Física por otra parte no está ajena a estos cambios ya que esta a evolucionado a lo largo de la historia junto a la sociedad y no es más que una mera reproductora de la cultura social, ya que lo profesores hasta este momento no se han replanteado su verdadera práctica educativa y se han limitado a perpetuar lo que ya se conocía o lo que se daba por hecho que se tenía que trabajar en Educación Física.

¡INDIGNAOS!

¡Indignaos! Stephane Hessel.


Tras haber sucedido todo lo que ha sucedido en una gran parte de las ciudades del país, en donde, gente de todo tipo a salido a la calle, para manifestarse, para hacerse ver y oír y protestar por nuestros derechos y por un mundo mejor, creo que era el momento  perfecto para comentar este libro, recomendado por un profesor, el cual comentó, que era el libro que todo universitario debía leer para poseer una actitud crítica ante la vida y la sociedad.


Me ha parecido un libro muy interesante y comentaré algunos de los aspectos que más interesantes me han parecido.


“¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza!”



“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigente, pero no del interés general”

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia.”

“Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgulloso: no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes…”

“Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”

“.. Pero si hoy, como entonces, una minoría activa se rebela, será suficiente. Tendremos la levadura que levante la masa…”

“A los jóvenes les digo: Mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hecho que justifiquen vuestra indignación. Encontraréis, situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!”

“No deberíamos exasperarnos, deberíamos esperanzarnos. La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza.”

“Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia”

“El pensamientro productivista, auspiciado por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia delante del “siempre más”, en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas. Ya es hora que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezca. Puesto que los más graves riesgos nos amenazan.”

“Apelamos todavía a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

“CREAR ES RESISTIR.                RESISTIR ES CREAR”


     
  Al leer este tipo de libros te hace abrir los ojos para ver la sociedad y el mundo en el que vivimos, que muchas veces, lo dejamos de lado al centrarnos únicamente en nuestro “micromundo”, sin ser capaces de ver más allá de él.


       También me hace pensar este libro, en la influencia que poseemos los docentes a la hora de crear unas nuevas generaciones críticas y que se preocupen por los problemas de la sociedad en la que vivimos. Y desde mi punto de vista, este espíritu crítico son los profesores los que deben fomentarlo desde la Educación Primaria. Eso sí, el fomentar este espíritu, su receta no está en ningún libro… así que… cada docente deberemos buscarnos la vida para fomentar este espíritu entre nuestros alumnos… no será nada fácil, pero estoy seguro que con trabajo e ilusión todos los podremos conseguir y hacer del mundo, un mundo mejor.