domingo, 27 de febrero de 2011

Mal de escuela. Daniel Pennac

Mal de escuela. Daniel Pennac.
Resumen:
Este libro aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
Comentario y reflexión:
El autor de este libro, Daniel Pennac, en su infancia y adolescencia era un mal alumno, sus boletines comunicaban a sus padres que siempre era de los últimos de la clase. El menor de cuatro hermanos era un caso especial, ya que el resto de hermanos habían transcurrido en una vida académica excelente. Al final, y nunca esperado por nadie acabó obteniendo una licenciatura y un doctorado en letras y ejerciendo la profesión de profesor en diferentes institutos franceses.
El autor se pregunta a sí mismo sobre ¿de dónde procedía mi zoquetería? Sus antecedentes no solo le prohibían ser un zoquete, sino que, postrer representante de un linaje cada vez más diplomado, estaba socialmente programado para convertirse en el “florón” de la familia.
Comenta que el MIEDO fue el gran tema de su escolaridad: su cerrojo. Y la urgencia del profesor en que se convirtió fue curar el miedo de sus peores alumnos para hacer saltar ese cerrojo, para que el saber tuviera una posibilidad de pasar.
El autor comenta que cuando era pequeño, sus compañeros de juego no le bastaban. Sentía a los profesores, a los adultos, mucho más fuertes que él y de una fuerza tan legal, que a veces sentía una necesidad de venganza cercana a la obsesión.
Recuerda muchos días en la escuela, siendo humillado por profesores que no poseían ninguna gana de motivarle ni ayudarle, ni acercarse a él lo más mínimo… lo único que hacían la mayoría de sus profesores era menospreciarle: “¿El certificado de estudios Pennachionni? ¡No lo obtendrá NUNCA!¿Me oye usted?¡NUNCA!
Me parece muy interesante lo que comenta acerca de los malos alumnos, comparándolos con una cebolla. Estos malos alumnos, están recubiertos por unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado. Llegan con el cuerpo a medio hacer y su familia a cuestas en la mochila.
¿Cuántos compañeros con los cuales hemos convivido todos en las aulas eran machados por los profesores, sabiendo todos los problemas por los cuales acarreaba?
Como explica el autor, a veces, sólo basta con una mirada, una palabra amable, una frase de adulto confiado, claro y estable, para disolver esos pesares, aliviar esos espíritus, instalarlos en un presente… Nunca olvidando, que el beneficio será provisional, la cebolla se recompondrá a la salida y sin duda al día siguiente habrá que empezar de nuevo.  Enseñar como dice el autor es eso: volver a empezar hasta nuestra necesaria desaparición como profesor.
El autor cuenta que tras realizar algunos actos de mala conducta que afectaron seriamente a sus padres decidieron estos el enviarlo a un internado de montaña, ya que pensaban que esa sería la solución, allí recuperaría fuerzas y aprendería las reglas de la vida en comunidad.
El autor posee un buen recuerdo del internado pero también afirma que hoy en día es difícil el explicar a los padres las ventajas de estar allí, pues se contempla como algo penal.  El autor realiza un elogio del internado “…la realidad escolar por un lado, la realidad familiar por el otro. Dormirse sin tener que tranquilizar a los padres con la mentira del día, despertar sin tener que inventarse excusas por el trabajo no hecho, puesto que ya lo hizo en el estudio vesperino, en el mejor de los casos ayudando por un supervisor o un profesor. Descanso mental, en suma; una energía recuperada que tienen posibilidades de ser invertida en el trabajo escolar. Al menos supone la primera oportunidad de vivir el presente como tal. Ahora bien, el individuo se construye en la conciencia de su presente, no huyendo de él.
Los mejores internados son aquellos en los que los profesores están internos. Disponibles a cualquier hora, en caso de S.O.S”
Pennac, reflexiona sobre lo duro que es para los alumnos adolescentes de instituto el tener que aportar 55 minutos de concentración en cinco o seis clases sucesivas. Par él, su trabajo consiste en hacer que sus alumnos sientan que existen gramaticalmente durante esos 55 minutos.
Este profesor siempre intentaba realizar las clases de una manera creativa y original, donde su primer objetivo era captar la atención del alumnado: pasaba lista de manera original, realizaba dictados los cuales motivan al alumnado, hacía que se entrevistaran los unos a los otros y reflexionaran su manera de expresarse… y esto lo tomó como ejemplo de algunos de los profesores “genios” que tuvo a lo largo de su vida escolar.

Recuerda en la novela, algunas clases en las cuales, como profesor no estaba ”presente” y recurría a la clase magistral. Salía de clase agotado y furioso. Lo relaciona afirmando que la primera cualidad de un profesor es el sueño. “El buen profesor es el que se acuesta temprano”.
Muchos de los profesores le preguntaban a éste cómo hacía para dominar a los alumnos en clase y el contestaba que nunca se debía hablar más fuerte que ellos, ese era el truco.
Este comentario me recuerda mucho a mi madre, ya que ella maestra desde los 19 años, siempre me da el mismo consejo que el autor.
Relacionaba también las clases con la dirección de una orquesta musical, ya que cada alumno toca un instrumento y no vale la pena en ir contra eso, lo delicado es conocer bien a todos los músicos y encontrar la armonía. Y afirma que el problema muchas veces es que los profesores quieren hacerles creer en un mundo donde solo cuentan los primeros violines.
Cuenta, como siempre tiene un cariño especial por aquellos alumnos que poseen dificultades para aprender, y con los cuales cuando trabajaba lo hacía de una manera muy motivadora, confiando en todos aquellos e intentando día tras día inventar la mejor estrategia de dar la clase para que éstos aprendieran algo, adaptando en todo momento sus clases a su nivel.
El autor del libro hace varias veces referencias a sus “salvadores” (un profesor de matemáticas, una profesora de historia y otro de filosofía), considerándolos como genios:
Siempre recuerda a un profesor que tuvo llamado señor Bal, el cual, trabajando con un alumnado “difícil”, con mal comportamiento… hacía algo casi imposible de creer por el resto de su profesorado, ya que cuando entraban todos ellos a sus clases, quedaban magnificados recibiendo conocimientos matemáticos. Este profesor como otros que “rescataron” al autor como estudiante, no se interesaban por él más que por los demás, sino que tomaban en consideración tanto a los buenos alumnos como a los malos y sabían reanimar en los malos el deseo de comprender. Tenían un punto en común: JAMÁS SOLTABAN LA PRESA y eran artistas en la transmisión de un materia.
“Los profesores que me salvaron-y que hicieron de mí un profesores- no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni tampoco sermoneándome. Eran adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se dijeron que era urgente. Se zambulleron. No lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más… y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente, nos repescaron. Les debemos la vida”
El autor da un mensaje hacia aquellas personas que dedicaran el resto de sus vidas a la docencia o están comenzando en ella, haciendo referencia a su formación como enseñantes, ya que no podemos esperar un discurso sobre el dominio de la comunicación con nuestros futuros alumnos el cual que nos permita resolver todos los problemas que se plantean en una clase, ya que será la propia experiencia y nuestras propias reflexiones y críticas hacia nuestro trabajo, lo que nos irá informando sobre nuestra acción.
Admiro la manera de finalizar el libro realizando una metáfora sobre el trabajo de los profesores que intentan “sacar del coma escolar a una sarta de golondrinas estrelladas. No lo consiguen siempre, a veces se fracasa al trazar un camino, algunos nos despiertan, se quedan en la alfombra o se rompen la cabeza contra el siguiente crista; estos permanecen en nuestra conciencia como esos agujeros de remordimiento, donde descansan las golondrinas muerta al fondo de nuestro jardín, pero lo probamos siempre, al menos lo habremos probado.
Una golondrina aurdida es una golondrina que hay que reanimar y punto final.”


jueves, 24 de febrero de 2011

O'PELOURO

Tras haber escuchado la exposición de los compañeros del otro día sobre las escuelas libertarias, fue un tema que me entusiasmó y decidí investigar un poco más acerca de éstas.

Existe un documental muy bueno, en el cual se puede observar como se trabaja en una escuela de este tipo como es el O'Pelouro.

Adjunto un link con una página donde se puede ver el documental:

Video sobre escuela O'Pelouro.

También me gustaría adjuntar un texto en el cual de explica de manera breve y sencilla en lo que consiste este tipo de educación.






En una época como la nuestra en la que el fracaso escolar campa a sus anchas por las aulas de nuestros institutos de educación, la experiencia de la escuela de innovación psicopedagógica “O Pelouro” se convierte en una isla de esperanza, aunque por desgracia demasiado alejada del horizonte educativo con el que nuestras instituciones políticas nos han dotado. Enclavada en una pequeña aldea rural del sur de Galicia, Caldelas de Tui, lindante con las apacibles aguas del río Miño, rodeada de robledales y castaños, la escuela fue fundada en el año 1973 por la psicopedagoga Teresa Ubeiga y el neuropsiquiatra infantil Juan Rodríguez de Llauder, a partir de un viejo hotel restaurado.
Actualmente conviven en ella más de un centenar de niños y niñas de primaria y secundaria, muchos de ellos como internos, con diferentes grados de “diferencias” psicocognitivas. Y es que el lenguaje es importante en O Pelouro porque si a la psicosis, la esquizofrenia, el autismo, la hiperactividad o el síndrome de Down les llamamos “diferencias”, los niños que estudian en O Pelouro dejan de ser discapacitados, disminuidos, minusválidos o subnormales para pasar a ser, simplemente, diferentes. De esta manera se eliminan las etiquetas limitantes y con estos presupuestos filosofícos es como educa todo el personal de O Pelouro, desde los profesores y ayudantes hasta los directores del centro. Luis, el profesor de ciencias naturales, con más de 20 años de experiencia docente en escuelas privadas “normales” y ahora ya cuatro años en O Pelouro, me explica que en sus clases él sabe que sólo le van a seguir al cien por cien una minoría de alumnos, pero que luego éstos van a ayudar al resto a asimilar los contenidos impartidos.
De esta manera todos ganan: los que llegan, porque al explicar lo aprendido refuerzan sus conocimientos, y los que no llegan, porque reciben en un lenguaje más próximo las enseñanzas. Los éxitos les avalan, prácticamente no hay fracaso escolar y en los estudios postobligatorios los estudiantes demuestran que están muy bien preparados. Respecto a los chavales con algún “problema psíquico” los resultados han sido tan satisfactorios que varios especialistas europeos han pasado por la escuela para estudiar el método psicopedagógico. Durante mi visita me encontré con el caso de un adolescente que entró dos años atrás con una psicosis muy intensa.
En un año había mejorado tanto que quería cambiar de escuela porque ya se consideraba “curado”. El día comienza en O Pelouro después del almuerzo con una asamblea donde se reúne el colegio entero, alumnos de todas las edades, profesores y directores. Allí se deciden las actividades que van a desarrollar atendiendo al interés y al estímulo de los alumnos. Y allí también, en público, se resuelven los conflictos intentando llegar al fondo de la cuestión en cada caso.

Con frecuencia se realizan monográficos centrados en un asunto concreto que cada estudiante va a tener que desarrollar desde ópticas diferentes mediante los múltiples recursos de que dispone la escuela, incluido un huerto que los alumnos mantienen. La idea subyacente es dar siempre una visión amplia e interdisciplinar de los temas a tratar, estimular el interés y las iniciativas y promover las relaciones entre todos y el trabajo en equipo. También se da mucha importancia a las cuestiones emocionales, tan intensas en estas etapas de la vida, amplificándolas cuando es necesario mediante psicodramas, y dándoles vías de expresión mediante actividades plásticas, teatro, música y psicodanza. Qué alejado resulta todo esto de las políticas educativas de las escuelas “normales”, donde cada vez más se imponen la segregación y segmentación de los alumnos por niveles o capacidades y donde las emociones y conflictos se intentan esconder, minimizar o reprimir, en cualquier caso, desatender. Sólo podemos desear larga vida a este tipo de escuelas y que las instituciones se tomen en serio la educación de nuestros menores aprendiendo de y apoyando experiencias como la de O Pelouro.

Adjunto un video resumen sobre este tipo de educación en una "Escuela para todos":





Clase teórica y práctica en 23 febrero 2011.

El nuevo profesor, Pere Molina, comienza la clase, haciéndonos unas preguntas para saber qué es lo que se trabaja en esta asignatura, porqué tiene sentido dentro de nuestros estudios de Educación Física, qué es lo que hemos dado, qué es lo que estamos dando en esta asignatura…

En el momento no le veía el sentido, pero cuando ha acabado, y hemos comenzado a trabajar por grupos lo que debíamos hacer, he ido reflexionando sobre lo que había hecho el profesor y me parece una manera muy interesante de comenzar el primer día de clase, ya que de esta manera, va conociendo al grupo, el nivel del alumnado… enfocándolo un poco al principio desde la teoría crítica o al menos, personalmente con eso lo he relacionado, ya que nos ha hecho pensar en el valor de la Educación Física, de sus objetivos, de su finalidad, de la asignatura de Teoría y Práctica del Currículum dentro de nuestros estudios…
A continuación nos hemos distribuido por los grupos Puzzle, los cuales estaban formados por 6 componentes aproximadamente, donde cada dos personas, debían explicar la teoría que habían trabajado los días anteriores en los grupos de expertos, a sus compañeros del grupo, que poseen una ligera idea sobre la teoría.
Nuestro grupo hemos trabajado muy bien desde mi punto de vista. Hemos explicados cada pareja, yo en excepción lo he hecho sólo, ya que la compañera del grupo que debía explicarlo no estaba. Yo para que la explicación fuese más concreta y no olvidar ningún apartado importante, he seguido un power point que habíamos preparado en el grupo de expertos el día anterior. Me he ido basado en las ideas que tenía apuntadas, pero también, lo he ido relacionando mucho con aspectos importantes comentados en las clases teóricas o con la práctica que realizamos sobre esta teoría…
Las demás parejas también los han explicado y hemos ido realizando preguntas y comentarios cuando creíamos conveniente y teníamos dudas.
En el debate, al final, nos han interrumpido el profesor para felicitarnos de cómo estábamos trabajando, ya que eran preguntas y reflexiones las que nos hacíamos los unos a los otros muy coherentes y necesarias en este tipo de trabajo.
Hemos llegado a una conclusión poniendo un ejemplo sobre cada técnica:
Trabajando el balonmano con nuestros alumnos, las diferentes técnicas se llevarían a cabo de las siguientes maneras:
-          Teoría técnica: Daría importancia a la condición física, al rendimiento, al realizar con el gesto adecuado el lanzamiento a portería, intentar conseguir una mayor eficacia motriz por parte del alumnado, trabajar haciendo hincapié en el rendimiento motor…
-          Teoría práctica: El profesor ve que posee alumnado con necesidades educativas espaciales que no pueden llevar el mismo ritmo que el resto de sus compañeros… personalmente, él, reflexiona sobre cómo debe organizar la clase para que estos niños aprendan, estén integrados sin problema y puedan adquirir conocimientos a su ritmo. Replanteará las clases prácticas planeadas para un alumnado convencional, adaptándolas, creará unos objetivos más participativos, hará algunas modificaciones en las reglas… Por ejemplo: antes de lanzar a portería el balón debe ser recepciona y lanzado por todos los componentes del equipo.
-          Teoría crítica: Renuncia al rendimiento, y el profesor les hace ver que el alto rendimiento no es algo positivo, sino que para aprender se necesita comenzar desde un aprendizaje significativo y desde cero. El alto rendimiento, es algo excluyente, los derrotados siempre van a querer abandonar el juego y los vencedores siempre vencer…. El profesor en alguna sesión podría comentar algo como por ejemplo sobre ¿Por qué os parece que el balonmano femenino no se televisa? ¿por qué tiene muchos más éxito el masculino que el femenino? ¿Por qué el fútbol sobrepasa masas de audiencia y el balonmano no posee ningún éxito alguno?



Al final de la sesión, me he percatado de lo bien que hemos trabajado y de las dudas que me ha resuelto el trabajar en grupo de estar manera en grupos Puzzle.


En la clase práctica, dos grupos de trabajo, han realizado sus exposiciones.
Las Escuelas Libertarias:
Una de ellas ha sido sobre las “Escuelas Libertarias”, donde los componente del grupo nos han explicado de manera general y breve en qué consistían y nos han contado su experiencia en la visita de una escuela de este tipo, haciendo una exposición original, interesante y amena.
Las escuelas libertarias crearon un sistema nuevo de educación basado en el anarquismo.
Poseen como conceptos claves aquellos en relación con la educación, la familia y la escuela, la educación como revolución, la educación con el niño, un niño no es bueno estudiando pero es muy bueno haciendo trabajos manuales, los niños se autogobiernan entre todos, buscan normas de convivencias y los castigos los ponen entre todos, favorece la maduración personal, aunque profesionalmente no están tan preparados como los demás…
El papel del profesor es de guía, no es un dictador que impone lo que se debe trabajar, sino que es un profesor-compañero que responde a dudas, les enseña lo que le piden cuando se lo demandan, cuando necesitan ayuda éste se la proporciona…
En las escuelas de este tipo, llega una edad que ya no se les acepta. Cuando son adolescentes se les invita a abandonar la escuela.
No tienen deberes  ni exámenes, la educación se basa en la autogestión y el autogobierno.
El alcohol y las drogas se prueban por primera vez allí con sus educadores.
La Escuela de Summerhill fue la primera escuela creada de este tipo.
-          Lo más importante era la libertad.
-          En Summerhill se cultiva la felicidad.
-          El éxito no se define por los resultados académicos.





El Burnout.
Estar quemado. Es un concepto que se asocia al estrés del trabajo.
Esta el burnout de tipo:
-           Activo: externo a la profesión
-          Pasivo: se siente apatía, desganado… (más interno a la profesión).
Es un estado al que se llega tras pasar por un proceso progresivo, de menos a más hasta llegar al poseer este síndrome.
Siempre es negativo.
Surge como consecuencias de situaciones interesantes que provocan que el individuo esté más predispuesto a padecerlo.
Algunos de los síntomas pueden ser:
-          Autoevaluación negativa
-          Bajo autoestima
-          Tristeza
-          Aburrimiento
-          Cinismo
-          Psicosis…


sábado, 19 de febrero de 2011

¿nuestra filosodía docente es la adecuada?


Al estar realizando las prácticas en un instituto de Valencia, muchas cosas de las que veo las relaciono con esta asignatura.
Me gustaría comentar una historia que me contó el otro día mi profesora de prácticas a la cual le había ocurrido:
Estábamos comentando el tipo de alumnado con el que ella trabaja este año y me dijo que ese año está muy contenta porque más o menos casi todos los grupos son controlables, que por el contrario el año pasado estaba muy preocupada por su trabajo, ya que había una clase que era imposible de dominar.
Me cuenta que un día, trabajando baloncesto en el patio de recreo, ocurrió un accidente del cual ella no se enteró ni le avisaron pero que trajo malas consecuencias. A una niña le había caído un balón medicinal en la cabeza.
La profesora se encontró con la alumna, a la cual, le dolía la cabeza pero le preguntaba que le contase lo que había ocurrido y ella le dijo que no le había pasado nada.
Tras unos días, la tutora le comento a la profesora lo que había ocurrido sin ella enterarse de nada. La alumna le dijo a la tutora que le había dicho a la profesora lo que había pasado y ella no le había prestado atención, cosa que no era para nada cierta.
El resto del curso, la profesora tuvo que aguantar amenazas de tipo:
-          “Ándate con cuidado no vaya a ser que me haga algo en clase adrede un esguince y te denuncié para sacarle pasta al Instituto…”
-          “Da gracias de que no te hubiese denunciado cuando fui al médico…”
La profesora llama la atención a un alumno para que se suba los pantalones porque se le ven los calzoncillos y él le responde diciéndole:
-          “¡Salida! ¡Si lo que gusta es verme los calzoncillos!

La profesora me comenta que se desesperaba y que ya no sabía qué hacer para que trabajasen mínimamente y no le faltase el respeto.
Después del acto ocurrido, la profesora, anotaba todo lo que los alumnos le decían en plan amenazante para entregarlo y que fuese supervisado por el Equipo Directivo.
Y mi pregunta es… si nos ocurre algo así
¿Qué debemos hacer?
¿Qué debemos hacer para no llegar a este punto?
¿Qué filosofía debemos adoptar a la hora de dar clases?
¿Cómo tiene que ser nuestra actitud frente a los alumnos?
Desde mi punto de vista, estas respuestas cada uno de los alumnos de prácticas, deberemos hacérnoslas a nosotros mismos y reflexionar sobre ellas.

Yo creo que la mía, la tengo más o menos clara y que con la poca experiencia que poseo, la considero como una actitud y una filosofía correcta y que da buenos resultados en mis clases frente al alumnado.

jueves, 17 de febrero de 2011

Material crítico

Como material crítico también podría trabajar esta carta de una psicóloga, que reinvidca que lo más importante es llevar una vida sana y dejar de lado aquellas "dietas milagrosas" por las cuales la mayor parte de la sociedad está obsesionada. Ni chicas delagadísimas, ni chicos "musculitos"...

Carta de la psicólogo Gloria Marsellach Umbert.

Verdaderamente la sociedad actual vende cada vez más el producto de la mujer u hombre perfectos para asegurarse un sitio en ella. Nos bombardean con imágenes de cuerpos "Danone" que se extenúan al máximo en las salas de musculación de los gimnasios, algunos de los cuales parecen tener un criterio de inclusión para las nuevas abonadas -tener una buena base para que el resultado sea un cuerpo perfecto-. Si no es así no se admiten y claro, el colectivo "normales" es de los más repletos con lo cual la frustración todavía es mayor.


El atractivo parece inalcanzable: dietas estrepitosas, deporte al máximo para total, seguir frustradas pesando lo mismo y sin parecerse para nada a ninguna de las top-model que aparecen a diario en las vallas publicitarias o televisión.
La anorexia y la bulimia son trastornos que están en alza pero a pesar de algunos intentos a nivel sociedad de consumo de frenarlos se sigue con el estereotipo de mujer 10. Ahora los intentos publicitarios son más sutiles pero siguen dando el mismo mensaje: Gorda no te queremos, ¡Adelgaza!
Todos sabemos que la obesidad es un peligro de salud para quien la padece pero nunca se expone este mensaje.
Hoy visité una farmacia y en su entrada tenía un anuncio en el que se veía un "culo 10" y el slogan decía: "¿Cómo crees que lo ha conseguido Claudia? - CelluX." . El producto son unas píldoras contra la tan odiada y tan habitual celulitis en la mujer. Lo de Claudia debía ir por la modelo pero eso era una estrategia de publicidad engañosa. El resultado un trasero jamás visto en nuestras playas y el efecto esperado es la adquisición de esas píldoras. Y nuevamente el estereotipo de mujer delgada, estilizada y libre de grasas.
Pero vosotros los hombres no creáis que os han olvidado que también os tienen en cuenta. El reclamo masculino es de vientre duro con los abdominales marcados y unos buenos bíceps. Un actor catalán explicó en un programa de televisión que tuvo que prepararse para un papel en el cine haciendo 300 abdominales diarios durante 3 meses. En total se pasaba 4 horas diarias en un gimnasio junto con el seguimiento de una dieta destinada a la producción de fibra y liberación de grasas. Contaba que tanta restricción fue lo peor del rodaje, "... por suerte la película se ha rodado ya y puedo seguir mi vida normal".

En la etapa juvenil el bombardeo es para ambos sexos pero en la pre-madurez o madurez, el hombre con canas y un poco de barriguita resulta atractivo mientras la mujer tiene que continuar esforzándose por mantener el tipo y arreglando de inmediato todo "cuelgue" que se le presente.

Adela, una amiga mía, me contaba que había perdido 4 kilos en 10 días. Se sentía feliz porque la esclavitud de la dieta le daba los resultados esperados. Le pregunte qué tomaba y me contó: "Pan integral con mermelada light en el desayuno, fruta un poco más tarde, de nuevo fruta media hora antes del almuerzo, un bol de ensalada y pescado, ternera o pollo a la plancha o hervido para la ansiada comida, otra rebanada de integral a media tarde pero esta vez a palo seco y lo peor, por la noche, de nuevo la ensalada y tras ella un puré de verduras". Y eso cada día, de lunes a domingo. ¡Qué aburrido! Pensé yo pero ella se sentía feliz. Además, me contó, "tomo estas píldoras de homeopatía para la retención de líquidos.".

A todo ello tendré que deciros que Adela es una señora de 55 años, de buen ver que simplemente tenía un par de kilos de más puestos en el trasero donde más se nos nota a las mujeres. Pero su obsesión por perderlos la ha conducido a esa restricción.

Yo me pregunto ¿y el mantenimiento? porque si toda la vida tiene que seguir alimentándose así ¡qué fastidio! y seguro que si vuelve al consumo de los alimentos ahora prohibidos el esfuerzo habrá sido innecesario.

El caso de Adela no es el único, por desgracia somos muchas las que nos encontramos en la situación de obsesionarnos con la báscula, con la maldita celulitis o con unos pechos perfectos. La recompensa por el esfuerzo es quizás que nos sigan queriendo o engañar al cuerpo que envejece.


Sea como fuere tenemos que intentar sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, hacer deporte porque ello mejorará nuestra salud, alimentarnos con una adecuada nutrición en la que combinemos los diferentes tipos de alimentos: fibras, carbohidratos, proteínas; evitando el consumo de grasa perjudicial o colesterol malo. Pero todo ello por nosotros mismos no para responder a las exigencias de una sociedad llena de estereotipos atractivos. Yo hago aeróbic a diario, practico tenis dos veces por semana, me gusta el deporte y me gusta sentirme a gusto con mi cuerpo pero me alimento con aquello que me apetece porque no hago una obsesión del cuerpo. Creo en la salud corporal para acompañar una buena salud mental y por ello me preocupo en cuidar mi "envoltorio".

Adela o yo misma somos adultas y con esa conducta no nos hacemos ningún mal pero vosotros jóvenes escuchando y malinterpretando los patrones de esta sociedad podéis caer en un trastorno alimentario del que no es fácil salir. Luchad por sentiros atractivas con vuestro cuerpo a pesar de que vuestra talla no sea una 38 o 40. El atractivo está en vosotras mismas, en vuestra individualidad. Manteneros activas porque en ello hay una gran fuente de salud pero no os obsesionéis. Debéis hacerlo sólo buscando el disfrute no la tortura.

Amaos y cuidaos, esa es la mejor medicina para un adecuado equilibrio mente y cuerpo.


Podríamos generar un debate a partir de la lectura de esta carta, trabajando la autoconfianza, el autoestima, y el valor de llevar una dieta adecuada, comiendo de todo.

Algunas de las preuntas para realizar al alumnado bien de manera individual o de manera colectiva pueden ser estas:

1)   ¿Cómo te sientes después de haber leído esta carta?
2)   ¿Te sientes identificado con algo de lo que comenta la psicóloga Gloria?
3)   ¿Te sientes obsesionado con tu cuerpo?
4)   ¿Cuántas veces piensas en que deben estar en forma para gustar a los demás?
5)   ¿Cuántas veces reflexionas sobre si llevas una vida sana?
6)   ¿Te preocupas demasiado por comer bien o por comer poco?
7)   ¿Haces deporte? ¿Te gustaría hacer más del que haces?
8)   Cuando te miras al espejo… ¿Te ves guapo? ¿Feo? ¿Diferente a los demás?¿Destacas por algo físico?
9)   ¿Crees que tienes algo de “encanto” físico?
10)     ¿Te fijas tanto en el físico de los demás como el que te gustaría que se fijasen en ti?

No se puede jugar con la ilusión de los niños así...

Noticia Herlado.es
16 febrero 2011

Una estafa nacional a 9.000 escolares afecta a una docena de niños de un colegio de Jaca
 
Las familias del San Juan de la Peña pagaron por un libro de poemas premiados de sus hijos que nunca recibieron.


«No son los 13 euros del libro, sino el chasco que se han llevado niños de 10 y 11 años que pesaban con toda la ilusión que habían ganado un premio y encima nacional y que no entienden lo que ha pasado». Son palabras de Belén Acín, madre de una de las 12 escolares del colegio público San Juan de la Peña de Jaca que han caído en la red de una editorial fantasma que ha estafado a 9.143 escolares de 1.419 centros educativos con un concurso literario.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está ahora intentando reunir el mayor número de denuncias posibles ya que aunque el importe defraudado a cada víctima oscila solo entre 12,95 y 81,95 euros, en total se podrían superar los 160.000 euros.

Belén Acín explicó ayer que el fraude se inició en abril de 2010. Entonces, una editorial denominada Jóvenes Escritores de Málaga contactó con el colegio de San Juan de la Peña y propuso a los niños de 5º de Primaria que participaran en un concurso nacional de acrósticos con la palabra 'música' (composición poética de versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase). Y al final se apuntaron los 40 niños de las dos clases.

La supuesta editorial eligió a 12 ganadores, que recibieron como premio un diploma y un marca libros, y pidió a sus familias autorización para publicar un libro de todos los galardonados a nivel nacional al ser menores. Además, les ofreció un precio especial antes de sacar la publicación al mercado. «Y nos enviaron una lista de precios. Si te comprabas un libro te costaba 12,95 euros y a medida que comprabas más, eran un poco más baratos», señaló.
«Todo parecía muy legal»
Belén Acín recalcó que nada les hizo pensar en un principio que era una estafa «porque la empresa tenía página web, varios teléfonos de contacto, dirección, CIF... parecía todo muy legal».

Las familias, ilusionadas por el premio otorgado a sus hijos, encargaron entre uno y seis ejemplares cada una. En el caso de Belén Acín, adquirió un solo libro, «y menos mal porque al principio estuve tentada de comprar ejemplares para toda la familia pero por miedo a quedar mal con unos o con otros, al final pensé que ya se lo pasaría a todos».

La editorial dio instrucciones a las familias para que abonaran el coste por transferencia bancaria o a través de una plataforma de pago electrónico Pay-pal, «que es otra de las cosas que más nos ha extrañado de esta estafa, porque se supone que esa forma de pago por Internet es muy segura».

Así las cosas, las familias, sin sospechar que estaban siendo víctimas de un fraude, abonaron el dinero. Ante el retraso que acumulaba la llegada del pedido, el propio colegio se puso en contacto con la editorial «y les dijeron que estuvieran tranquilos, que ya llegarían los libros». De hecho, en verano la misma empresa propuso a los ganadores un segundo concurso, en este caso de relatos cortos «y diciéndonos también que los que ganasen a nivel nacional se incluirían en un libro, pero la mayoría ya no picamos».

A la vuelta de las vacaciones, las familias seguían pensando que se trataba de una simple demora y ante las quejas que transmitieron a los profesores del colegio, el centro intentó volver a ponerse en contacto con la editorial, «pero de repente la empresa había desaparecido por completo». Algunos de los afectados interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil, que en enero les confirmó que habían sido víctimas de una estafa a nivel nacional.
«Si nos unimos, irán a juicio»
Belén Acín animó a los afectados a denunciar los hechos «porque hay gente que por 13 euros piensa que no merece la pena, pero la Guardia Civil nos ha dicho que como son microestafas de menos de 400 euros, no llegan a delito y no se les puede hacer nada, pero que si nos juntamos todos, se puede llevar a juicio». En este sentido, también agradeció el comportamiento del Grupo de Delitos Telemáticos con los afectados «porque nos están informando continuamente de los pasos que tenemos que dar».

Los sindicatos se movilizarán si no se convocan oposiciones a profesor...

17/02/2011
Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo público por motivos presupuestarios
Los principales sindicatos de enseñanza han anunciado este jueves que se van a movilizar contra el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas si finalmente no convocan oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo público por motivos presupuestarios, según han informado.
Este viernes, técnicos de las consejerías de Educación se reúnen con representantes del Ministerio de Educación para anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año. Por este motivo, las federaciones de Enseñanza de CC.OO. y UGT, CSIF, ANPE y STES-I han exigido al departamento de Gabilondo que coordine la situación y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año.
Según han informado, hasta este jueves se conoce que Aragón va a convocar la totalidad de las 500 plazas previstas; Andalucía, 3.000 vacantes; Baleares, 150; Cataluña, 1.241; Cauta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110. "Esto es un fraude para los interinos y para los opositores", ha denunciado el secretario general de FE-CC.OO., José Campos, que ha advertido de que los motivos presupuestarios que alegan algunas administraciones autonómicas son una "excusa" porque la oferta de empleo público de maestros "no supone un gasto".
Asimismo, el secretario general del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, ha alertado de que esta decisión de congelar la oferta de empleo en el sector de la enseñanza "no tiene precedentes" y con ella "se defraudan las expectativas de miles de aspirantes a profesor". A su juicio, prolongar la interinidad, supone "aumentar la precariedad".
«La culpa es de Murcia»
"Se trata de una situación de falta de solidaridad entre comunidades autónomas", ha criticado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, que ha culpado al Gobierno de la Región de Murcia de haber "empezado con este asunto". "Desde que Murcia anunciara que no iba a ofertar empleo público se han sumado varias comunidades autónomas en cascada", ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno estableció por decreto reducir al 8 por ciento la interinidad de los docentes mediante la reposición de funcionarios y la jubilación anticipada de la Ley Orgánica de Educación, que finaliza este año. Sin embargo, algunas regiones como Madrid, Cataluña, Cantabria o Ceuta y Melilla -estas últimas gestionadas por el Ministerio de Educación- todavía presentan tasas "muy elevadas", que superan el 20 por ciento. La media de interinidad en España se sitúa entre el 12 y el 14 por ciento.
"Hay comunidades que van a convocar oposiciones que administrativamente son incapaces de asumir y atender a la cantidad de opositores procedentes de otras regiones que van a examinarse", ha indicado el portavoz de CSIF, Eliseo Moreno, que ha recordado a los gobiernos autonómicos "responsables" de esta situación que "rectificar es de sabios".

Como diplomado en Magisterio de Educación Física que soy, para mí son de bastante importancia las noticias que desde hace unos días se anuncian sobre la posible cancelación de las oposiciones para entrar en el cuerpo de maestros o profesores durante algunos años.
Denunciar desde aquí, aunque no vaya a ser de gran noticia, la poca comprensión que poseen aquellos encargados de decidir si se van a realizar o no estas oposiciones hacia aquellos opositores que semana tras semana preparan sus temas y estudian un poco del temario, la mayoría de los cuales pagan una academia o un preparador para que les ayude y oriente…  Me parece avergonzante que a día de hoy en algunas comunidades autónomas como por ejemplo Aragón, aún no se haya decidido si va a salir una convocatoria este mes de julio o se cancelará, sabiendo aquellos que la convocan que los estudiantes que aspiran a obtener una plaza comienzan a prepararse en el mes de septiembre-octubre y que como he comentado previamente, a la mayoría les cuesta un buen dinero y la mayor parte de su tiempo diario.

Mala época para opositar para profesor

ELMUNDO.ES
Lunes 14/02/2011
Mala época para opositar para profesor
  • Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia no harán oferta
  • Los sindicatos piden una intervención del Ministerio de Educación
Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias han decidido no convocar en 2011 oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) como respuesta a las restricciones presupuestarias que el Gobierno ha impuesto a las administraciones para hacer frente a la crisis.
Los principales sindicatos de profesores han reaccionado solicitando la intervención del Ministerio de Educación para que intervenga y convenza a todas las comunidades autónomas de reconsiderar su decisión.
Así, alertan del "efecto dominó" que puede extenderse a las administraciones autonómicas, "amparándose en la situación de crisis económica", que, a juicio de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), "viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública" española.
Los sindicatos alertan de un 'efecto dominó' bajo el 'amparo' de la crisis
Fuentes del Ministerio de Educación han informado de que este asunto se abordará en una reunión de técnicos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas el próximo viernes 18 de febrero en Madrid. En ella, se darán a conocer las plazas que cada administración va a convocar en 2011.
Al tratarse de una competencia exclusivamente autonómica, han aclarado que el departamento que dirige Ángel Gabilondo no tiene capacidad para exigir un ampliación de la oferta de empleo público para el profesorado, a pesar de la demanda de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.
La última región en sumarse ha sido Canarias, cuya Consejería de Educación ha emitido un comunicado este viernes para dar a conocer su intención de no continuar con la tramitación del Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para este año y aplazar la oferta prevista de 59 plazas al cuerpo de maestros.
Frente a esta negativa, otras van a continuar con la oferta de plazas. Es el caso de la Junta de Andalucía, que este jueves ha indicado que la convocatoria en esta región es "firme, definitiva e irreversible", sobre todo, ante la petición del colectivo de interinos (unos 1.700) de "congelar" la prevista para el próximo mes de junio, por temor del "efecto llamada" de opositores de otras comunidades autónomas.
La 'Plataforma por la congelación de las oposiciones de Maestros en 2011' prefiere que se congelen este año las oposiciones, y perder un año o dos de estudio, antes de que se convoquen sólo en Andalucía, o en alguna comunidad más, y acudan a la región andaluza aspirantes de toda España.
Puede que el curso 2010-2011 sea el último que contemple la jubilación voluntaria anticipada y se prevé que se incremente el número de profesorado que acceda a este tipo de jubilación, lo que haría necesario ampliar la tasa de reposición de efectivos (que se da por las jubilaciones de cada curso) con el fin de dar cabida a nuevos funcionarios docentes, argumenta FETE-UGT.
Desde el sindicato docente Anpe señalan que el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que "de ningún modo pueden ni deben afectar a la educación, más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea".
Si bien son "conscientes" de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, referidas a la tasa de reposición de efectivos, también indican que no la comparten por considerar la educación "como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público".

Material crítico sobre anorexia.

Material crítico para trabajar los trastornos alimenticios y compraralos con una buena salud.










El material crítico que he utilizado para trabajar en un posible futuro con mis alumnos es el relacionado con los trastornos alimenticios. Un documental del canal odisea, que muestra la vida de una chica enferma de anorexia, la cual ante las cámaras de la televisión enseña como es su día a día, y como es el padecimiento de una víctima de este dañino trastorno de la conducta alimentaria.
Les mostraría un video impactante, descargado de youtube, el cual comenta la vida de una joven enferma por Anorexia.
Las imágenes son entremecedoras y los videos bastante duros, pero creo que puede ser un buen mensaje para los alumnos lo que les transmitiría el ver este video y ver la importancia de llevar una vida saludable.
Me gustó encontrar un documental donde se puede ver el verdadero sufrimiento y la cruda realidad de alguien con la anorexia muy avanzada.
En estos vídeos se eliminan los estereotipos de niñas mimadas y caprichosas. No aparece obsesión por acercarse físicamente a las modelos, ni se encuentra esa defensa de la enfermedad como modo de vida.
Es la anorexia tal cual, sin cristales de colores. Sin sombras. Sin aderezos.
Se les acerca a los alumnos un caso real, y muy duro, con el cual no es difícil encontrarse en la sociedad de hoy en día, preocupada únicamente por la imagen, dejando de lado un buen desarrollo de la salud y el poseer unas rutinas de practicar hábitos saludables.
A partir de ver el video podemos generar un debate “lanzando al aire” preguntas de este tipo para al final sacar conclusiones entre todos y comparar su vida con una vida saludable llena de buenos hábitos (hacer deporte, comer de todo y bien...) :

1)  ¿Qué pensáis acerca de este tema?
2)  ¿Cuáles crees que son los remedios para no caer en la enfermedad de Chloé?
3)  ¿Qué crees que debería hacer Chloé?
4)  Si tu mejor amig@ esta de esta manera, cuáles serían tus consejos y cómo actuarias hacia él.
5)  ¿Crees que podrías llegar a comportarte en algún momento de tu vida como la protagonista del documental?
6)  ¿Cuál crees que ha sido lo que le ha hecho a Chloé a llegar a estar así?
7)  ¿Crees que si cayeses en esa enfermedad podrías superarla? ¿De quién necesitarías el apoyo? ¿Pedirías ayuda o intentarías llevarlo en secreto y negarlo?

También tras la búsqueda sobre material de este tipo, he encontrado un "MANUAL PARA EL DOCENTE SOBRE ANOREXIA, BULIMIA Y COMEDOR COMPULSIVO" el cual nos puede servir de ayuda para llevar clases en las que se trabaje este contenido.
Es un manual realizado por el Instituto de Nutrición y Trastornos alimenticios, donde se trabajan estos contenidos y se proponen actividades para realizar junto a los alumnos.
Adjunto el índice del manual para observar los apartados que desarrolla:
ÍNDICE
Presentación
1. Introducción
2. Cómo usar este Manual
3. Claves conceptuales
a. Anorexia nerviosa
b. Bulimia nerviosa
c. Comedor compulsivo
4. Prevención
a. Factores causales
b. Objetivos
c. Contenidos
d. Metodología
5. Detección
a. Señales de alarma
b. Fases
1. Los comienzos de la anorexia nerviosa
2. Los comienzos de la bulimia nerviosa
3. Los comienzos del trastorno por atracón
c. Cuestionarios
6. Apoyo al tratamiento
a. Apoyo al inicio del tratamiento
1. Cómo hablar con el alumno
2. Cómo hablar con la familia
3. Recursos para el inicio del tratamiento
b. Apoyo al proceso del tratamiento
1. ¿En qué consiste el tratamiento?
2. Cómo ayudar desde el aula
7. Recursos electrónicos
8. Consideraciones finales
9. Para finalizar
10. Bibliografía
11. Anexo: Cuestionarios para la detección